Políticos estafadores, ¡Que se vayan todos!

PolíticoLa Reforma Laboral ha pasado por el Congreso de los Dí:putados y lejos de corregir las barbaridades y abusos cometidos por el Gobierno Rajoy en su Real Decreto de 10 de febrero, han incrementado las embestidas contra el derecho laboral básico. Los trabajadores y trabajadoras lo debemos de tener claro: esta caterva de políticos NO NOS REPRESENTA, ni poco, ni mucho, ni nada.

Éstos son los aspectos más relevantes de los cambios que han aprobado los políticuchos:

– Jornada laboral. Hasta ahora, la empresa podía modificar el 5% de la jornada anual de los trabajadores. Este porcentaje se duplica debido a una enmienda pactada por PP, CiU y BNG que permite distribuir de forma irregular a lo largo del año el 10% de la jornada laboral. Esta nueva realidad puede llevar a la desaparición de las horas extra, ya que la empresa podrá distribuir el horario como mejor le parezca. El trabajador deberá conocer el cambio de horario con «un preaviso mínimo de cinco días».

– Convenios colectivos. Se acabó la prorroga sine die de los derechos recogidos en convenio colectivo si no hay acuerdo entre empresa y sindicatos una vez finalizada la vigencia del mismo. A partir de ahora sólo se prorroga durante un año. La reforma laboral limitaba a dos años la prórroga de un convenio, pero Foro Asturias propuso una enmienda que reduce ese límite a la mitad y el PP la ha aceptado.

– EREs.  Otra de las modificaciones introducidas en el Congreso permitirá que cuando un ERE sea pactado entre empresa y sindicatos y éstos últimos no lo recurran en 20 días, el empresario podrá poner una demanda para que el ERE se considere «ajustado a derecho». De esta forma evita que pueda ser recurrido de forma individual por los trabajadores. ¡Más indefensión para el trabajador!.

– Contratos. Una de los grandes atropellos de la reforma laboral es el conocido como contrato de emprendedores, que permite contratar a una persona con un año a prueba sin derecho a indemnización alguna por despido. El Congreso ha establecido que este tipo de contratos sólo se podrá utilizar hasta que el paro baje del 15%. O sea durante muchos, muchos años. Se trata de aparentar así un carácter excepcional, para salvar la inconstitucionalidad del mismo. Las previsiones más optimistas del Gobierno calculan que el paro baje al 22,3% en 2015, total nada.

– Absentismo. Se amplía el cómputo de faltas de forma que para que sean causa de despido deberán superar el 5% de las jornadas hábiles al año. Es decir, se necesitarán 12 o 13 días de ausencias al año para poder despedir a un trabajador cuando antes eran de 9 días. No se computarán como ausencias únicamente la falta por huelga legal, baja de maternidad, accidentes de trabajo o por tratamientos de enfermedad grave o cáncer, entre otras.

– Causas del despido. Para motivar un despido objetivo por razones económicas, la empresa podrá alegar causas económicas cuando demuestre tres trimestres de pérdidas de ingresos o ventas ordinarias en comparación con el año anterior. Es decir el baremo será interanual y no bastará con tres trimestres consecutivos de pérdidas, como se establecía en el Real Decreto.

Los sindicatos del sistema, UGT y CCOO, no han querido escuchar a la práctica totalidad de sindicatos alternativos y de base que pedimos la convocatoria de otra huelga general de 48 horas a principios de junio para poder echar atrás esta Reforma Laboral. Han preferido dejarla pasar otra vez, como ya hicieron en 2010 con la Reforma Laboral de Zapatero. Ahora cientos de convenios colectivos que se están negociando en todo el Estado decaerán y desaparecerán en un santiamén todos los derechos y conquistas de miles y miles de trabajadores, gracias a la colaboración sindical más rancia de estos “sindicatos” que no lo son, que son una banda de rufianes tan apestosa como los mismos políticos que dictan las “nuevas” normas de esclavitud educada.

Está claro que los culpables son los políticos que decretan y legislan estos disparates, pero los sindicatos del sistema son los cómplices necesarios, dejando pasar estas barbaridades que llevan al desastre a millones de trabajadores y trabajadoras.

Desde Solidaridad Obrera modestamente anunciamos que no vamos a rendirnos y que vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos por enfrentarnos con la mayor unidad que nos sea posible a esta barbarie. El 29 de mayo desde la Jornada de Lucha trabajaremos por la convocatoria de otra Huelga General, sin los sindicatos del sistema, que ponga a los trabajadores como protagonistas de su futuro. Si teniamos sobradas razones el 29 de marzo para ir a la Huelga General, hoy tenemos miles de razones más.

La lucha es el único camino y en eso nos encontramos…

http://www.solidaridadobrera.org/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio