Los desahucios crecen al mismo ritmo que las ayudas a los bancos

En el segundo semestre de este año se ha alcanzado en España una cifra récord de desahucios: 526 al día.

BancosMientras el número de desahucios hipotecarios no deja de crecer día a día, el Gobierno de Mariano Rajoy ultima los detalles de funcionamiento del llamado «banco malo», que comprará a las entidades financieras con dinero público las viviendas expropiadas a los ciudadanos a un precio sensiblemente inferior al que éstos seguirán debiendo a las entidades financieras que se las expropiaron.

Esta operación de saneamiento de la banca privada con dinero público impuesta por el Gobierno del Partido Popular a los ciudadanos, viene a sumarse a las ayudas que las entidades financieras han recibido en los últimos meses y que se cifran en miles de millones de euros.

Los desahucios registrados durante el segundo semestre (47.973), suponen un aumento del 3% sobre el registro del trimestre anterior.

Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid se encuentran a la cabeza en número de desahucios en este segundo trimestre, con 9.304, 8613, 7.978 y 6.636 respectivamente.

Este segundo trimestre es el primer periodo de cómputo tras la entrada en vigor del decreto-ley del Gobierno que regula la dación en pago.

Cabía esperar que, gracias a este decreto-ley, la cifra de desahucios fuera en descenso, pero el espíritu de la ley no es precisamente un gesto dirigido a los más necesitados, ya que es muy escaso el número de personas en situación de desahucio que podrán cumplir todos los requisitos que exige el decreto-ley para poder acceder a la dación en pago, como forma de liquidar definitivamente la deuda contraída con la entidad financiera; por todo ello la ley y el número de desahucios no deja de crecer ante la ineficacia del decreto-ley del Gobierno del Partido Popular.

Según el Consejo General del Poder Judicial, desde julio de 2008, cuando se desatara la crisis hipotecaria en España, se han registrado 247.188 desahucios de viviendas y locales. Esta cifra no incluye los deshaucios ordenados por Juzgados de Primera Instancia, responsables de la mayoría de las acciones de desalojo. Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la cifra total de desahucios desde 2008 ascendería a los 400.000.

Víctor J. Sanz
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article42271
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio