Redescubriendo del Texto la Agitación: Rumbo a la 6ta Feria del Libro y Publicaciones Anarquistas de México 2015

Por Comité Editorial “Revuelta Epistémica”

“¿Qué persigue un Revolucionario? Influir en las multitudes,

sacudirlas, despertarlas y arrojarlas a la acción”.

Manuel González Prada

“Soy un Revolucionario,  prefiero la acción antes que el dinero”.

Frédéric Chopin

 

 I: DEL TEXTO NACE LA AGITACIÓN -Y LA REPRESIÓN-

(Ó EL FENÓMENO POLÍTICO DE LA PROPAGANDA Y SU REGULACIÓN)

 

Si bien, la aparición del libro y el desarrollo de sus técnicas de impresión (la encuadernación artesanal y el copiado) más que una característica histórica sobre el avance inminente del conocimiento en todos los ámbitos o un elemento que redujera la exhaustiva forma de reproducir los textos, fue también un cúmulo de regulaciones económicas, culturales y políticas que fueron acaparadas por los Estados feudalistas sobre el qué-cómo-cuándo-dónde se permitiría la distribución de los textos, que eran primordialmente religiosos y administrativos (1), ya que el nacimiento de la imprenta en el siglo XV adentraría a la era pre-industrial a la fabricación de los textos, por lo tanto, se generarían también los primeros monopolios capitalistas distribuidos principalmente en Alemania y Francia.

Surgiría así una nueva tendencia enfocada a la información siempre con fines estructurales de dominación: el periodismo. Con el avance de los talleres de impresión, el oficio del “editor” era más sencillo de poner a la mano de familias de recursos decentes, dando paso así en el siglo XIX, al periodismo de agitación o politización que fue usado a partir de las revoluciones burguesas y siguió una línea difusiva por los social-demócratas y los grupos comunistas (Rheinische Zeitung o la Gaceta Renana desde 1842), en los cuales recaería la palabra CENSURA y PERSECUCIÓN POLÍTICA, desterrando a los principales autores y editores de dichas publicaciones. También, la impresión de la propaganda era frecuente desde la conformación de los Trade Unions, sin embargo, es hasta las décadas de 1860 y 1870 que los grupos anarquistas tuvieran un auge en la propagación de su ideología.

Según el concepto vulgar e histórico que le dio la prensa al anarquismo, el seguidor de la doctrina es un hombre que tira bombas y perpetra otros atropellos, o porque es más o menos loco, o porque se sirve de del pretexto de tener opiniones políticas extremistas para disimular tendencias criminales (2), dado ese arte de la criminalización que era voraz y conllevaba martirologios en torno al simbolismo de la guillotina, la pólvora y el atentado, las publicaciones anarquistas buscaron tres objetivos: 1) era necesario expresar el repudio contra las calumnias de los gobiernos, por ende, las publicaciones no tenían titubeos ideológicos ni pragmáticos, buscaron la CRÍTICA hacia el orden existente desde un tono anti-autoritario, 2) si bien, por principios éticos buscaban una vindicación entre compañeros, también se abría discurso hacia una forma de organización social nueva (comunismo libertario, colectivismo, anarco-sindicalismo, et. al.) y 3) justificar los actos violentos o de expropiación ante la brutal represión de los gobiernos totalitarios (ahí tenemos a Johan Most publicando un artículo en búsqueda de legitimar el asesinato de Alejandro II en 1881, que le costaría 16 meses de presidio).

Aunando al rápido e increíble aumento de las publicaciones que iba desde folletos, libros, boletines, volantes o semanarios, la formación de una Internacional de tendencia radical (3), más la serie de atentados del Narodnia Volya en Rusia, algunos otros en Italia de 1878 contra el Rey Humberto I, una serie de intentos de asesinato con bombas en España y los casos controversiales de Alexander Berkman y Ravachol, la respuesta de los regímenes tenía que ser antitética y enfocada  la censura destructiva; comenzó en Francia de 1894 con el motivo de ELIMINAR la propaganda anarquista, los resolutivos de ese congreso fueron tan fructíferos para la extrema derecha que para 1898 se formaría la Confederación Internacional de Gobiernos celebrada en Roma con el propósito de concertar medios para combatir el peligro anarquista, especialmente suprimiendo periódicos anarquistas y estableciendo leyes constitucionales para castigar sumariamente no sólo a la “propaganda por el hecho” sino a cualquiera que públicamente declarara opiniones anarquistas (4).

¡Pero no queremos redactar apuntes sobre la micro-historia de la lucha anarquista!, sino, enfocar esta primera parte hacia  la comprensión de que DEL TEXTO NACE LA AGITACIÓN.

 

II – EL PAPEL DE LA PUBLICACIÓN EDITORIAL EN MÉXICO

(O DEL PRIMER ACERCAMIENTO AL ARTE REVOLUCIONARIO)

 

Los resquicios históricos sobre publicaciones de agitación en el periodo del México “Independiente” son muy escasos, no fue hasta 1861 con la actividad filantrópica y socialista de Plotino Rhodakanaty que comenzaría la distribución de folletos cortos y fragmentos traducidos de otras obras de Occidente (5). De este primer intento de regeneración social (junto con Santiago Villanueva, Hermenegildo Villaviencia y Francisco Zalacosta, campesinos y discípulos suyos), nacería en 1871 La Social, con el periódico La Democracia como principal órgano de difusión. Ese mismo año, Juan de Mata Rivera sacaría a la luz El Socialista, periódico que imprimió durante 17 años, en 1881 distribuye la revista The Anarchist, dirigida y editada en Boston por nathan Ganz y en 1884 edita también el Manifiesto del Partido Comunista (6)dando paso a la difusión casi masiva de las tendencias marxistas y anarquistas en la zona centro del país.

Sin embargo, pocos conocerán una casa editorial que ha sido olvidada en el transcurso de los procesos de recuperación documental de México: la Casa Maucci Hermanos. Esta casa editorial de origen catalán se mudó en 1882 a la Calle 4a de Tacuba en la Ciudad de México, donde distribuyó los textos de Karl Marx, Mijail Bakunin y Piotr Kropotkin a los centros y ligas de socialistas radicales (un ejemplo es Ricardo Flores Magón y algunas otras organizaciones salidas de la fracción bakuninista de la I Internacional).

En realidad, poca información existe sobre las imprentas que utilizaron los revolucionarios magonistas durante la guerra de Revolución Mexicana, pero es bien sabido que El Hijo del Ahuizote y Regeneración (1900-1918) fueron los órganos de primordiales, el segundo transcrito al inglés e incluso a lenguas francófonas por los camaradas que seguían el proceso revolucionario del país. ¡Pero, bah!. ¡enfaticemos lo que nos importa!, un periódico de unas cuantas páginas inspiró los movimientos huelguísticos de Cananea, Río Blanco, Acayucán, “La Rebelión de las Vacas”, y por supuesto, la vinculación de algunos magonistas con  los popolucas en Veracruz, los yaquis y mayos en Sonora en Yucatán, y los cucapás de Baja California. ¡Así es!, ¡las guerras también llegan en el papel y la tinta!, además, la distribución de este tipo de material a las zonas indígenas, facilitó la comprensión del español como herramienta pedagógica, Fernando Palomares fue un militante mayo que se encargo de la traducción de algunos artículos de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.

A la par de estas lucha, se crea y fortifica el Círculo de Obreros Libres que participarían activamente en las huelgas ya mencionadas, y en 1912, bajo ese influjo, 8 obreros formarían  elGrupo Anarquista Luz, que para 1915 se constituiría como la Casa del Obrero Mundial -COM- superando los 90,000 integrantes).

El proceso del México Institucional y la creación de la SEP como una energúmena difusión literaria, darían por terminada la propaganda revolucionaria de forma masiva, sino hasta la década de 1960 que organismos como la Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, el Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero -CEHSMO- o la editorial HADISE recuperaran escritos ideológicos del anarquismo clásico o del magonismo.

Después de la Guerra Civil en España y el exilio de los militantes libertarias, personajes como Benjamín y Tomás Cano Ruiz (que colaborarían en el histórico periódico “Solidaridad Obrera” y Benjamín dirigiría incluso “Tierra y Libertad” en 1964) comenzarían una enorme distribución de libros anarquistas. En los 70’s y 80’s, Editores Mexicanos Unidos (a través de la pluma ágil de estos hermanos) sacarían a la luz la serie de libros acerca del pensamiento de Kropotkin, Bakunin, Malatesta, Proudhon, Mella, et al. También, la FAM se encargaría de reeditar el periódico de los hermanos Flores Magón hasta finales de 1970. A diferencia de los institutos mencionados, la intención de distribuir la teoría ideológica del anarquismo no era bajo fines de retribución económica, sino con el único fin de recuperar la inversión del material gastado para continuar la tarea de la impresión masiva de las ideas.

Un ejemplo inminente para agradecer también fue la labor de Ricardo Mestre Ventura, militante de la Federación Anarquista Ibérica, que formaría círculos de estudio con jóvenes y trabajadores interesados en conocer la ideología anarquista, regalando incluso periódicos en las colonias del centro de la Ciudad. En 1980 funda la Biblioteca Social Reconstruir (7) bajo un corte anarco-pacifista, la cual se difundió medianamente a los círculos intelectuales de escritores y políticos, llegando a ser consultada incluso por Octavio Paz y Gabriel Zaid.

Con la influencia de los movimientos estudiantiles y la tendencia del ‘anarcho-punk’, la creación de fanzines y folletos en los barrios de la Ciudad y posteriormente, confluyendo en el Tianguis Cultural del Chopo como un centro de compartición ideológica, tendríamos la ola más reciente de la publicación anarquista. No estábamos tampoco muy lejanos a la necesidad de desmentir la esencia del anarquismo que era masificada por los medios gubernamentales y la prensa de Televisa y TV Azteca, pues ya para entonces surgiría la técnica del black-block en las manifestaciones del OMG en 2001 y 2004 (8).

Actualmente, proyectos editoriales como Ediciones La Voz de la Anarquía (adherido a la Federación Anarquista de México), RedeZ: Tejiendo la Utopía, Ruta a la Libertad, Revolución Mundial y Revuelta Epistémica, concentramos una fuerte tarea de continuar la “resistencia textual” con miras hacia la reorganización de la militancia que una vez existió desde el ámbito obrero-estudiantil, hacia la Revuelta social, distribuyendo noche y día nuestros trabajos editoriales, blogs informativos y apoyo mutuo epistémico a las personas interesadas en construir un nuevo mundo…

“Las guerras van sobre camino de papeles”

José Martí


(1) Febvre, Lucien y Henri/Jean Martin, La Aparición Del Libro, México, FCE, 2005, p. 515.

(2) Russell, Bertrand, Proposed Roads to Freedom: Socialism, Anarchism, and Syndicalism, London: George Allen & Unwin, p. 55.

(3) Nacida de la Alianza de Ginebra  y la Federación del Jura. La primera se ocupaba principalmente de Italia y España, y de las secciones izquierdistas del sur de Francia, la segunda de los grupúsculos libertarios en Suiza, Bélgica y las ciudades de París y Londres.

(4) Cole, G. D. H., Historia del Pensamiento Socialista: II – Marxismo y Anarquismo, México, FCE, 1974, pp. 312-313.

(5) Llegando ese mismo año, publcaría de forma inmediata su primer opúsculo titulado “Cartilla Socialista (o sea el catecismo elemental de la escuela de Carlos Fourier: el Falansterio)”. Sería la primer publicación de corte socialista -quasi-libertaria- en México.

(6) Illades, Carlos, “Prólogo” en Pensamiento Socialista del Siglo XIX, México, UNAM, 2001, pp. 9-16.

(7) Recientemente reinagurada en Enero del 2015. Entrevista por el Canal 22 a “Tobi” en torno a la reapertura de la BSR.

(8) Consúltese: “Muerte a los Radicales: El Arte de la Criminalización”, del texto original extraido en Hermenéutica de las Prisiones, México, Revuelta Epistémica, 2015, pp. 135-141.


 

¡EL BLOQUE LIBERTARIO TE INVITA A LA 6TA FERIA DEL LIBRO Y PUBLICACIÓN ANARQUISTAS EN MÉXICO!

25 Y 26 DE ABRIL DEL 2015

CENTRO SOCIAL LIBERTARIO “RICARDO FLORES MAGÓN”

NO. 10, CALLE DONCELES, COL. CENTRO HISTÓRICO (SALIENDO DEL METRO BELLAS ARTES)

 

Si bien este artículo busca definir los conceptos de lucha a través de la historia del anarquismo y los movimientos obreros, es necesario incluir este apéndice sobre la INMINENTE NECESIDAD de crear proyectos auto-gestivos vinculados con TODAS las organizaciones libertarias del país, pues ante las coyunturas que el movimiento ha tenido desde el 2011, es necesario rescatar tácticas, teorías y nuevas formas de vindicación con la comunidad mexicana.

¡Te esperamos en la 6ta Feria del Libro!, que además de contar con la presencia de decenas de editoriales de todo el país, tendrá algunas actividades teóricas de retroalimentación, así también, la compartición de las diversas experiencias de lucha por los compañeros ponentes e interesados en participar.

Aquí los horarios de actividades:


SÁBADO 25 DE ABRIL

  • 11:00 – Inauguración.
  • 11:30 – Lectura de saludos y enhorabuenas.
  • 12:00 – Actividad musical: Trova anarquista.12:30 – Charla: Presos políticos y presentación de proyecto editorial a cargo de  Cruz Negra Anarquista.
  • 13:30 – Presentación de proyecto editorial Antes del amanecer.
  • 14:10 – Mesa redonda: Palabra y propaganda: presentación de proyectos editoriales  a cargo de Marea Negra y Revuelta Epistémica.
  • 14:50 – Presentación de proyecto editorial GRIETAS de Guadalajara.
  • 15:30 – Evento musical.
  • 16:00 -Celebrando los 12 años de su fundación del proyecto editorial: “La Voz de la Anarquía”; charla presentación del proyecto editorial.
  • 16:50 – Presentación de proyecto editorial Tiempo Animal.
  • 17:20 – Presentación de Periódico Apoyo Mutuo.
  • 17:40 – Presentación del número 2 de la revista Obra Negra a cargo de Pablo Gaitán.
  • 18:20 – Presentación de Prensa Motín y fanzine Kaos.
  • 19:50 -Conversatorio: territorios liberados: geografías ácratas de emancipación y acción. Charla-reunión abierta de todos los proyectos editoriales con la FAM.
    Introducción: La importancia de la abstención activa éste 2015.
    Ejes:
    a) Apropiación y arrebato colectivo: Asunción espacial de la Acción Directa como acto de emancipación geográfica.
    b) La Acción Directa como acto finito y su extensión al más allá.
    c) La Acción Directa como complemento de los otros en el Barrio.
    PROYECCIÓN DE VIDEO-DOCUMENTALES ÁCRATAS.
  • 20:30 – Clausura musical al primer día de trabajo de la Feria.

DOMINGO 26 DE ABRIL

  • 10:00 – Apertura.
  • 10:15 – Foro de discusión colectiva: la tinta y la rabia. Producción y proyección editorial para liberar geografías.
    Contaremos con la participación de:
    – Corolme (de Oaxaca).
    – Grietas (de Guadalajara).
    – Rebozo (de Oaxaca).
    * Otros grupos por confirmar.
  • 11:50 – Presentación de proyecto: Comunitaria Monterrey.
  • 12:20 – Presentación de revista VERBO LIBERTARIO De Guadalajara.
  • 12:50 – Presentación de proyecto editorial de Oaxaca: Rebozo.
  • 13:30 – Exposición de proyecto editorial de REDEZ y sus últimos trabajos.
  • 14:10 – Clausura musical.

“Encuentro libertario-editorial en Ciudad Universitaria, 2014″

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio