Rueda de prensa en Vigo sobre la situación de Javier Guerrero Carvajal, más de 130 días en huelga de hambre

En una rueda de prensa convocada ayer en el auditorio del colegio de abogados de Vigo, convocada por el Grupo de Apoio a Javier Guerrero carvajal, Avogados Novos de Vigo, Esculca y otras organizaciones, se hizo público un comunicado en galego que traducimos a continuación:

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CP DE A LAMA
El caso de Javier Guerrero Carvajal, 130 días en huelga de hambre

A través del presente comunicado, las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos firmantes queremos hacer pública la denuncia de vulneraciones de derechos fundamentales que se están viviendo en el Centro Penitenciario de La Lama, y solidarizarnos especialmente con Javier Guerrero Carvajal, en huelga de hambre desde el día 12 de diciembre de 2014 y hospitalizado desde el 5 de enero de 2015 por su delicado estado de salud.

Las huelgas de hambre y sed son formas de protesta y reivindicación que emplean las personas internas para denunciar los abusos de poder y malos tratos que se dan en las cárceles, las irregularidades en las administraciones de justicia y penitenciaria así como las deficiencias en materia de salud, trabajo, educación, actividades culturales y deportivas, en el tratamiento penitenciario y en los procesos de reinserción de la población presa.

Javier Guerrero Carvajal inició el pasado 12 de diciembre de 2014 una huelga de hambre con continuas huelgas de sed, con dos demandas generales, el cumplimiento de la Legislación Penitenciaria y el respeto a los Derechos Humanos en la prisión, y cuatro denuncias particulares de vulneración de derechos en su persona:

1. Dilaciones injustificadas en las resoluciones y revisiones de grado.

2. Inseguridad jurídica y arbitrariedad.

3. Vulneración del Derecho la Tutela Judicial Efectiva.

4. Vulneración de los derechos y las garantías vinculadas a las prestaciones sanitarias (Javier Guerrero sufre fibromialgia y otras enfermedades).

Después de más de cuatro meses de protesta, su salud se ha deteriorado gravemente. En ese tiempo, ha sufrido episodios de hipoglucemia, desfallecimientos, cólicos renales frecuentes, edemas periódicos en la pierna izquierda por falta de proteínas, lagunas de memoria. Las secuelas para su salud serán difícilmente reversibles, sin embargo, Javier Guerrero Carvajal se mantiene firme en su decisión de continuar la huelga hasta:

• La obtención de una respuesta eficaz a recursos de revisión de grado, ya que el retraso a hacer la misma se acumulan y se puso sin resolver.

• La realización de una hoja de cálculo correcto.

• Asistir a una comisión que decida sobre el archivo de la sanción administrativa impuesta en diciembre pasado, y que pudiera anular la suspensión del permiso de salida.

Dada la gravedad de la situación de Javier Guerrero Carvajal y las constantes denuncias de violación de los derechos humanos en las cárceles españolas por parte de las personas reclusas y organizaciones nacionales e internacionales. Entendemos que estamos en el contexto político-social oportuno para que la sociedad civil y las organizaciones que trabajamos en favor de los derechos humanos continuemos exigiendo, y así lo hacemos constar en el presente comunicado, la transparencia en la administración penitenciaria y el respeto efectivo de los derechos de las personas privadas de libertad, con el fin de conseguir una administración de la pena dentro de los estándares europeos, más justa y acorde con el mandato constitucional de que prevalezca la rehabilitación y la reinserción de la persona condenada como principio rector para la ejecución de las penas privadas de libertad.

Suscriben:

Agrupación de Avogados Novos de Vigo. Esculca, observatorio para a defensa dos dereitos e liberdades. Salhaketa. Xustiza e Sociedade de Galicia. Coordinadora Estatal para la prevención y denuncia de la tortura. Imán-Cedro. Observatori del Sistema penal i els Drets Humans. Comité de defensa dos Presos Concepción Arenal. Grupo de Apoio a Javier Guerrero Carvajal. Oficina de Dereitos Sociais de Coia (ODS).

Algunos ecos de la rueda de prensa: Avogad@s Nov@s Vigo; EsCULca; Abordaxe; Público; Sermos Galiza; Europa Press; Diario de Pontevedra; La Voz de Galicia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio