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Crónica de las jornadas anticarcelarias Santander 2018

Por segundo año consecutivo, la red de apoyo a las detenidas en las operaciones Pandora y Piñata, la librería la libre de Santander y el colectivo Cambalache de Oviedo organizaron unas jornadas conjuntas cuestionando el sistema carcelario y la cultura punitiva del castigo. Es decir, unas jornadas anticarcelarias con programación de charlas, debates y proyecciones en ambas ciudades.

En la ciudad de Santander, que es lo que este medio de contrainformación ha podido cubrir, las jornadas transcurrieron con una afluencia modesta, teniendo en cuenta que la realidad carcelaria, a pesar de afectar a infinidad de personas directa o indirectamente, ni está de moda, ni despierta gran interés entre la población cuando se trata de escuchar la versión de quienes la sufren, tanto fuera como dentro de los centros penitenciarios. Sin embargo, si comparamos con el año pasado, momento inicial de esta iniciativa, la afluencia de gente ha sido mayor y más constante. Si los debates no tuvieron mucha relevancia, las preguntas si. Estas dieron lugar a ampliar mucha información útil para armarse en la comunicación contra las prisiones y el sistema que las promueve. La mayoría de esta información la podeis encontrar en Briega por medio de videos, audios y/o crónicas escritas. Aún así, nos damos la licencia de hacer una síntesis del contenido.

Pote vino desde Vizcaya para hablar sobre alejamiento penitenciario en el estado español. Pertenece a la salhaketa (asociación de apoyo a personas presas). Esta asociación se dedica no sólo a teorizar sobre el por qué es ético oponerse a las cárceles y perseguir una sociedad sin presos, sino también a visitar a las personas encarceladas, y hacer de amplificador de sus denuncias y de sus condiciones en prisión. Pues bien, si nos venden que la cárcel es un modelo de reinserción, Pote dice ¿cómo puede ser que esto sea verdad si de los 25.315 funcionarios de prisiones que había en el año 2013 (no ha habido grandes cambios)un 20% se dedican a trabajo administrativo, un 5% de tratamiento, un 3,8% de sanidad, y un 61% de vigilancia y seguridad? Entre 2004 y 2016 se denunciaron 961 casos de torturas y malos tratos. Entre 2006 y 2016 murieron 2586 personas presas. ¿Si el sistema carcelario es tan generoso con sus presos y estos tan despiadados entre sí, tal y como los medios de comunicación nos cuentan (lease el artículo del diario montañés “tras los muros del dueso” como claro ejemplo), entonces, ¿por qué entre las causas de estas muertes, el 56% son por enfermedad y el 13% por suicidios, mientras que por conflictos entre presos tan sólo de un 1%? ¿ Cómo puede ser que si un gran porcentaje de personas presas sufren condena por delitos contra la salud pública, el 18% muera por sobredosis dentro de prisión? ¿Cómo es posible que exista un 10% de muertes por causa desconocida en una institución que supuestamente persigue la integración y no la venganza estatal? Son algunos de los asuntos que esta charla trató de plantear antes de explicar las duras consecuencias del alejamiento para quienes sufren condena y para sus familiares. Aquí os dejamos con un enlace de la charla grabada en vídeo;

http://www.briega.org/es/videos/alejamiento-penitenciario-estado-espanol-jornadas-anticarcelarias-2018

Paz Francés es feminista y abolicionista. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras aboga por la liberación de las mujeres, aboga también por buscar otras maneras de resolución de conflictos que no conlleven reforzar el sistema punitivo y judicial mediante el castigo penal, y si posibilitar reparaciones de los conflictos mediante el apoyo directo y real a las necesidades de las mujeres afectadas por la violencia machista y patriarcal. Trabaja en la universidad pública de Navarra y el derecho penal no es algo que conozca de oídas, sino de primera mano. Si ecologistas, feministas, animalistas, antifascistas y un largo etc, ponen sus energías en pedir más cárcel y más penas como forma de lucha, Paz, basándose en el libro “De los dolores y las penas” de Vicenzo Guagliardo, comparó la lógica y el funcionamiento del derecho penal con las dinámicas típicas del patriarcado, posicionándose muy lejos de los feminismos que abogan por hacer de la cárcel una de sus herramientas. Os dejamos con un enlace a un artículo suyo en Diagonal; www.diagonalperiodico.net/libertades/28079-por-somos-indiferentes-muertes-prision.html  y en breves podreis encontrar en Briega el audio con su conferencia en Santander.

Copel: Una historia de rebeldía y dignidad. Así es como se llama el documental que Manolo, ex preso social que formó parte de la coordinadora de presxs en lucha (COPEL), presentó en el ateneo libertario Vista Alegre. Durante años se llevan haciendo entrevistas a quienes tuvieron algún tipo de contacto con la COPEL; presxs, funcionarios, grupos de apoyo, familiares, movimientos sociales, abogados, historiadores y un largo etcétera, para que este proyecto audiovisual saliera adelante. Manolo hace mención del apoyo mutuo que se daba entre los presos sociales en aquellos años. La COPEL fue capaz de organizar un contrapoder que posibilitaba los cuidados y la solidaridad entre gente muy diversa que tenía en común vivir bajo llave y candado en condiciones pésimas. Sin embargo, su intervención posterior se centró más en describir qué es lo que ha cambiado desde la muerte de la COPEL, con la introducción de la heroína como una de sus causas, hasta ahora, donde el aislamiento, la desatención médica, la sobremedicación, la dispersión y la tecnología son algunos de los factores que imposibilitan que en las cárceles del estado español la solidaridad sea como antes, tanto en el interior como desde los grupos y las personas que intentan apoyar desde la calle. Bajo este ejercicio de honestidad en cuanto a lo que se ha perdido, trazó una pincelada de ánimo, poniendo como ejemplo la coordinación de familias de presos muertos en prisión que ha surgido recientemente. Familias frente a la crueldad carcelaria. Os dejamos con el enlace a su página; https://familiasfrentealacrueldadcarcelaria.noblogs.org/

Por último, ambas jornadas (Santander/Oviedo), terminaron con una marcha a la prisión de Villabona en Asturies, encabezada por una pancarta llevada tambien por familiares y sobre la cuál también podeis encontrar una crónica específica en este medio de contrainformación libertaria; http://www.briega.org/es/noticias/cronica-marcha-a-carcel-villabona-asturias

Desde el ámbito militante, desde el ámbito académico y desde el vivencial las jornadas llevaron a cabo una invitación tanto a cuestionarse la existencia de las cárceles para quienes no se lo hayan planteado nunca, como a profundizar en la práctica anticarcelaria para quienes sí llevan tiempo pensando/trabajando en este objetivo. Esperamos que los colectivos organizadores puedan marcar una continuidad el año que viene. Mientras tanto, queda mucho por hacer.

Fuente: Briega

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