X Aniversario. Entrevista ‘Anarquismo en la sociedad actual’: Mundo Libertario

Décimo aniversarioContinuamos con nuestras entrevistas virtuales planteada con motivo de nuestro Décimo Aniversario, hoy nos contestan los compañerxs de la web Mundo Libertario (http://www.mundolibertario.org).

Mundo Libertario se define como una herramienta para todxs lxs que nos comprometemos en una lucha social por revolucionar este mundo el modo de difundir nuestras acciones, nuestra música, nuestra creatividad o nuestro mensaje. Dicho de otra forma: buscan crear una autonomía de los movimientos sociales, en lo que a internet respecta, al margen de empresas como puede ser imagesack, megaupload, rapidshare, myspace, blogspot, etc.

Concretamente, su actividad se basa en: Subir imágenes, difusión de música anticomercial, difusión de libros y fanzines y hosting (espacio y dominio web) para colectivos, blogs y grupos musicales afines. 

OACA: ¿Cómo consideráis que desde el anarquismo (y particularmente desde el mudno de Internet ) se pueden ofrecer respuestas a los problemas de la sociedad actual?

Mundo Libertario Mundo Libertario: Consideramos que en sí el anarquismo es la respuesta a los problemas. Aplicar y vivir las teorías libertarias es la mejor forma de demostrar los errores de este sistema capitalista. Desde internet no creemos que se puedan encontrar soluciones, pero si es un portal para poder enseñar a todos que hay algo más allá de la democracia.

Como pasa en todos lados, hay una censura brutal y nos bombardea las 24 horas diciendo “nuestro sistema es el mejor”. Internet en la última década nos brinda la oportunidad de combatir contra esa propaganda capitalista.

OACA: ¿Cuál es vuestra opinión sobre el movimiento de protesta surgido a raíz del conocido como “15-M”? ¿Véis alguna similitud con las revueltas en el norte de África?

Mundo Libertario: Ha sido una respuesta muy bien organizada contra las exagerados cambios a peor que han ido imponiendo la clase política. Han creado una respuesta popular a nivel mundial admirable y una iniciativa increíble pero por el contrario hemos visto que desde la acampada central de Madrid se ha jugado mucho con un pacifismo victimista. Nos desmarcamos totalmente de todas las peticiones que exigen desde el movimiento 15M por que lo único que se ha pedido desde la acampada es en un reformismo que no conduce a casi nada. Es  un pequeño paso adelante pero en 6 meses los políticos harán que demos 10 para atrás. Por el contrario, desde los barrios vemos que si se está creando una conciencia crítica y una iniciativa ante sus problemas: “No esperemos que los políticos nos salven y ayuden, nosotros mismos podemos sin ellos”. Todo este movimiento en barrios creemos que tiene muchísimo potencial mientras consigan que no les asimile el sistema y consigan que no se infiltren los partidos políticos en las asambleas.

Con respecto a las similitudes de entre las revueltas de África. El único parecido que vemos es esa chispa inicial de un acto de protesta que hace estallar la pólvora en una sociedad cansada de abusos. Pero ahí acaba la similitud. En África desde su inicio se ha basado en una respuesta mucho más fuerte y violenta.

OACA: ¿Cuál creéis que será el papel que tendrá el movimiento libertario en los próximos años?

Mundo Libertario: Aquí la respuesta que podemos darte no es para nada positivista: El anarquismo lleva mucho tiempo que más que avanzar lucha por existir. El anarquismo es el peor enemigo de la democracia, es decir, es impensable que los políticos pudiesen pactar con el movimiento libertario para mantener sus privilegios. El anarquismo significa el fin de su estilo de vida parasitario y por eso lo temen y de ninguna forma se permitirá nunca que tenga fuerza.

La sociedad vive enajenada con un ritmo de vida absolutamente opuesto a la filosofía libertaria, por tanto, cada día vemos más difícil llegar a la gente. Por contra, sentimos y vemos que en todxs existe ese impulso primario de querer ser libres, sin amos y ser dueños de su vida.  

OACA: De forma un poco más personal, ¿por qué seguisteis el camino del anarquismo?

Mundo Libertario: Hasta un niño se da cuenta en seguida que el poder corrompe. Destruye todo lo bueno de las personas. El poder es una psicopatía pero sin ser una enfermedad mental, peor aún, elegido y buscado. Sintiendo esto, sólo fue esperar hasta que el azar o el querer encontrar respuestas nos acabase llevando a conocer las ideas libertarias.

OACA: ¿Qué le diríais a los jóvenes y no tan jóvenes que por uno u otro motivo se acercan por primera vez a los planteamientos libertarios?

Mundo Libertario: Que sean valientes. Si crees en algo y sabes que está bien, lucha por ello hasta el final y que ni la represión, ni la incomprensión del resto de la sociedad haga que te rindas. Haciendo alusión a la obra de Orwell de 1984: “Dos más dos no son cinco”.

OACA: Para terminar, podéis añadir lo que consideres oportuno

Mundo Libertario: Felicitaros compañerxs por el gran trabajo que estáis realizando. Seguir luchando y enseñando al mundo la verdad de lo que ocurre y abriendo los ojos de la gente.

Muchas gracias por interesaros por Mundo Libertario a pesar de lo pequeño que es todavía nuestro proyecto.

Por la anarquía, ¡Revolución social!

OACA: Muchas gracias por la felicitación y muchó ánimo para seguir adelante con vuestro interesante proyecto. Salud!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio