Comienza la campaña de financiación de la Escoliña de Vilar (Galiza)

Se recoge de Abordaxe, Goteo.org y del blog del proyecto Creando.noblogs.org el siguiente comunicado, exponiendo el proyecto de vida rural, comunitaria y autogestionada que se da desde los años ’70 en algunas zonas del ayuntamiento de Negueira de Muñiz (Lugo, Galiza), y la intención de trabajar para la rehabilitación de la antigua escuela de Vilar, con la intención de transformar su abandonado interior en un espacio para el desarrollo comunitario y educativo tanto de lxs más pequeñxs del lugar como también de todxs aquellxs que sin ser ya niñxs desean seguir formándose y creciendo en comunidad, con otros valores diferentes y opuestos a los impulsados por esta sociedad enferma, más acordes al entorno natural donde conviven.

Lanzamos la campaña para la rehabilitación de la Escoliña de Vilar. Nos proponemos la rehabilitación de la antigua escuela como espacio para el encuentro y el desarrollo comunitario. Las que impulsamos este proyecto, compartimos y cultivamos inquietudes comunitarias y de autogestión. Si deseas saber más sobre nuestro proyecto puedes echarle un ojo a nuestra web. Esto no lo podemos afrontar solas, por lo que necesitamos de tu apoyo.

La intención es poder contar con un espacio para fines educativos y sociocomunitarios que preste servicio a estas aldeas. Pretendemos llevar a cabo la rehabilitación de la antigua escuela de Vilar, respetando su estructura original y con materiales tradicionales del lugar.

En este espacio queremos acoger, por una parte y respondiendo a las necesidades concretas de la población infantil, un espacio educativo para el desarrollo en un entorno natural, fomentando y promoviendo la autonomía y la participación crítica, en una relación directa con la naturaleza, propia y la del entorno. Y por otra parte, un espacio para el encuentro y el desarrollo comunitario en el que promover actividades culturales y formativas para las que ya somos adultas pero queremos seguir creciendo.

Nos embarcamos en este proyecto, en especial, ante la dificultad que supone acceder desde nuestras aldeas a servicios de este tipo, que podrían ser brindados por las instituciones: estamos a una hora promedio de cualquier centro educativo, de salud, biblioteca, etc. Por ello y ante nuestras necesidades como vecinas, hemos decidido dar una respuesta a esta carencia.

Por otro lado, el hecho de que sea un proyecto comunitario y autogestionado nos motiva a buscar fórmulas de recaudación, como la presente, que no generen dependencia. Para sacar adelante este proyecto no nos basta con las manos y la motivación de las que trabajamos en ello, necesitamos la colaboración de otras que nos quieran ayudar.

¿Y CÓMO PUEDES TÚ COLABORAR?

  • Contribuyendo desde nuestra página en la web de Goteo.org.
  • Haciendo un ingreso en la cuenta ES07 2080 0118 4330 0011 4444 ABANCA (Concepto: escoliña de Vilar)

  • Difundiendo el proyecto y haciendo público tu apoyo.

  • Facilitándonos espacio para la difusión en los colectivos de los que formas parte y/o conoces, que puedan sentir afinidad. Por ejemplo del ámbito rural, educativo, de la economía social, medio ambiente… lo que tú veas.
  • Participando en nuestro canal de Vimeo con un vídeo para apoyar nuestro proyecto.
  • Colaborando en el trabajo. Todas las manos son bienvenidas. Nuestro e-mail es escolinhadevilar@riseup.net

 

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA?

El ayuntamiento de Negueira de Muñiz se sitúa en el Valle del río Navia, aislado geográficamente debido a su ubicación en el mapa y a la ausencia de vías de comunicación.

Lo conforman 17 aldeas que se encuentran a ambas orillas del embalse de Salime, que inundó parte de las aldeas en los años 50 y dejó la orilla oriental sin los canales de comunicación que poseía antes. Su altitud va desde los 250 metros hasta los 1300 metros del pico más alto, el Busbeirón.

Las riquezas propias de este valle eran y son muchas, en un entorno natural privilegiado, con una gran riqueza patrimonial en torno a la alimentación (hórreos, cortines, curripas..) y a la ordenación del territorio (muros de separación entre fincas, brañas…). El clima permite a este valle situado en la alta montaña lucense gozar de una amplia tradición de huerta, fruta, vino, castaña… Su altitud y la floración escalonada lo convierten en un paraíso melífero.

En la actualdiad es el ayuntamiento de Galicia con menos habitantes, en el último censo 214, aunque en los años 50 superaba los 1000.

Además de la emigración a América y la posterior guerra civil, el aislamiento que supuso la construcción del embalse hizo inviables las economías de las aldeas, y lxs vecinxs se vieron en la obligación de dejar sus casas, muchxs de ellxs fueron ahora a las colonias de Arneiro y O Pumar, en la Terra Chá lucense.

A finales de los 70, gracias a una persona que participó del maqui durante la pos-guerra, un grupo de jóvenes de ideas libertarias vinieron a asentarse en este valle para vivir en comunidad; esto supuso la recuperación de las aldeas y el comienzo de una presencia que perdura hoy en día.

Desde aquella hasta ahora ya pasaron 40 años, y la vida en esta orilla del Navia, como en el resto, tuvo una evolución y transformación propias. Hubo momentos en los que la población aumentó hasta el punto de que llegó a existir una escuela y otros en los que prácticamente quedaron vacías. Por suerte ahora asistimos a un crecimiento en la población, trayendo consigo la motivación de participar de proyectos comunitarios y de crecer en la naturaleza. 

El ayuntamiento de Negueira de Muñiz, que existe como tal desde el 1929, lleva su nombre en referencia a José Antonio Muñiz Álvarez, un retornado de las migraciones a América, donde cultivó una conciencia de pueblo galego y la necesidad de la cultura y de la lengua como bases para el desarrollo de su ayuntamiento.

Promovió la autonomía y la gestión junto a sus vecinas en la construcción de la escuela de Vilar de Ernes, escuela que, aunque se llegó a construir, nunca se puso en funcionamiento.

Recuperando las inquietudes de Muñiz y las nuestras propias, nos proponemos hoy la rehabilitación de este edificio. La intención es buscar un espacio educativo y social.

Fuentes y + info:

– https://creando.noblogs.org
– https://goteo.org/project/escolina-de-vilar

https://vozcomoarma.noblogs.org/?p=11501

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio