[Valencia] Crónica 8 de Marzo Revolucionario: ¡No es una fiesta, es una lucha!

8marzoCNT- Valencia sale a la calle para reivindicar el 8 de marzo como una jornada de lucha, no de celebración.

Numerosas organizaciones y colectivos se manifestaron el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, en Valencia en el marco de una jornada de lucha conmemorativa y, en muchos casos, festiva.

La manifestación dio comienzo a las 19.30h, saliendo de la Plaza del Parterre, donde las organizaciones y colectivos participantes habían fijado el punto de salida. Tras unos momentos de tensión, por causa de la insistencia de algunas asociaciones de mujeres en no dejar pasar a las organizaciones sindicales –puesto que las primeras en encabezar la manifestación debían ser, según éstas, “únicamente” las asociaciones de mujeres-, CNT inició la marcha en un bloque propio, desmarcándose claramente, desde el comienzo, del carácter festivo que pretendían transmitir muchas de las asociaciones asistentes.

CNT se manifestó en un bloque combativo, reivindicando un 8 de marzo revolucionario y entendido desde una perspectiva de clase y de género. Compañeras y compañeros de CNT se alternaron el megáfono para corear consignas contra Capital y patriarcado. Así, con frases como: “Iguales en la crisis, iguales en la lucha”, “Todos los días son 8 de marzo”, “Igualdad salarial para todos y todas”, “Obrero/a si no luchas, nadie te escucha”, “8 de marzo revolucionario” o “Ni amas ni sumisas, mujeres combativas”, el bloque avanzó recorriendo la calle Colón, pasando por Marqués de Sotelo y la Plaza de la Reina hasta llegar a la Plaza de la Virgen, donde estaba prevista la finalización de la manifestación.

Llegado a este punto, el bloque de CNT, se apartó a un lado de la plaza para continuar coreando consignas que mostraran su total discrepancia con el discurso que allí se estaba pronunciando. “Fuera el feminismo de la burguesía”, “Obrera si no luchas, nadie te escucha” o “Lucha combativa contra estado y patriarcado” fueron algunas de las frases que entonaron los/las compañeros/as presentes, mostrando su frontal rechazo a la manera mayoritaria en que se entiende el Día de la Mujer Trabajadora e insistiendo en que el 8 de marzo no es una jornada festiva sino un día de lucha.

Momentos antes, ya se había acercado alguna “representante” de colectivo u organización desconocida para recriminar a uno de los compañeros que se turnaba el megáfono porque, según ella: “Hoy el megáfono solo lo puede llevar una mujer y las consignas tienen que ser únicamente feministas”, mostrando, por tanto, un claro desprecio por la igualdad real, desde una conciencia de clase y de género.

CNT se situó, finalmente, en un lateral de la plaza, donde se encontraba encadenada Loli, una mujer postrada en una silla de ruedas debido a la enfermedad que padece, que lucha con verdadero coraje para combatir los recortes en la Ley de Dependencia y denunciar la situación que, junto con numerosas personas discapacitadas, está sufriendo.

La manifestación se dio por finalizada sobre las 21.30h, no sin la intervención estelar de una “compañera” –institucionalmente- sindicalista que, tras acusar al bloque de estar “jodiéndoles” el discurso, ordenó a los/las compañeros/as que se callaran ya. Todo dentro de un contexto “igualitario” y “positivo”, por supuesto.

CNT-Valencia

OLYMPUS DIITAL CAMERA

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio