Willy Toledo acusa al gobierno español de complicidad con el terrorismo marroquí

El actor español Willy Toledo acusó este viernes, tras su vuelta a Tenerife procedente de El Aaiún, al Gobierno de España de amenazar a los observadores internacionales en el Sáhara Occidental. Toledo, que había sufrido junto a activistas políticos agresiones por parte de la policía marroquí, criticó que un funcionario español les había prevenido el jueves que esa noche “la policía marroquí os va a partir la cara”.

Según relató el actor, el grupo que se desplazó al aeropuerto de El Aaiún para recibir a varios activistas saharauis que volvían de Argel, recibió la visita del responsable de la Casa de España en el Sáhara Occidental, Mariano Collado, quien les transmitió el citado mensaje.

Esa fue la primera comunicación que recibieron del Gobierno de España, que Toledo valora como que el ejecutivo les “amenaza con las consecuencias violentas que vamos a sufrir si nos mantenemos en el Sáhara Occidental”.

El actor formaba parte, junto a una veintena de españoles, de un grupo que se encargó de proteger a activistas políticos saharauis a su llegada a El Aaiún. Gracias a esta acción, 72 saharauis pudieron entrar en el territorio ocupado por Marruecos diciendo en la tarjeta que se rellena en la frontera que su nacionalidad es saharaui sin ser detenidos, aunque sí fueron agredidos, junto a los observadores españoles. En noviembre de 2009, Aminatou Haidar fue expulsada a Lanzarote por haber realizado la misma acción.

Willy Toledo acusó al Gobierno español de ser “cómplice y colaborador necesario del terrorismo de estado que se está ejerciendo contra nuestros hermanos saharauis”. En ese sentido, el actor planteó que tanto él como el resto de activistas sienten “vergüenza que sentimos del gobierno que tenemos”.

Para Toledo, “en el Sáhara Occidental se está produciendo el más despreciable de los terrorismos de estado”. “Los países que amparan o silencian esas actitudes del Gobierno marroquí son cómplices o colaboradores necesarios del terrorismo de estado”, aseguró

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

A su llegada al Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, un grupo de saharuis y de canarios que simpatizan con su causa esperaban al actor, quien explicó que sí llegó a hablar con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores. Así, la noche del jueves, Willy Toledo explica que consiguió el teléfono de un miembro del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, que habría calificado como “una bravuconada”, las palabras de Mariano Collado.

Más tarde, una secretaria del Ministerio le habría expresado a Toledo “el apoyo total e incondicional del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno español a los españoles allí situados”, según la versión del actor, quien criticó que le parece “una vergüenza el abandono absoluto y total del Gobierno español hacia 20 ciudadanos a los que teóricamente deberían proteger, máxime sabiendo con 48 horas de antelación que cualquier acto violento podría ser ejercido”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio