X Aniversario. Entrevista ‘Anarquismo en la sociedad actual’: Jacinto Ceacero

Décimo aniversario

Seguimos con las entrevistas virtuales a personas relacionadas con el mundo libertario con motivo de nuestro Décimo Aniversario en Internet. En el día de hoy y después de contar con el Secretario General de CNT y de Solidaridad Obrera, nos contesta Jacinto Ceacero Cubillo, Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Jacinto (1956) es natural de Baeza (Jaén). Es maestro y psicólogo. Comenzó su militancia en el anarcosindicalismo en la CNT y luego desde su fundación en la CGT. Ha sido Secretario de la Federación de Enseñanza, Secretario de Formación del Comité Confederal y finalmente Secretario General de la CGT desde 2008.

OACA: ¿Cómo consideras que desde el anarquismo, y particularmente desde CGT se pueden ofrecer respuestas a los problemas de la sociedad actual?

Jacinto CeaceroJacinto: Los problemas de la sociedad actual son problemas del sistema, estamos ante una crisis sistémica del capitalismo, por tanto, las respuestas hay que ofrecerlas desde otro sistema alternativo como es el modelo social libertario y concretamente, desde la opción sindical y social anarcosindicalista como la representada por la CGT. La respuesta tiene que ser sistémica, por consiguiente, abarcará a las relaciones laborales, sociales, económicas, medioambientales, etc. Las respuestas que planteamos desde la CGT son de reparto del trabajo y de la riqueza, defensa de los servicios sociales y públicos, defensa de una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades de las personas, basada en la libertad y la justicia social, ajena, por tanto a los intereses de los mercados.

Hay que reducir la jornada laboral para poder trabajar todos y todas, reducir la edad de jubilación para poder crear más empleo, repartir los beneficios empresariales, mantener las prestaciones sociales, cambiar el sistema productivo desarrollista y crecentista que sólo aspira al consumismo a costa de la esquilmación de los recursos naturales.

OACA: ¿Cuál es tu opinión sobre el movimiento de protesta surgido a raíz del conocido como “15-M”? ¿Ves alguna similitud con las revueltas en el norte de África?

Jacinto: El 15 M está suponiendo un revulsivo de agitación social contra la crisis sistémica provocada por el Capitalismo y la organización jerárquica de la sociedad representada por el estado, en la medida que está propiciando la movilización de amplios sectores de la sociedad, especialmente de la juventud. La CGT está apoyando y llamando a la participación en las movilizaciones, manifestaciones y acciones que se están proponiendo desde el movimiento 15M contra la crisis y el capital.

La similitud del 15M con las revueltas de los países árabes está en que el pueblo ocupa la calle, habla de política en la calle, apostando por un modelo de participación directa y asamblearia. Creo que una de las múltiples causas del surgimiento del 15M, es la imitación de las protestas en el Norte de África. Sin las protestas del Norte de África, el 15M hubidera surgido, pero, posiblemente de otra manera. Un tema a analizar es la similitud de ambos movimientos contrarios a las organizaciones políticas y sindicales. Creo que este tema requiere mayor profundización en el análisis.

OACA: ¿Cuál crees que será el papel que tendrá el movimiento libertario en los próximos años?

Jacinto: Está llamado a ser el referente de la lucha sindical y social, hoy el modelo alternativo requiere ser antiautoritario, asambleario y sus propuestas en pro de una mayor justicia social son las únicamente transformadoras. Ya ha fracasado la socialdemocracia, ha fracasado el socialismo de estado, el comunismo y por supuesto, ha fracasado el neoliberalismo. El fururo está en el desarrollo de modelo abiertos, asamblearios, de democracia directa, antiautoritarios, autónomos, anarcosindicalistas, libertarios.

OACA: De forma un poco más personal, ¿por qué seguiste el camino del anarquismo?

Jacinto: El anarquismo es el modelo de pensamiento más desarrollado que ha sido capaz de construir el ser humano. Es un modelo altruista, solidario, de apoyo mutuo, por tanto, trasciende la esfera del egoísmo más primitivo del desarrollo evolutivo. Niega cualquier principio de autoridad, integra la libertad del individuo y la pertenencia al colectivo, representa la máxima expresión del orden.

No podría ser otra cosa que aspirar a pensar, sentir y actúar como anarquista.

OACA: ¿Qué le dirías a los jóvenes y no tan jóvenes que por uno u otro motivo se acercan por primera vez a los planteamientos libertarios?

Jacinto: Los modelos libertarios, antiautoritarios no los van a defraudar nunca, van a permitir su desarrollo integral como persona, les van a educar en el apoyo mutuo frente al darwinismo social, les van a hacer crecer  como persona. El mundo libertario no sólo te permite pensar por ti mismo y tener un pensamiento crítico sino que potencia esa libertad y la avala como única vía contra la manipulación. El mundo libertario es el antídoto contra el dogmatismo, sectarísmo, la sumisión…

OACA: Para terminar, puedes añadir lo que consideres oportuno

Jacinto: La CGT representa hoy por hoy una herramienta de trabajo para la lucha sindical de la clase trabajadora y un instrumento para la lucha social. La CGT hoy por hoy como organización anarcosindicalista nos permite albergar esperanza de que la resistencia dará sus frutos en el futuro. La CGT está preparada para ser el referente sindical y social de la clase trabajadora, los colectivos sociales y clases populares que aspiran a la transformación social.

OACA: Pues agradecemos sinceramente la atención recibida y las contestaciones aportadas. Salud!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio