¿Engaña Gas Natural Fenosa al Tribunal Supremo declarando que no va a hacer fracking en Valderredible?

Gas Natural Fenosa tiene en tramitación dos proyectos en los cuáles pretende realizar fractura hidráulica dentro de los permisos Bezana y Bigüenzo como la documentación1 aportada al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acredita. Además el director de Pyrenees Energy2 una de las empresas participantes en la concesión de estos permisos ha corroborado su intención de utilizar la fractura hidráulica en una entrevista concedida el pasado 8 de Enero.

En la sentencia del Tribunal Supremo respecto al recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Valdeprado del Río a la concesión de los permisos Bezana y Bigüenzo se afirma:

[…] ”es de destacar que tanto en la solicitud como en el documento ambiental presentado, la compañía ha hecho constar expresamente que las características de los sondeos, así como su objeto, hacen innecesaria la utilización de la técnica de fracturación hidráulica en todos y cada uno de ellos», y esta manifestación es corroborada por la sociedad solicitante del permiso de investigación, que ha intervenido como parte codemandada en el presente recurso, y que en la contestación a la demanda ha advertido que las únicas actuaciones para las que en estos momentos tiene solicitada autorización administrativa no contemplan el empleo de la técnica de fractura hidráulica.[…]

Sin embargo …

  1. Dentro de los permiso Bezana y Biguenzo están en curso tres proyectos en procedimiento de evaluación ambiental para la realización de sondeos. En la documentación ambiental inicial aportada por Gas Natural Fenosa de dos de los sondeos (El Coto 2 y Cadialso 2) se explica la utilización que se hará de la fractura hidráulica en la evaluación de gas natural no convencional en ambos sondeos. (Apartado 4: descripción del proyecto de ambos documentos ambientales).
  2. El 8 de Enero de este año Graeme Macenzie director de Pyrenees Energy concedió una entrevista en la cuál afirma: «Hemos decidido perforar primero los depósitos de gas convencionales. Si los precios del petróleo fueran más altos podríamos estar perforando gas no convencional (shale) este año también, pero si los precios del petróleo permanecen bajos en relación a los de 2010-2014 esperaríamos perforar los recursos no convencionales dentro de los próximos 18 meses independientemente de los precios del petróleo internacionales.»

Ante esto no podemos evitar preguntarnos: ¿Ha mentido Gas Natural Fenosa al Tribunal Supremo?, ¿El Tribunal Supremo ha avalado la concesión del permiso Bezana Bigüenzo en base a información falsa? ¿Ha condenado al Ayuntamiento de Valdeprado del Rio a pagar las costas de un juicio por intentar defender la integridad y bienestar de su territorio y gentes en base a informaciones incorrectas e incompletas? ¿Pretenden Gas Natural Fenosa, Repsol y Pyrenees Energy engañar, no solamente al Tribunal Supremo, lo cual es muy grave, sino a toda la gente que vive en los lugares afectados y que ha expresado en numerosas ocasiones que no quiere hipotecar su futuro por medio del fracking?

Adjuntamos la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 26 de enero, los documentos ambientales citados anteriormente (El Coto 2 y Cadialso 2) y un enlace a la noticia con las declaraciones de Graeme Mackencie.

1. https://servicios.magrama.es

2. En la concesión de los permisos Bezana y Bigënzo participan tres empresas: Gas Natural Fenosa participa en un 50% mediante su filial Petroleum Oil & Gas, Repsol participa en un 40% y Pyrenees Energy participa en un 10%.

3. Entrevista concedida a interfaxenergy.com: http://interfaxenergy.com/gasdaily/article/18841/spanish-shale-struggles-to-move-forward y reproducida en el portal de la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo: http://www.aggep.org/noticias/spanish-shale-struggles-move-forward

Fuente: Briega
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio