La guerra como espectáculo, propaganda, negocio y estética del poder

guerraEl próximo domingo día 9 de setiembre, gracias a los afanes de la alcaldesa del PP, va a celebrarse en la playa de la Victoria de Cádiz el “V Festival Aéreo Internacional de Cádiz” (la página gubernamental de este evento puede verse en: http://www.festivalaereodecadiz.com/). En la información oficial se lee la “gracia” concedida por la Marina de Guerra a la ciudad de Cádiz: “El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada Excmo. Sr. D. Manuel Rebollo García, en comunicación de 20 de julio de 2012 anunció la colaboración de la Armada en el V Festival Aéreo de Cádiz con la participación de los siguientes medios: AV-8B HARRIER, HELICÓPTERO SH-60B, HELICÓPTERO AB-212 con equipo de Infantería de Marina”.

Uno solo de esos aviones AV-8B Harrier puede valer 35 millones de dólares (unos 28 millones de euros) y el armamento que puede llevar a bordo es:

Cañones:

cañón rotativo GAU-12 Equalizer de calibre 25 mm montado en un contenedor bajo el fuselaje a la izquierda y 300 proyectiles en otro contenedor a la derecha (configuración estadounidense, española e italiana)

Puntos de anclaje: 6× pilones subalares con una capacidad de 5.988 kg, para cargar una combinación de:

Bombas:

Bombas de racimo CBU-100

Bombas de caída libre de la serie Mark 80 (Mark 81, Mark 82, Mark 83), incluyendo bombas de prácticas de 3 y 14 kg.

Bombas guiadas por láser de la serie Paveway

Bombas incendiarias Mark 77

Cohetes:

4× Contenedores LAU-5003 con 19× cohetes CRV7 de 70 mm

Misiles:

Misiles aire-aire:

4× AIM-9 Sidewinder o misil guiado por infrarrojos de tamaño similar, de corto alcance

6× AIM-120 AMRAAM (en las variantes AV-8B+ equipadas con radar), de medio alcance

Misiles aire-superficie:

6× AGM-65 Maverick

La alcaldesa de Cádiz, la señora Teófila Martínez, quiere que la ciudadanía aplauda las piruetas acrobáticas de estas mortíferas armas… “que harán las delicias de niños y mayores”, tal como suele decirse en los circos. Pero esto es una locura. La alcaldesa de Cádiz está fomentando una locura. La guerra no es la solución a nada. Por supuesto, las organizaciones pacifistas de Andalucía ya han anunciado que expresarán públicamente, el mismo domingo, su oposición a este “Festival”.

Yo quisiera, brevemente, exponer aquí cuatro sencillas razones por las que acudiré a esa convocatoria de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.):

1ª.- ESPECTÁCULO: porque no debe hacerse de la guerra un espectáculo morboso ni se debe exhibir jubilosamente el poder destructivo de las armas de guerra, 2ª.- PROPAGANDA DE GUERRA: porque quienes organizan estos actos están, en mi opinión y considerado desde un punto de vista ético, practicando -a sabiendas- un acto de propaganda de guerra, aunque lo que el mundo necesita (pensemos, por ejemplo, en las necesidades humanitarias en la franja del Sahel) es justo todo lo contrario: compromiso solidario con quienes demandan nuestra cooperación -no la ostentación de nuestro poder militar-, 3ª.- NEGOCIO: porque argumentar que este “Festival” atraerá visitantes a Cádiz que beneficiarán económicamente a la ciudad con su consumo y sus compras (bebidas, gasolina, souvenirs…) puede tener parte de lógica, pero ¿puede hacerse esto siendo el motivo de la “fiesta” la celebración del poder tecnológico de armas que matan seres humanos?, ¿un espectáculo de guerra para que, solo un día, la gente compre algunas palomitas… mientras se vive un drama social sin precedentes en la Bahía de Cádiz, donde el desempleo arrasa cada familia, cada barrio, cada ciudad?, y 4ª.- ESTÉTICA DEL PODER: este afán por justificar los gastos militares y el escudo antimisiles de la Base de Rota, a un tiro de piedra de la ciudad de Cádiz, ¿no es un intento de adornarse con una estética de poder (la detentación y manejo acrobático de las armas de guerra) cuando, precisamente, menos capacidad representativa tienen las autoridades democráticas?.

La provincia de Cádiz, la sierra, la campiña de Jerez, las bahías de Cádiz y de Gibraltar, están sufriendo un drama colectivo (desempleo, recortes sociales, desahucios…) sin precedentes y, además, con una intensidad que ningún territorio en España supera. ¿Además tenemos que sufrir como guinda de este podrido pastel espectáculos circenses como el Bicentenario de la Constitución de 1812 o el Festival Aéreo Militar?, ¿no sería mejor abandonar la brutal militarización de esta provincia y, ajustándose a las verdaderas necesidades de la población, exigirle inmediatamente al Ministerio de Defensa que no especule con los terrenos, solares y edificios que tiene abandonados en la provincia… o que ceda ya de una vez por todas a la población de la Bahía de Cádiz el Hospital Militar San Carlos -en San Fernando-?.

Sra. Alcaldesa de Cádiz: ¿cómo vamos a celebrar nada (y menos las guerras) precisamente con un Ministerio, el de “Defensa”, que es uno de los causantes de la ruina económica y social de esta provincia?. Los gastos militares deben destinarse YA a gastos sociales. Es muy urgente, señora. Se lo pido con la mayor serenidad posible: por favor, no encienda más nuestra indignación. Recuerde que Cádiz es cuna de las libertades pero no madre de todas las guerras. Se la ha elegido alcaldesa para que defienda la vida digna, no los artilugios nucleares, los escudos antimisiles y el aplauso de las armas.

Cristóbal Orellana
http://www.grupotortuga.com/La-guerra-como-espectaculo
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio