Prórroga en Libia. España gasta más de 1.000 millones en 2011 en ocupaciones militares

La prórroga de tres meses de la ocupación de Libia costará 80 millones de euros. España gastará en 2011 más de 1.000 millones de euros en sus operaciones militares de ocupación

La OTAN y los países socios que participan en el operación “Unified Protector” en Libia han acordado ampliar en 90 días el mandato de la misión internacional. Esta ampliación podría elevar el coste para España a 80 millones de euros.

La prórroga comenzaría a contar a partir del 27 de junio, cuando vence el mandato actual para la zona de exclusión aérea, ya que en el embargo naval no se marcó ninguna fecha límite. “Se trata de un mensaje claro para el régimen de Gadafi: estamos decididos a proseguir nuestras operaciones para proteger al pueblo libio”, aseguró Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la organización, en un comunicado.

El coste de la participación española anunciado inicialmente fue de 25 millones de euros, pero el 19 de abril, fecha en la que se aprobó la primera prórroga de dos meses, la ministra de Defensa, Carme Chacón, amplió la cifra a 43 millones

Con esta última ampliación, y aplicando el mismo cálculo, la intervención de las Fuerzas Armadas españolas en Libia podría superar la cifra de los 80 millones de euros –la segunda misión más cara después de Afganistán–.

La autorización del Congreso a la participación en la operación finaliza el próximo 22 de junio. Si entonces se acuerda de nuevo la continuidad de España en la operación, el coste total de las misiones internacionales en 2011 puede alcanzar los 1.000 millones de euros.

Las fuerzas españolas presentes en la misión desde el pasado 19 de marzo son cuatro cazas F-18, dos aviones de reabastecimiento en vuelo –el segundo de ellos se incorporó a mediados de abril–, un avión de patrulla marítima y un submarino.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio