[Libro] La democracia se ejerce sin intermediarios

democraciaLa democracia se ejerce sin intermediarios es un breve tratado de teoría política que, ante la imposibilidad de que el sistema representativo sea realmente democrático, opta por adaptar la democracia ateniense a la actualidad.

No es un libro que aborde directamente la temática anarquista, pero sí apuesta por un modelo formado por una red de asambleas (aunque dentro del marco de un Estado). Se propone un modelo democrático, en el que no habrían ni partidos políticos ni representantes; sino que combinando el sorteo, la elección y las asambleas, la ciudadanía gobernaría directamente. Por todo ello, a pesar de algunas posibles discrepancias, creo que podrá resultar interesante su contenido.

Extraído del prólogo:

El trabajo comienza con su correspondiente introducción, para posteriormente proseguir con un breve estudio de la democracia ateniense, que ayuda a conocer mejor el sistema en el cual vamos a inspirarnos. De la misma manera, en el bloque tercero tiene lugar una crítica seria y fundamentada de la representación política, la cual concluye que esta fórmula presenta algunas características que dificultan notablemente el desarrollo de una auténtica democracia. En consecuencia, me pareció más apropiado adaptar la democracia ateniense a nuestro Estado actual, en vez de optar por la mera reforma de lo que hay ahora.

Por consiguiente, el objetivo de este trabajo fue dar forma a un modelo de democracia directa basada en la democracia ateniense, lo que se lleva a cabo en el cuarto bloque. Empero, inspirarse en el sistema ateniense no significa copiar el sistema ateniense. Ha sido necesario acometer ciertas adaptaciones, puesto que se trata de contextos histórico – políticos diferentes. Este desafío puede considerarse el verdadero protagonista del ensayo.

Cliquea en la imagen para descargarlo

Juan Carlos Calomarde
http://razonypolitica.blogspot.com.es/2013/10/la-democracia-se-ejerce-sin.html

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio