Gabriel Pinto, preso en Aranjuez, en huelga de hambre en solidaridad con su compañera Noelia Cotelo

El compañero se puso en huelga de hambre en la cárcel de Aranjuez, donde está preso, el martes de la semana pasada, 17 de noviembre, solidarizándose con su compañera Noelia Cotelo Riveiro, que está también en huelga de hambre en la cárcel de Topas (Salamanca) desde el día 12, reivindicando se le entreguen sus cosas personales, retenidas en la cárcel de Brieva (Ávila) desde donde fue trasladada hace cinco meses y denunciando que los carceleros le han dado, una vez más, una paliza. Gabriel ya estuvo en huelga de hambre en septiembre y octubre pasados, denunciando el trato inhumano que recibe su compañera y reivindicando que les dejen comunicar. Ha enviado el siguiente escrito a la Secretería General de Instituciones Penitenciarias, al Defensor del Pueblo, al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 5 de Salamanca, al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 3 de Madrid, al Congreso de los Diputados, al Consulado de Chile en Madrid y a la Fiscalía Anticorrupción y pide que le apoyemos dirigiéndonos también a todas esas instituciones. Al final de esta noticia podéis encontrar las direcciones.

D. Gabriel Walter Pinto Maturana, NIS 8718700507, en el CP Madrid VI.

Mediante el presente escrito vengo a presentar queja por la lamentable situación en la que se encuentra mi compañera Noelia Cotelo Riveiro en el CP de Topas (Salamanca) con continuos malos tratos, torturas psicológicas, hasta incluso el día 10 de noviembre se le ha dado una paliza; todo ello, en base a las siguientes ALEGACIONES

PRIMERA. Mi compañera Noelia Cotelo Riveiro lleva 8 años en régimen cerrado (primer grado = aislamiento) con continuos traslados, malos tratos, torturas psicológicas y palizas, ésta ha sufrido abuso sexual en el CP de Ávila por funcionarios de prisión. También con intervención de comunicaciones y sin ningún tipo de tratamiento, los cuales establece la legislación penitenciaria y la CE y tratados internacionales, siendo sometida siempre a aislamiento y a un trato inhumano, vulnerándose todos sus derechos.

Lleva en el CP de Topas desde el mes de junio 2015 con continuos malos tratos, no dejándola participar de las actividades, escuela, deportivas, pese a todas sus solicitudes con tal de progresar se le deniega. También lleva 5 meses solicitando que se le trasladen sus pertenencias del CP Avila donde se encontraba antes. Primero le dicen que tiene que abonar 150 euros por el transporte de sus pertenencias, cuando no tendría que abonarlo por ser un traslado forzoso y así está establecido la regla 50 de las Penitenciarías Europeas (anexo de la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo Europeo), que establece que del transporte de los presos se hará cargo la Administración, sin lugar a dudas esta regla se extiende al equipaje y por tanto es la Administración quien debe abonar los gastos, puesto que el traslado es forzoso y así lo estiman numerosos autos de los JVP.

Después de haber abonado dicha cantidad, para mayor provocación se le dice que tiene que pagar otros 150 euros más, un total de 300 euros, algo desorbitado para provocarla y perjudicarla manteniéndola en grado. A tanta denegación ella insiste que se dejen de molestarla y le traigan su ropa presentando queja al JVP, haciéndole caso omiso por todos los informes manipulados que remite la Dirección del Centro Penitenciario de Topas, como que es una inadaptada y así poder vulnerarle todos sus derechos, cuando tendría que ser todo lo contrario si fuese cierto y darle un mayor tratamiento establecido en la legislación penitenciaria y los tratados internacionales.

SEGUNDA. El día 10 de noviembre se le dió una paliza porque al tener ropa que se le pudo llevar por comunicación ordinaria tampoco se le quiso dar, pasando frío por las bajas temperaturas que hay en esa región (Salamanca), por su reiterada petición de sus cosas se le dio una paliza y se la incomunica aún más dos días en el departamento de aislamiento apartándola del resto de sus compañeras para ocultar que nadie supiese lo que le estaba pasando, como costumbre tienen en esos departamentos de aislamiento y la sociedad desconoce las palizas y malos tratos que suceden, intentando tener a los presos coaccionados con este tipo de malos tratos, por lo que muchos presos por no saber escribir, falta de apoyo del exterior o por miedo a represalias no presentan ni tan siquiera una queja, dándole un trato inhumano vulnerándosele:

1º Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de Diciembre de 1948, hecha en Nueva York.

2º Convención de 10 de Diciembre de 1984 contra la Tortura y otros tratos y penas cruelas, inhumanas o degradantes, hecha en Nueva York.

3º Convenio de 4 de Noviembre de 1950 en Roma.

4º Convenio Europeo de 26 de noviembre de 1987 para la Prevención de la Tortura y las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes, hecho en Estrasburgo, que establece que nadie podrá ser sometido a torturas ni a penas o tratos degradantes, asimismo la CE, LOGP art. 6 y art. 4.1a del RP, en el cual se estipula el derecho de los presos a que la Administración penitenciaria vele por la vida de los internos, su integridad y salud, sin que puedan en ningún caso ser sometidos a torturas, a malos tratos de palabra o de obra, ni ser objeto de un rigor innecesario en la aplicación de las normas.

TERCERA. Teniendo a mi compañera Noelia 8 años sin dejarla progresar en esas condiciones es una clara tortura. Y las Administraciones Penitenciarias quieren silenciarla con todos estos malos tratos porque no deja de reivindicar nuestros derechos y más aún cuando pueden perder el puesto de Director, Subdirector de Seguridad si se conocen realmente todas las injusticias que cometen y concretamente este Director de Topas que también ocupaba puesto en la dirección de Sevilla II (Morón de la Frontera) actuando de la misma forma, llegando a estar el JVP 11 de Sevilla colapsado de quejas por los internos de esa prisión por tantos malos tratos recibidos, abusando de poder el que es ahora el director de Topas y teniendo ya muy malos antecedentes no le interesa que vuelva a salir a la luz, por lo que actúa de esta forma con mi compañera, palizas, aislándola en una galería sóla, restricción de correspondencia, sólo poder enviar dos cartas semanales, el mínimo de llamadas telefónicas, intervención de correo y teléfono, no dejarla participar en las actividades, todo esto como forma de castigo y para que deje de reivindicar sus derechos hasta con huelgas de hambre indefinidas y cómo la manipulación de informes está a la orden del día, como se vienen destapando casos por la fiscalía anticorrupción de todo tipo. Decir que mi compañera es una inadaptada y con numerosos expedientes disciplinarios al parecer es suficiente para que se le vulneren todos los derechos penitenciarios constitucionales y pactos internacionales.

Por todo lo expuesto SOLICITO se estudie con la mayor brevedad posible su lamentable situación dejándola progresar a 2º grado de tratamiento con cambio de Centro Penitenciario a Madrid y poder estar con ella por el derecho que nos ampara sobre las comunicaciones ordinarias y especiales (vis a vis)

Pongo en conocimiento que en forma de protesta apoyo mi queja con HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA que comienzo el 17 de noviembre de 2015.

Firma Gabriel Pinto

Direcciones:

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Ángel Yuste Castillejo
C./ Alcalá, 38-40, 28014 Madrid
Teléfono: 913354700
Fax: 913354052

Oficina del Defensor del Pueblo
C/ Zurbano, 42 28010 Madrid
https://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/

Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 5 de Salamanca
C./ Gran Vía, 33-37
37001 Salamanca
Teléfono: 923 12 67 99
Fax: 923 12 67 91

Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 3 de Madrid
C./ Bambú, 12
28036 Madrid
Teléfono: 914933680
Fax: 914933681

Congreso de los Diputados
Plaza de las Cortes, 1
28014 Madrid
Tel: 91 390 60 00
Fax: 91 429 87 07

Consulado de Chile en Madrid
C./ Rafael Calvo; 18, 5° D
28010 Madrid.
Teleéfonos: 913190763/913199559
Fax: 91319 3278
Mail: madrid@consulado.gob.cl

Fiscalía Anticorrupción
C./Manuel Silvela, 4
Teléfono: 915712523
Fax: 915711772 /915795393
28010 Madrid

Fuente: http://tokata.info/ 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio