[Grecia] FMI exige sacar a subasta las casas de los que no pueden pagar su préstamo

FMILa Troika[1] está exigiendo al gobierno griego que se pongan en marcha las subastas inmobiliarias para los 100.000 pisos y viviendas, cuyos dueños no son capaces de pagar su préstamo hipotecario.

Hasta finales de 2012 están prohibidas las subastas inmobiliarias por deudas de hasta 200.000 euros. Los usureros del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo están exigiendo que no se dé una prórroga a este plazo y que empiecen a sacarse a subasta las casas de los que no pueden pagar su préstamo. Si lo consiguen, desde principios de 2013 se van a sacar a subasta todos los inmobiliarios cuyos dueños han tardado en pagar incluso uno de los plazos del préstamo que han tomado. El precio de arranque de estas subastas será muy bajo así que los bancos y los especuladores inmobiliarios puedan comprar las casas subastadas barato. Se nota que en la mayoría de estos 100.000 casos el prestatario ha pagado ya una buena parte del préstamo pero no es capaz de pagar la parte restante.

Al mismo tiempo los bancos están elaborando tres opciones para los nuevos préstamos hipotecarios. La primera es aumentar la duración máxima de los préstamos, de los 40 años que es hoy a los 99 años. Así, se convertirá en rehén del banco no sólo el deudor sino también sus hijos y sus nietos, quienes tendrán que pagar el préstamo que él había tomado. La segunda opción es que los bancos se queden con la propiedad de la casa subastada, pero que la alquilen al deudor que no ha podido pagar su deuda. La tercera opción es que los prestatarios empiecen a pagar primero los intereses y luego el Capital del préstamo. En cualquiera de estas opciones los bancos y los demás depredadores serán los que van a salir beneficiados.

En Grecia el porcentaje de la población que posee casa propia es todavía uno de los más altos en Europa. A pesar de la miseria y la pobreza que está experimentando la sociedad, la clase baja y pequeñoburguesa todavía tiene la ilusión de que va a tener techo propio para toda la vida. Ahora el Fondo Monetario y la Banca Internacional vienen a disolver esta falsa ilusión y a echar a la calle a miles de personas. Aún más serán los desempleados que se verán obligados a vender barato su casa para pode sobrevivir. El capitalismo está mostrando su verdadero rostro…

Fuentes: http://denplirono.wordpress.com/, https://athens.indymedia.org/.

[1] Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, Unión Europea.

http://verba-volant.info/es/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio