Convocatorias para el Primero de Mayo en Extremadura

Difundimos las convocatorias de la CNT y la RANE para este Primero de Mayo en Extremadura.
 
Convocatoria de la RANE (Red de Apoyo Mutuo Norte de Extremadura) en Plasencia.

12:30 horas – Manifestación reivindicativa, “Por un primero de mayo desde el pueblo y para el pueblo”, que se desarrollará desde el Parque de la Coronación a la Plaza Mayor de Plasencia (Cáceres)
  
14:00 horas – Comida Popular (Francachela) en el parque de La Isla.

Manifiesto por el 1 de Mayo de 2015 – ¡Somos y seremos ingobernables. No nos dejaremos domesticar!

Estamos ya en el séptimo año de la actual crisis del sistema capitalista, un sistema dentro del cual las crisis son algo inherente, consustancial, no una disfunción ni una anomalía. Esta no es la primera crisis de la historia capitalista, y en la medida en que el capitalismo sobreviva a la misma, no será tampoco la última. Sin embargo, nosotros, las mujeres y los hombres de la clase obrera y el sindicalismo revolucionario luchamos cada día, y seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas, para construir otro modelo de sociedad sin desigualdades y con derechos sociales y laborales garantizados.

Como todas las otras crisis anteriores, sus consecuencias se descargan con violencia sobre nuestras espaldas, las de la clase trabajadora, las de las explotadas y explotados por el sistema. Y nos prepara las bases de un futuro de miseria, con una «recuperación económica» que cabalga sobre el caballo de la devaluación salarial, los minijobs, la ultraprecariedad y la exclusión social.

Más de un tercio de las trabajadoras ya cobra un sueldo inferior al salario mínimo. En el caso de los y las jóvenes por debajo de los 25 años que reciben algún salario, la proporción es de más de la mitad. Cada vez somos más los asalariados y las asalariadas que nos vemos obligados a hacernos «falsos autónomos» para abaratar los costes a las empresas. Y los que trabajamos sin contrato, o estamos unas horas con trabajo para volver después a sufrir de nuevo el paro forzoso… Así es nuestro día a día, el de la clase trabajadora, la que hace funcionar el mundo y a la que el Capital nos precariza cada vez más las condiciones de vida y de trabajo. Un caso paradigmático de las consecuencias de la crisis es Extremadura, donde el riesgo de pobreza y exclusión social, un 41,5% de la población según la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), ya supera los niveles de Rumanía. Además, Extremadura, se sitúa como la cuarta región con más paro de la UE.

Las diversas modificaciones legales e iniciativas gubernamentales que se han llevado adelante durante estos años han tenido un único objetivo: proteger los intereses de los más poderosos y exprimir la gran mayoría de la población hasta extraer la última gota de sangre, dejando por el camino un reguero de desahucios, despidos masivos, suicidios, detenidas, represaliadas…

El incremento del sufrimiento al que se nos ha sometido ha provocado durante estos años un aumento de las protestas en la calle y en los centros de trabajo. Y, con ellas, un endurecimiento de la represión del Estado, que ha adquirido las dimensiones de una auténtica escalada. Cientos de trabajadores y trabajadoras hemos visitado o estamos a la espera de visitar sus tribunales, para ser castigados penalmente por el simple hecho de ejercer el derecho de huelga y defender los derechos sociales y laborales, los derechos de todas nosotras. Nuevas leyes inquisitoriales se han aprobado en los últimos tiempos para rearmar la capacidad punitiva del Estado. Con estas leyes, la desobediencia civil se equipara a un crimen; parar un desahucio, se equipara a terrorismo.

Con este escenario, hay sindicatos que optan por el camino de la domesticación y acepta las migajas que el sistema le ofrece para sobrevivir. Hay quienes asumen, como lo han hecho siempre, un papel de colaboración con el Estado y el Capital, firmando recortes brutales a las pensiones, que valida despidos, quienes están a punto de reeditar un nuevo acuerdo de paz social basado en el ataque a los salarios, desatando su actualización de la evolución del IPC; regalando aún más plusvalías a unos empresarios que nunca tienen suficiente. Ante estos sindicatos de ‘tarjeta Black’ que se financian con el dinero negro de Caja Madrid, hay que recordar a todos que el sindicalismo -al menos tal como nosotros la entendemos- no es eso, que hay que revindicar el sindicalismo que hace frente, frente al sindicalismo de concertación. Necesitamos sindicatos de clase, frente al sindicalismo de casta financiado a través del ‘fondo de reptiles’ de los ERE fraudulentos y cursos de formación (1.500 millones de euros y 3.000 millones de euros, respectivamente, según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal – UDEF).

Nosotros, ahora más que nunca, pensamos que tenemos que poner en valor y continuar reivindicando la lucha y la movilización en la calle, desde la base, por la vía de la acción directa y el apoyo mutuo, como forma de hacer frente y de obtener victorias, también en la actual coyuntura. Creemos que esta vía es imprescindible si deseamos provocar cambios estructurales reales, y no sólo estéticos; cambios al servicio de la clase trabajadora.


Convocatoria de la CNT Extremadura en Mérida.

12:30 h. Manifestación desde la Plaza San Antonio hasta la Plaza de Santa María. Donde celebraremos un mitin con nuestro tradicional micrófono abierto.

Las/os anarcosindicalistas extremeñas/os volvemos a reunirnos el 1º de Mayo para conmemorar la revuelta de Haymarket (Chicago, 1886). Este momento histórico del movimiento obrero que costó la vida a tantos/as compañeros/as y que desembocaría en la instauración de la jornada laboral de 8 horas.

129 años después, y a pesar de todos los «avances» tecnológicos que supuestamente iban a permitir un mejor reparto del trabajo y la riqueza, cada vez trabajamos más horas por un menor salario y con peores condiciones laborales y mínimos derechos. La historia nos ha enseñado que el presunto «progreso» del capitalismo no es más que la ruina para la clase obrera.

El paro, la precariedad, los sueldos de miseria, las pésimas condiciones de seguridad en el trabajo, la represión gubernamental y la persecución política a los movimientos sociales y sindicales, están llegando a extremos que parecían olvidados en el Estado español y en Europa en general.

Desde Comité Regional de Extremadura de CNT-AIT os animamos a participar en la manifestación que realizaremos en Mérida. Esta tendrá su inicio a las 12:30 h. en la Plaza San Antonio. El recorrido, impuesto por la Subdelegación del Gobierno para que no importunemos la “fiesta” de la casta sindical, será el siguiente: Av. de la Libertad, Puente Lusitania, C/ Almendralejo, C/ Félix Valverde Lillo, C/ Trajano, C/ Obispo y Arco, Pza. de Santa Clara, C/ San Juan Macías y por último Plaza de Santa María. Donde celebraremos un mitin con nuestro tradicional micrófono abierto.

Pero no sólo os animamos a participar en esta manifestación, también os animamos a que hagáis de la lucha por vuestros derechos y libertades un comportamiento cotidiano, una forma de vida. No aceptéis la injusticia y la esclavitud a las que el gobierno y la patronal pretenden condenarnos. Tomad el control de vuestras propias vidas.

Ya hemos comprobado que la corrupción es la norma que rige el funcionamiento del tándem PP-PSOE. Corrupción de la que no se salva tampoco la casta sindical de CCOO y UGT, véanse los escándalos que les implican directamente en Andalucía. Tampoco nos convencen los cantos de sirena de los nuevos salvadores de la patria de “Ciudademos”. La lucha está en la calle, no en los parlamentos.

La solución a este dilema se encuentra en las personas. El funcionamiento en asambleas, la solidaridad, la libre unión, la decisión propia surgida del análisis y la reflexión sobre el presente y las necesidades personales y colectivas. El compromiso, creando democracia directa y real, surgida de nuestras actividades diarias, conquistando nuestros derechos hasta lograr nuestra emancipación. Y, sobre todo, la confianza en uno mismo y la ruptura con el miedo a la iniciativa que nos han impuesto desde la infancia.

Confederación Nacional del Trabajo
Secretaría de Comunicación y Formación

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio