Especie de preplanificación presuntamente anarquista

¿Qué? ¿No te habías enterado, no? Los anarquistas detenidos el lunes en el marco de la denominada Operación Piñata pretendían atentar contra la comitiva real en la coronación de Felipe VI.

Una noticia digna de copar todas las portadas durante días y ahí se ha quedado, en la página 12 de la sección nacional de El Mundo y como un punto más en el supuesto historial de los detenidos en la nota distribuida por la agencia EFE que han difundido numerosos medios.

¿Por qué éste silencio? ¿Qué nos quieren ocultar? Leyendo la noticia firmada por Angeles Escrivá en El Mundo con el titular reproducido arriba hemos llegado a una rápida conclusión: esta movida no se la creen ni ellos mismos.

“Pero sin duda, el episodio más llamativo lo constituye un encuentro para realizar una especie de preplanificación para el lanzamiento de un artefacto incendiario contra la comitiva de Don Felipe y Doña Letizia el día de su coronación, para “deslucir” y, como consecuencia, intentar desestabilizar los actos. Aunque la historia no pasase, al final, de una conversación”.

Un objetivo tan típicamente terrorista como “deslucir”, que viene entrecomillado porque a la periodista o se le ha ido la mano con el cortapega del informe policial o le han pasado algún tipo de grabación, y una “especie de preplanificación” (!) que se queda en “una conversación”. Que al final nada pero que bueno, como titular está bastante guapo así que va, adelante.

“Según las fuentes policiales consultadas, varios de los detenidos se reunieron en Madrid, coincidieron en los efectos perjudiciales del sistema monárquico, y llegaron a la conclusión de que cualquier acción, por pequeña que fuera, contra la avalancha institucional que se estaba preparando, tendría sus efectos”.

Un grupo de anarquistas se reunen para llegar a la conclusión de que la monarquía no les gusta y deciden hacer cosas, aunque sean pequeñas, al respecto. ¿En serio? Cuéntame más…

“Sin embargo, todo quedó en especulación por miedo: el encargado de lanzar el artefacto incendiario comunicó finalmente que ese día tenía un viaje al extranjero y se ofreció a reivindicar el asunto desde fuera, y su sustituto declinó hacer el trabajo por él”.

Entonces parece que finalmente la acción para “deslucir” por pequeña que fuera era ni más ni menos que lanzar un artefacto incendiario, no sabemos qué artefacto ni a dónde o a qué iba a ser lanzado. Tampoco queda claro si no se llegó a hacer por miedo, por un viaje al extranjero o si la periodista o sus fuentes están sugiriendo que ambas cuestiones estaban relacionadas. En aquella “especie de preplanificación”, a pesar de lo que pueda sugerir su nombre, se decidió “el asunto”, un encargado del mismo y hasta su sustituto pero al final no siguió el preplan ninguno de los dos.   

¿Hemeroqué?

Algunos de los arrestados tienen en su haber sabotajes reales contra elementos materiales de varias sucursales bancarias y también se está investigando cuál puede ser su relación con la colocación de un artefacto en la Basílica de la Almudena o con la bombona de camping gas que estalló en la Basílica del Pilar el año pasado”.

Fíjate que puede que incluso alguno haya hecho algo de verdad en un cajero. También se está investigando su relación con los atentados de la Almudena y el Pilar. El atentado contra la Basílica del Pilar tuvo lugar hace dos años y el mismo juzgado que hoy ordena prisión preventiva para cinco de los detenidos el lunes acusó entonces a dos personas de ser los responsables. A pesar de que desde  noviembre de 2013 están en prisión preventiva no se les menciona en las informaciones y no porque El Mundo y ABC no sepan nada respecto a ellos:

También durante la llamada Operación Pandora de diciembre del año pasado los medios hicieron referencia a la relación de los entonces detenidos con los atentados de la Almudena y la Basílica del Pilar. ¿Cuántos supuestos implicados llegará a haber en total?

Lo que parece que no hay mucho más de dónde tirar. El terrorismo anarquista con el que pretenden generar alarma social no tiene más historial. Pero la necesidad de crear un enemigo interior es imperante, seguramente para justificar los tremendos recortes en las libertades que incluyen las recientemente aprobadas leyes mordaza y quizás también para contrarrestar el hecho de que actualmente para muchas el verdadero adversario esté en los despachos de las plantas más altas.

El elegido para sustituirle es, otra vez, el movimiento libertario. Y los medios, ávidos de noticias espectaculares y siempre dispuestos a publicar cualquier cosa que llegue de la policía sin contrastar lo más mínimo, no ponen reparo alguno a la hora de participar en la campaña. Hoy, sin ir más lejos, algunos publican esto:

¿Presuntos defensores de la libertad, la igualdad, el apoyo mutuo y la autogestión? Vale, yo me apunto.

J. Garín
Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/blogs/nolescreas/especie-preplanificacion-presuntamente-anarquista.html
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio