Crónica de la concentración anti-carcelaria en memoria de Xosé Tarrío (Madrid)

Xosé TarríoXosé Tarrío fue una de tantas personas que, por nacer en una familia precaria y humilde de un barrio de A Coruña, fue víctima de la exclusión clasista de una sociedad hipócrita que construye su moralidad sobre las bases de la desigualdad y la injusticia, la violencia y la miseria, que se derivan del enriquecimiento de quienes legislan cada aspecto de la vida social reprimiendo toda diferencia o disidencia y llenándose luego la boca hablando de democracia, libertad y respeto.

Empujado a la delincuencia, pasa varias veces tanto por centros de menores como por centros penitenciarios, donde junto a su rechazo a la figura de la autoridad desarrolla, con el tiempo, una conciencia anarquista. Dichas posturas, unidas a un sentimiento de dignidad frente a los abusos y malos tratos de carceleros, instituciones etc le hacen entrar en el punto de mira de lxs poderosxs.

Para más información sobre la vida y lucha de este compañero que encontró su atroz final tras los fríos muros de la prisión de Teixeiro (A Coruña, Galiza) podéis mirar esta entrada anterior del blog (aquí) donde he publicado una biografía breve del compañero. También aconsejo leer el libro «Huye, hombre, huye: Diario de un preso FIES», escrito por él mismo.

Ayer, sábado 18, un año más, algunas individualidades solidarias nos concentramos en la plaza de Xosé Tarrío, situada en el cruce de las calles Ministrales y Calvario del barrio madrileño de Lavapiés y a la cual el ayuntamiento se esfuerza en sumir en el olvido. El objetivo era rendir homenaje y recordar a Xosé Tarrío y a lxs demás presos y presas muertxs en prisión.

Durante la concentración, breve pero emotiva, se corearon consignas como “¡lxs ricxs nunca entran, lxs pobres nunca salen!”, “señor juez, señor juez, a la celda vaya usted” o la ya conocida “abajo los muros de las prisiones”. Además, se leyó un comunicado y Pastora, madre de Xosé Tarrío, junto con demás solidarixs y compañerxs llegadxs de Galicia, cantaron una poesía sobre la libertad, original del coro Fuxan os ventos.

Tras terminar el acto, en el Centro Social Okupado La Gatonera tuvo lugar un comedor vegano solidario, y por la tarde se realizó una charla a cargo de Pastora, a la cual personalmente no pude asistir, pues no tengo el don de la ubicuidad y ya había pensado en acudir a la que tuvo lugar en Magdalena sobre la experiencia de la comuna de Oakland y su significado para las luchas de entonces y las de ahora, a cargo de una compañera llegada desde allí.

Cabe señalar que la plaza apareció este año además llena de pintadas con lemas anti-carcelarios como “Llamáis reinserción a la más cruel de las venganzas” o “No robaréis nuestra libertad”, que hicieron las delicias de lxs presentes y crearon un ambiente que complementó la concentración junto a una pancarta realizada por algunxs asistentes que rezaba “Xosé Tarrío en tu memoria, porque la dignidad no entiende de muros – Pres@s a la calle”.

Que nuestras alas negras emprendan el vuelo por encima de los muros, y que su batir rompa los barrotes y las rejas que nos aíslan, para dejar libre la solidaridad y los lazos que nos unen, un sentimiento de comunidad y de deseos compartidos que se traduzcan en acciones e iniciativas contra cualquier prisión y autoridad.

Fuente: http://vozcomoarma.blogspot.com.es/2013/05/cronica-de-la-concentracion-anti.html
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio