[Grecia] Movilización de los presos contra la creación de cárceles de máxima seguridad

En esta entrada publicamos en castellano el comunicado de una iniciativa de presos sobre la continuación de la lucha contra la creación de cárceles de máxima seguridad. El texto original en griego fue publicado en la página web creada para informar sobre las movilizaciones de los presos contra las “condiciones de detención especiales”.

cárcelDesde hace algún tiempo hemos puesto en marcha en las cárceles de todo el territorio del Estado griego una movilización de los presos contra las “condiciones de detención especiales”, la eliminación de los permisos para salir de la cárcel, y la limitación del contacto con nuestros familiares. Desde entonces se han realizado decenas de acciones dentro y fuera de los muros de las cárceles, en contra del proyecto de ley que prevé la construcción del primer Guantánamo griego en la cárcel de Domokós.

Protestas matutinas, negativa a meterse en las celdas en varias cárceles, participación en la abstención de la comida en todas las cárceles del territorio del Estado griego el 11 de abril de 2014, recolección de miles de firmas de detenidos en todas las cárceles bajo un texto de protesta, y envío de este texto al Ministerio de Justicia, gritar lemas en los patios de las cárceles, protesta nocturna a modo de homenaje conmemorativo y rabioso por el asesinato del detenido Kareli: estos son algunos de los momentos de lucha dentro de las cárceles.

Al mismo tiempo, nuestra voz se ha unido con miles de voces extra muros, que han realizado manifestaciones fuera de las cárceles, se han enfrentado a la Policía antidisturbios (el caso de la manifestación fuera de la cárcel de Domokós), han convocado concentraciones de solidaridad, han pegado carteles, han creado páginas web (http://fylakes2014.wordpress.com), han marchado por las calles del centro de varias ciudades, han organizado eventos informativos sobre nuestras movilizaciones, se han opuesto a la injusticia (tirando una granada al coche de un empleado penitenciario, y nos han enviado un mensaje de solidaridad que en esta lucha no estamos solos.

El Estado y de gobierno desde el primer momento nos quisieron asustar para que renunciáramos a nuestra lucha. Hasta llegaron a procesar a un abogado, quien envió por fax desde su oficina el texto de la protesta que habíamos redactado y que le habíamos pedido que lo enviara a presos en otras cárceles, así que ellos se informaran de la movilización.

Sin embargo, el Estado y el Ministro de Justicia retrocedieron. Por un lado la participación de muchísimos presos en las movilizaciones, y por otro lado el asesinato del preso Kareli por empleados penitenciarios, creó un ambiente de tensión muy alta, que en cualquier momento podría tener resultados inesperados.

Al mismo tiempo las revelaciones sobre la manipulación de la “Justicia” supuestamente independiente por los ministros Dendias y Athanasíu los han desacreditado y confirmaron que esta manipulación lleva años. Cuando es revelado el papel “sucio” de la “Justicia” contra los neonazis paraestatales de Aurora Dorada, que hasta ayer eran los niños mimados del Sistema, ¿qué puede esperar un pobre preso por delitos del código penal, un inmigrante sin papeles o un preso político?

Es obvio que en este momento el gobierno y las autoridades judiciales y policiales no quieren echar más leña al fuego, sobre todo en vista de las próximas elecciones del mayo que viene. Las declaraciones nazis del ministro de Justicia Athanasíu a principios del año sobre el traslado de los prisioneros más “peligrosos” a la cárcel de Domokós dentro de los 100 días  palabras vacías de contenido. En general se observa que ha parado el proceso de la creación de “cárceles de máxima seguridad”.

Para nosotros esta es una primera pequeña victoria, la cual no habría sucedido si no hubiera acontecido todo lo que hemos mencionado anteriormente. Pero acabamos de ganar una batalla, no la guerra. Seguimos en alerta, nos estamos informando mejor, y estamos listos para dar el siguiente paso, cuando esto sea necesario.

La movilización se mantiene activa y los presos en todas las cárceles contribuyen a ella, cada uno según la manera que pueda. Estamos a la espera sin retroceder ni dar un solo paso atrás. No vamos a consentir que los presos vivan la pesadilla de un Guantánamo griego.

Les damos las gracias a todos los que hayan estado a nuestro lado desde el primer momento, y hayan contribuido a su manera a la demolición de los muros de nuestro aislamiento, transfiriendo nuestra voz fuera, en las calles.

La lucha continúa…

Iniciativa de presos, 24 de abril de 2014

El texto en griego.

Fuente: http://verba-volant.info/es/actualizacion-sobre-la-movilizacion-de-los-presos-contra-la-creacion-de-carceles-de-maxima-seguridad/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio