Nigeria ‘Estado de guerra’: 1300 muertos en 2 meses. La agenda del FMI

  • NigeriaMás de 1.300 personas han muerto en los últimos dos meses a causa del ejército insurgente islamista Boko Haram, prosiguiendo una rebelión agenda enraizada en la pobreza, la corrupción, la religión y la geografía los intereses corporativos de las petroleras y el FMI.

Se cree que Boko Haram es responsable de la muerte de al menos 1.300 personas en los últimos dos meses y más de 130 personas en la primera semana de marzo de 2014. La secta El ejército radical  sostiene mantener vínculos con al-Qaida y tiene la ambición de imponer la ley sharia a los 170 millones de habitantes de Nigeria. En el corazón del territorio Boko Haram, incluso el ejército nazional se ve superado en combate en lo que se está convirtiendo en una lección al mundo de cómo no hacer frente a la insurgencia islamista.

«Boko Haram representa un orden alternativo a esta matriz disfuncional. Evidentemente tiene como objetivo ser en el Sahel lo que los Talibanes son en Afganistán y en las áreas tribales de Pakistán.» Chris Ngwodo

Extractos de “Boko Haram: Historia, ideas y revuelta” por el camarada Shehu Sani – Política – Nairaland [ENG]

Pobreza: la paradoja África

En cierto modo, la paradoja de Nigeria en 2014 es la de la propia África. El continente ha disfrutado de una década de crecimiento económico y la frase «el ascenso  de África» se ha generalizado entre inversores y periodistas. Sin embargo, al mismo tiempo, los últimos seis meses se ha visto estallar conflictos en la República Centroafricana y Sudán del Sur, mientras que el crecimiento económico ha ido de la mano de una profundización de la desigualdad.

Lo mismo en Nigeria, con la riqueza petrolera y una década de crecimiento anual de alrededor del 7%, se dispone a superar a Sudáfrica como la mayor economía de África, con un valor cercano a los $ 400bn. Se ha colocado en el grupo «MINT», de economías emergentes – México, Indonesia, Nigeria y Turquía-,  [en contraposición al G8, G20, PIIG o a los BRIC], según el economista Jim O’Neill. En Nigeria se beber más champán que en Rusia.

Pero al igual que el resto de África, no puede desprenderse de los viejos hábitos de la inestabilidad, [ya que está gobernada por el FMI y las compañías petroleras, sin ejercer ningún tipo de soberanía, capacidad de decisión o voluntad sobre su política]. Así que el boom comercial de su capital Lagos, con 16 millones de personas, es sólo una parte de la historia en una de las sociedades más desiguales del continente. En el norte del país, el 72% de la población vive en la pobreza, en comparación con 27 % en el sur y con el 35 % en el delta del Níger, según el Consejo de EEUU de Relaciones Exteriores.

«Es un país muy grande y muy diverso que tiene una particular fuente de riqueza [el petróleo] que ha beneficiado a unas zonas más que otras. El norte se ha quedado atrás y es, probablemente, más empobrecida ahora que en cualquier momento de los pasados 30 a 40 años.» Goldman

Colonialismo y explotación

Durante siglos, la región disfrutaba de los frutos de la civilización islámica.

Luego, en el siglo 19 los sultanatos sucumbieron a una jihad liderada por Shehu Usuman Dan Fodio, que fundó el califato unificado de Sokoto que fue el mayor estado precolonial en África, gobernando franjas de lo que hoy es el norte de Nigeria, Níger y el sur de Camerún. Tenía una interpretación estricta del Islam y la cultura de la beca y la poesía. La jihad actual es un ejemplo una copia de la pasada rebelión religiosa en el norte de Nigeria, que todavía se manifiesta.

El norte de Nigeria no escapó a la expansión del imperio británico en África y fue conquistada en 1903. “Desde entonces, ha habido resistencia a la educación occidental, con muchas familias musulmanas que se niegan a enviar a sus hijos a las escuelas » occidentales» administrados por el gobierno”.

Según el antropólogo Murray Last. «Mi argumento es que los disidentes de hoy en día, como el notorio Boko Haram, son parte de una tradición de la disidencia, y que tampoco son un fenómeno nuevo ni serán los últimos de su clase”. [Haciendo un claro caso omiso al origen de la organización y financiación de estos grupos. Un intento de manipulación que no pasa desapercibido. Vaya antropólogo!].

[El recurso nacionalista y religioso es una constante en el diseño de ejércitos por parte de las Potencias como Estados Unidos. Ejemplos claros y actuales son los Talibanes en Afganistán o los fascistas ucranianos.]

Religión, excusa para todo. El mundo plano.

El noreste sigue siendo un centro de enseñanza islámica para los niños de toda Nigeria y el oeste de África, según Shehu Sani, activista pro derechos humanos. Sus madrasas [escuelas] no fomentaban necesariamente el extremismo, pero dieron forma a los fundadores de Boko Haram, que abrazó la frase coránica: » Todo aquel que no se rige por lo que Alá ha revelado está entre los transgresores.»

«Como la lluvia. Creemos que es una creación de Dios en lugar de una evaporación provocada por el sol que se condensa y se convierte en lluvia.

«Como decir que el mundo es una esfera. Si va en contra de las enseñanzas de Alá, lo rechazamos. También rechazamos la teoría del darwinismo». Mohamed Yusuf, Lider de Boko Haran

Raíces políticas de la Milicia armada: el experimento Ecomog

Tomado de Soluciones Sub-Regionales a conflicto de África: El Experimento ECOMOG [ENG]

África, laboratorio a cielo abierto:

En la era posterior a la Guerra Fría las reacciones a los conflictos en África cambiaron. Se produjo desde la reforma del Departamento de las Naciones Unidas de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO) hasta  el compromiso de Estados Unidos para entrenar a ejércitos africanos en el acuerdo una Iniciativa de Respuesta a las Crisis Africanas ACRI (African Crisis Response Initiative).

Uno de los primeros conflictos post-Guerra Fría en África fue una guerra civil particularmente cruel se produjo en Liberia, un conflicto que duró desde finales de 1989 a 1997. A pesar de la magnitud de la matanza, el mundo desarrollado se negó a intervenir [no de forma directa con el envío de tropas propias pero sí mediante el entrenamiento y el intercambio de armas por recursos como oro o diamantes, caso de Sierra Leona]. En lugar de ello, los países de África al oeste de Liberia, bajo el mandato de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental ECOWAS (Economic Community of West African States), organizó una operación militar de ocho años con la excusa de  resolver el conflicto. Sólo tardíamente la comunidad internacional prestó un poco de apoyo y asistencia  en forma de ayuda económica al gobierno y tropas.

El ejército organizado era conocido como Ecomog, fue organizado para ser desplegado como fuerza de intervención en todo el  África Orienta, y desplegado en Sierra Leona y Liberia en la década de 1990.

-Nacimiento de Boko Haram

Algunos creen que el detonante de la creación del Boko Haran se produjo durante una campaña electoral para gobernador en el estado de Borno, cuando un candidato de la oposición después de las elecciones disolvió el Ecomog pero no hizo nada por sus miembros.

Uno de los líderes del ejército Ecomog, Mohammed Yusuf, fue capaz de explotar la frustración y la enfado y lo mezcló con una agenda islamista que rechazaba los errores de un gobierno secular para formar la “Jama’atu Ahlis Sunna wal-Jihad Lidda’awati”, Pueblo Comprometido con la Propagación de Enseñanzas del Profeta y la Jihad, Boko Haram. [Este esfuerzo de ninguna manera podría haber sido posible sin las armas procedentes del antiguo Ecomog y el dinero del tráfico ilegal de recursos con sus vecinos y destino occidente, en concreto Estados Unidos, que es el país que proporcionaba las armas al Ecomog].

Yusuf estableció [su cuartel general y centro de reclutamiento e instrucción en] un complejo religioso, que incluía una mezquita y una escuela islámica que atrajo a muchas familias musulmanas pobres.

En 2009 Boko Haram atacó varias comisarías y otros edificios oficiales en Maiduguri. Las fuerzas represivas nigerianas devolvieron el golpe, y más de 1.000 personas perdieron la vida, no todos ellos seguidores de Boko Haram.

Yusuf fue capturado y asesinado, su cuerpo mostrado como un trofeo en televisión. Boko Haram estaba acabada.

Los combatientes se reagrupados en torno a un nuevo líder. En 2010 atacaron una prisión en el estado de Bauchi, liberando a cientos de partidarios, y llevó a cabo atentados mortales en Jos y cuarteles militares en la capital de Nigeria, Abuja.

Terrorismo de Estado I: potenciando el conflicto

El año pasado, el presidente, Goodluck Jonathan, declaró el estado de emergencia en tres estados del noreste, pero los críticos dicen que la respuesta oficial ha sido contraproducente, con ejecuciones extrajudiciales y la tortura a presuntos miembros de Boko Haram que actúan como un cantera de reclutamiento para el grupo.

Profesor Ishaq Akintola , director de Preocupación Derechos musulmanes , dijo: » La vida es muy dura allí, es difícil de moverse libremente de un lugar a otro con controles militares por todos lados y el temor de que Boko Haram les pueda atacarlos en cualquier momento , . . La gente está entre la espada y la pared. A veces se esconden en el interior de sus casas durante días. El hambre y la hambruna han envuelto al medio ambiente. Mientras que miles de personas han huido de sus hogares, es sólo el miedo a lo desconocido lo que ha detenido el resto huyera.»

Terrorismo de Estado II: combatiendo el problema para acrecentarlo

Varias medidas enérgicas del gobierno no han logrado reprimir la violencia y parece que 2014 podría ser el año más sangriento. Sani cree que sólo la combinación de enfoques a corto y a largo plazo puede funcionar.

«El gobierno de Nigeria puede usar el palo -pueden intensificar las acciones de inteligencia [asesinatos] y militar-, pero también debe usar la zanahoria, infiltración,  utilizando clérigos islámicos en el norte y miembros de Boko Haram en prisión. Si hay una sinergia de estos medios, podrían lograrse grandes avances. La solución a largo plazo tiene que ver con hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Es necesario que haya un nuevo modelo económico para el Sahel».

[Una táctica idéntica a la que el Estado Español ha usado durante años con el grupo terrorista ETA]

Estragos del Boko Haram reorganizado

Su principal modus operandi es desplegar hombres armados en motocicletas para matar a la policía, los políticos y otros opositores [y cualquiera que se ponga por medio, daños colaterales]. Desde entonces, las oleadas de tiroteos y bombardeos han continuado y, de acuerdo con el Consejero de Relaciones Exteriores, Boko Haram es responsable de cerca de 3.800 muertes desde mayo de 2011.

En todo caso, Boko Haram ha intensificado sus operaciones en los últimos tiempos, incluyendo un ataque que vieron 43 estudiantes dispararon y asesinadas a machetazos y muchas niñas secuestrados. En respuesta, el gobierno cerró las cinco escuelas que se consideraban en «áreas de alto riesgo de la seguridad».

El mes pasado, Boko Haram ha amenazado con golpear más lejos de su alcance normal, con consecuencias potencialmente catastróficas para la economía del país. Su líder, Abubakar Shekau, amenazó con atacar las refinerías de petróleo en el sur, diciendo en un vídeo: «delta del Níger, estás  en problemas.» pero pocos analistas creen que el grupo sea una amenaza real para Nigeria [después de 1300 muertos en dos meses los analistas creen que no hay amenaza! Muerte al capitalismo genocida!].

¿Moros contra cristianos? Manipulación a la carta

Goldman dijo: «La gente dice muchas tonterías acerca de Boko Haram. Dicen que se trata de musulmanes contra cristianos, al norte frente al sur. Eso no es cierto Miles de personas han sido asesinadas y casi todos ellos han sido los musulmanes en el norte-este. Ahí es donde la peor parte de esta insurgencia se ha hecho sentir».

Aquellos que viven en primera línea están viviendo en un universo paralelo al de los partidos del Chamá de las grandes ciudades de Nigeria. «Estamos en un estado de guerra», Kashim Shettima, el gobernador del estado de Borno, dijo recientemente en una misiva al presidente. «Boko Haram están mejor armados y mejor motivados que nuestras propias tropas. Es imposible para nosotros para derrotar a los Boko Haram«.

¿CJTF Autodefensa? ¿Milicia? ¡Bastardos, sois soldados a sueldo de las corporaciones!

Algunos nigerianos que se sienten abandonados por el gobierno están luchando por su cuenta [en ejércitos prepago]. Zakari Matazu, superviviente del doble atentado en Maiduguri, es miembro de un grupo de jóvenes vigilantes el ejército mercenario a sueldo del Africom, [Comando estratégico Americano para la desestabilización y conquista de África], en el estado de Borno popularmente conocida como la Fuerza de Trabajo Civil Conjunto CJTF (Civil Joint Task Force ):

«Ahora Boko Haram están atacando por todos lados porque son fuertes – incluso más fuerte que los soldados», dijo. «Yo soy un CJTF y sé que Boko Haram puede decidir atacar y capturar la ciudad de Maiduguri en cualquier momento. Todo el mundo lo sabe. El gobierno federal nos ha abandonado para que seamos asesinados por Boko Haram. Todas las gentes de las aldeas han huido a Maiduguri, así que si Boko Haram no ve personas muertas en los pueblos vendrán a la ciudad».

Nota: Basado en el bochornoso artículo de manipulación masiva: Nigeria falls into ‘a state of war’ as Islamist insurgency rages de los pseudoperiodistas David Smith y Gillian Parker, The Observer, 8.3.2014

…………

Conclusiones: Oda a la Manipulación.

Quieren tomarnos por imbéciles haciéndonos creer que la insurgencia radical islámica nace de la nada, de la rabia por la rabia de unos pobres campesinos, amedrentados e ignorantes que consiguen armas que crecen como champiñones.

Los rebeldes son una rama más de las milicias mercenarias establecidas por Estados unidos, el único país que actualmente cuenta con esta capacidad. Es el enemigo necesario para justificar todo tipo de intervenciones en la zona y finalmente bajar los precios de los recursos en general, y no solo del petróleo, mediante el tráfico ilegal. Inflación con deflación, el sueño del capitalismo.

Pero la mayor manipulación es hacernos creer  en un conflicto nada tiene que ver con el petróleo, que es regional, aislado y sin conexión las decisiones políticas. En esta mierda de artículo solo se menciona al petróleo para decir que las refinerías están en peligro! Increíble!

El FMI lanza a Nigeria al borde de la Guerra Civil 2012

Una maniobra orquestada desde hace tiempo: bajar el precio de producción del petróleo incrementando el precio de venta.

– Nigeria, cuyo petróleo hoy en día se vende por el equivalente de 1 dólar por litro o más o menos 3,78 dólares por galón de EE.UU., está lejos de ser barato.

– Nigeria, el país más poblado de África y su mayor productor de petróleo, está a todas luces y de forma sistemática en un caos y en un estado de guerra civil.

– La sorprendente decisión reciente del gobierno de Goodluck Jonathan de levantar abruptamente los subsidios a la gasolina importada y otros combustibles tiene un fondo mucho más siniestro que solo la corrupción y el FMI con sede en Washington está jugando un papel clave. China parece ser el perdedor probablemente junto con la población de Nigeria.

– Los precios de la gasolina se dispararon hasta casi el triple en horas de 65 nairas (35 centavos de dólar) por litro a 150 nairas (93 centavos). El impacto se extendió a toda la economía, incluyendo los precios de los granos y vegetales.

– La inesperada subida salvaje de los precios del combustible doméstico provocó protestas en todo el país que amenazaron con llevar a la economía a un alto a mediados de enero.

El petróleo de Nigeria es explotado y exportado en gran parte por los gigantes anglo-americanos Shell, Exxon Mobil, Chevron y Texaco. Una pequeña parte por la italiana AgipEstas corporaciones son las que más se benefician y las provocadoras del conflicto. Y es que es muy curioso que a pesar de ser la quinta reserva mundial de petróleo tengan que importar el 95% de la gasolina.

El Gobierno nigeriano y la corrupción de la NNPC

Señores tribales dedicados al petróleo, el cual constituye el 95% de las exportaciones y 80% del presupuesto, empleando al 10% de la población de 170 millones, mientras que el 70% se dedica a la agricultura tradicional y prácticamente de subsistencia.

Se cree que el dinero que ya no está destinado a los subsidios servirá modernizar las refinerías de la organización criminal NNPC Nigerian National Petroleum Corporation, los verdaderos Amos del país. Su objetivo es incrementar la producción dedicada al mercado negro con países vecinos, como vienen haciendo hasta ahora.

Matanzas, asaltos, torturas, encarcelamientos, secuestros, ejecuciones y atentados perpetrados por militares y policías aseguran que las filas de la “insurgencia” estén siempre llenas. Carne pa la picadora.

Boko Haram: la CIA y el enemigo perfecto

Excombatientes ultrarreligiosos, alardéan sin reparos de su origen, el experimeto Al-qaedareconocida creación de la CIA. En un escenario de penuria y abandono, si a la tradición local le añades un poco de fanatismo religioso, una pazca de Nazionalismo fascista clásico, y le das las armas “fuera de temporada” como las de la Task Force Africana, y comercias con ellos por precios irrisorios ¿Se organiza por si solo como afirma el artículo o lo acabas de montar? Manipulación.

¿Porqué llamarlo milicia cuando sus militares son profesionales? Más manipulación.

Se reorganizaron siguiendo el modelo Talibán que tan buenos resultados ha dado en Afganistán incrementando exponencialmente la producción de Opio. El ejército, una vez establecido en el territorio constituyen un paraestado. Este ejército de diseño impone su ley mediante técnicas militares de terror y genocidio clásicas. Y lo consigue. Manipulación.

El pastel es jugoso: control del tráfico de drogas, blancas, armas, minerales, como oro diamantes y coltán, y uno de los territorios más fértiles de la tierra. Sus apoyos también son claros: como el resto de Al-quaeda disponen de los recursos propios de la explotación del territorio más la ayuda desinteresada de las mafias internacionales, empeñadas en hacer disminuir el precio de las materias primas e introducirlas en los mercados internacionales especulativos y sobrevalorados por medio del lavado de dinero. La CIA se destaca como el principal actor del cambio de recursos por armas.

El FMI es una amenaza global

El FMI sabía cuál era la tecla que tenía que tocar. Con una y solo una nota (la eliminación de subsidios al carburante) fue capaz de montar la insurgencia, favorecer al NNPC y el resto de petroleras, joder a China y bajar los precios del petróleo. Chapó para los fascistas.

La gran perjudicada es China, cuya petrolera CNOOC proyecta 3 nuevas refinerías para su abastecimiento, las cuales aumentarán el costa de construcción, una inversión inicial de 30.000 millones de $. China y USA en nueva guerra fría por la riqueza petrolífera de África

Que no nos engañen estas falsas milicias: ni nacionalistas, ni religiosos, ni milicia, ni pobres. Son marionetas al servicio de los criminales con corbataSon como ellos. Son ellos, son sus dedos, sus extensiones. Vendrán del pueblo, de algún sitio tendrán que venir, pero no son el pueblo. Están en contra del pueblo.

Compañeros, estamos a merced de gente a la que nuestra muerte le es deseable. Nos envenenan, nos explotan, abusan de nosotros y lo peor es que usan el producto de nuestro trabajo para aniquilar a más de nuestros compañeros, robarles y vendérnoslo. El cerdo que come pienso de cerdo. La granja humana.

Nuestro lugar no está en sus fábricas u oficinas, nuestro lugar está en las asambleas y las coperativas. En las Federaciones Anarquistas. Solo hay una camino, deshacerse de los criminales que controlan nuestras vidas, tomar el control de nuestras vidas. Organizarse.

Muerte al Estado y muerte a los Capitalistas.

Por la Autogestión y el Comunismo Libertario.

Organízate y Lucha o muere como esclavo.

Fuente – La TARCOTECA Contrainfo: Nigeria ‘Estado de guerra’: 1300 muertos en 2 meses. La agenda del FMI
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio