X Aniversario. Entrevista ‘Anarquismo en la sociedad actual’: Miguel Ángel Arroyo

Décimo aniversario

Siguiendo con las entrevistas virtuales con motivo de nuestro Décimo Aniversario en Internet, hoy tenemos la suerte de contar con el compañero Miguel Ángel Arroyo, Secretario General de Solidaridad Obrera.

Miguel Ángel, tiene 53 años y es trabajador de Metro de Madrid desde hace 29 años, donde el anarcosindicato Solidaridad Obrera tiene una destacada representación.

En 1987 ingresa en CNT-AIT y posteriormente en Solidaridad Obrera de donde se convierte en Secretario General de la Conferación en el V Congreso celebrado en noviembre de 2008.

OACA: ¿Cómo consideras que desde el anarquismo, y particularmente desde Solidaridad Obrera, se pueden ofrecer respuestas a los problemas de la sociedad actual?

Solidaridad ObreraMiguel Ángel: Precisamente en estos momentos en que este sistema político, económico y social demuestra que está terminado. No como una situación de crisis, como nos dicen, sino que, por fin, es insostenible.

Es cuando la propuesta de tomar las decisiones sobre los asuntos que nos afectan, por nosotros mismos, no delegando en partidos políticos, no colaborando con sindicatos que viven del régimen (CC.OO., UGT…) y no participando en las elecciones políticas. Es la única salida posible.

Desde Solidaridad Obrera ponemos en práctica, a nivel sindical o en otras Plataformas en las que estamos implicados, la máxima de «si nadie trabaja por mí, que nadie decida por mí».

Para nosotros, que las decisiones se tomen siempre en Asamblea de todos los afectados. Que ellos y solo ellos, en igualdad, acuerden lo que van a poner en práctica. Que no existan estamentos/cargos que tengan la capacidad de decidir por los trabajadores, es un modelo irrenunciable.

Según nuestra experiencia sindical, existe una dinámica entre los trabajadores de este país, a delegar en sindicatos establecidos en el sistema. Pero también es verdad que en los sectores donde estamos presentes, cuando los trabajadores se organizan y ven que tienen toda la capacidad de decisión en sus manos, la respuesta es muy buena y militan de una forma activa.

Tendremos que seguir haciendo más esfuerzos, sobre todo entre los jóvenes, para que sepamos que los trabajadores, con la información y la formación necesaria estamos capacitados para decidir sobre todo y no es necesario delegar en nadie. 

OACA: ¿Cuál es tu opinión sobre el movimiento de protesta surgido a raíz del conocido como “15-M”? ¿Ves alguna similitud con las revueltas en el norte de África?

Miguel Ángel: Lo que comenzó, casi, espontáneamente después de la manifestación del 15-M, ha sido la manera de visualizar el descontento y la indignación de mucha gente. Si comenzó por ser la propuesta de Plataformas, más o menos, juveniles, Democracia Real Ya, Rompamos el Silencio…, pronto se fueron uniendo personas desempleadas, trabajadores en precario, inmigrantes en situación de irregularidad, etc. descontentos con el tipo de sociedad predominante. 

Muchos militantes de Solidaridad Obrera participamos desde el mismo día 15 en esta manifestación popular espontánea  realizando aportaciones desde la organización.

Si los primeros días, me llenó de esperanza la expresión popular contra los políticos y sus elecciones, contra los empresarios, contra los banqueros… ahora veo que se corre el riesgo de que se mantengan, artificialmente, unas acampadas, sin que de ahí salga una propuesta clara a toda la sociedad y que tire por tierra todo lo bueno ocurrido en los primeros días.

Sobre la similitud con las revueltas en los países Árabes, lo que veo en común es que el pueblo, trabajadores, estudiantes… aguanta la explotación durante un tiempo y llega un momento en que sale a la calle para decir basta, se acabó.

OACA: ¿Cuál crees que será el papel que tendrá el movimiento libertario en los próximos años?

Miguel Ángel: Desde luego el movimiento libertario y en concreto las organizaciones anarcosindicalistas somos los que debemos dar una alternativa a esta sociedad, tan insolidaria  e injusta.

Sabemos por experiencia que nuestras propuestas (autogestión, acción directa, colectivización, asambleas…) es lo que hace a la mujer y al hombre libres y dueños de sus vidas.

La historia del movimiento libertario español es bastante dilatada y eso, a veces, es un lastre para unificar acciones. Debemos trabajar por ver lo que nos une y no poner el foco en la diferencias.   

En los próximos días dará su fruto, así lo esperamos, el esfuerzo realizado por la unidad de acción entre organizaciones libertarias y alternativas y confiamos que de ahí salga una propuesta unitaria y libertaria al conjunto de la sociedad.

OACA: De forma un poco más personal, ¿por qué seguiste el camino del anarquismo?

Miguel Ángel: Bueno, vais a hacerme parecer viejo. Desde  temprana edad, hace unos 38 años, y por mi nacimiento en un barrio obrero, Entrevías, estuve organizado en Cédulas de Izquierdas, grupos de apoyo a presos políticos… con la instalación de lo que llaman «democracia», las organizaciones de izquierdas se llenaron de personajes que querían vivir de ello y los militantes fueron perdiendo peso y la capacidad de decisión…

Después de un tiempo sin militar, por desilusión, me parecía que habíamos puesto mucho para llegar a esta mierda, ingresé en CNT-AIT, eso sería por 1.987. No diría yo que fue un cambio, ni tan siquiera una evolución, más bien es que siempre en mí ha estado el no reconocer  jerarquías, el organizarme con los de mi clase de forma unitaria, el querer participar directamente de los asuntos que me afecten  y que  la asamblea es la  mejor forma de toma de decisiones. Y esto sólo puedes materializarlo en organizaciones anarquistas y/o anarcosindicalistas.

OACA: ¿Qué le dirías a los jóvenes y no tan jóvenes que por uno u otro motivo se acercan por primera vez a los planteamientos libertarios?

Miguel Ángel: Yo les digo que si están contentos de cómo están las cosas. Si es trabajador, en qué condiciones lo hace. Si está  desempleado, que expectativas tiene. Si es estudiante, como ve su presente y su  futuro. Les digo que lean, que cuestionen la información y la formación que nos dan.

Les digo que estos dirigentes van a querer que paguemos su crisis y mala administración. Que su intención es mantener a toda costa el modelo capitalista y para ello nos van a querer exprimir al máximo (reforma de pensiones, bajada de salarios, «adaptación» de la negociación colectiva, EREs, flexibilidad laboral a criterio empresarial……).

Les digo que es hora de unirse  a los de su clase y que debatan sobre todo. Que no deleguen su fuerza y capacidad de acción en otros, que tomen parte, sean solidarios y practiquen el apoyo mutuo.  Que  nunca nos han regalado nada y cuando hemos  querido mejorar las condiciones de vida hemos tenido que luchar.

OACA: Para terminar, puedes añadir lo que consideres oportuno

Miguel Ángel: Os dejo algo que llevamos en manifiestos y pancartas:

«Los sindicatos alternativos debemos convocar unidos una verdadera HUELGA GENERAL, sin CC.OO. y UGT… que no son otra cosa que lacayos del sistema.

Nos vemos en la lucha.

Salud.

OACA: Pues salud y muchísimas gracias por la entrevista y la atención recibida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio