España tiene el 80% de los cultivos transgénicos de Europa, aunque van disminuyendo

PlantaSólo el 0,06 por ciento de los campos en Europa tienen cultivos transgénicos, un 23% menos que en 2008, según explica un informe elaborado por Amigos de la Tierra. El informe, titulado ¿Quién se beneficia de los cultivos transgénicos?, cuanta ya siete países en la UE que han prohibido el cultivo del maíz transgénico de la firma Monsanto por los impactos negativos en el medio ambiente y en la salud. Hasta la recién aprobada (en marzo de 2010) patata transgénica de Basf, la Amflora, ya fue prohibida en tres países europeos poco después de su aprobación por parte de la Comisión Europea.

Mientras, España continúa como líder en el cultivo de transgénicos, con el 80 por ciento de la superficie total europea, 67.726 hectáreas, aún cuando en los últimos dos años ha disminuido en un 15 por ciento el cultivo de transgénicos en nuestro país. El siguiente país con más superficie de cultivos transgénicos es Portugal, con 4.869 hectáreas.

El declive de los OGM en Europa está siguiendo al caso hindú, donde miles de campesinos se han arruinado tras la introducción y expansión de los organismos modificados genéticamente a su agricultura, llegando muchos de ellos al extremo de suicidarse.

Sin embargo, el Gobierno español continúa como defensor de los transgénicos en Europa, y hasta pidió apoyo a la embajada de Estados Unidos para que ejerciera presión en Bruselas. “Nuevas evidencias muestran la colaboración entre el Gobierno de España y el de Estados Unidos para impulsar una mayor aceptación de los cultivos OGM en Europa”, señala el informe en referencia a los cables publicados por Wikileaks

El informe advierte también que desde Estados Unidos tiene ya lista para su liberación una nueva generación de OMG y que están buscando nuevos mercados en África. Esto se enlaza con las informaciones ssurgidas en agosto del pasado año en cuanto a las inversiones que la Fundación Gates está realizando en la compañía Monsanto. Precisamente, en otro estudio publicado con anterioridad por Amigos de la Tierra, en cuanto a la acaparaicón de tierras en África por parte de emrpesas europeas y de EEUU, se señala que la Fundación Gates invirtió 120 millones de dólares en el desarrollo de cultivos transgénicos en el continente. Así, mientras los transgénicos van perdiendo la batalla, aunque lentamente, en Europa, los gigantes de la biotecnología genética, como Monsanto, miran a África como nuevo campo de negocio.

Ter García
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article22989
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio