Bankia: Cifras y letras

CIFRAS Y LETRAS SOBRE BANKIA

Bankia-Primer semestre de 2011. Bankia obtiene un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros, de los que 114 millones se generaron en el segundo trimestre, según datos de la propia entidad que ha precisado que se trata de resultados ‘pro forma’.El margen de intereses del nuevo banco alcanzó los 1.269 millones de euros hasta junio, mientras que el margen bruto ascendió a 2.085 millones de euros en este mismo periodo. La tasa de mora de Bankia se situó en el 6,35%, cifras «por debajo de la media del sector».

Por esas fechas, entonces Bankia era una top model con éxito (¿maquillaje? ¿mentira nacional? ¿ocultación de datos?) el banco de cajas que presidía Rodrigo Rato destacaba su «elevado nivel de capitalización» tras su salida a Bolsa, lo que, según el hoy “huido” Rato, permitía al grupo reforzar sus niveles de solvencia y elevar su ‘core capital’ hasta el 9,9%. Curiosamente, y como Bankia no se constituyó como grupo económico con efectos hasta el  1 de enero de 2011, el nuevo banco no tuvo que proporcionar una comparativa entre los resultados del semestre con los de 2010.

-Entre el 8 y 10 de mayo, según el diario El Confidencial, la dirección de Bankia recibió la orden de adquirir todas las acciones que los grandes y pequeños inversores estaban vendiendo a granel por el miedo al futuro del banco. Obtuvo así 15,2 millones de títulos para autocartera, a un precio medio de 2,1 euros. Es decir, se gastó casi 32 millones de euros en defender su precio en Bolsa ante la oleada de papel de los accionistas.

-10 de mayo 2012. El Estado nacionalizó el 100% de BFA asumiendo el control también del 45% de Bankia. El País afirmaba que: “La decisión supone en la práctica la desaparición de las siete cajas de ahorros que componen BFA: Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana y Caja Rioja. El capital que estas entidades aportaron al grupo fusionado ha desaparecido porque se ha destinado a enjugar pérdidas”

-17 de mayo de 2012. Bankia se auto-compra acciones, a precios entre 2,368 y 2,069 euros, lo que hace que su autocartera  se eleve desde el porcentaje hasta el día de hoy, 3,286%, para pasar al 4,319%. En total, ha invertido 33,24 millones de euros. 33, 24 millones de euros, cantidad que para tratarse de una entidad pobre a la que hay que ayudar parece un poco… (ponga usted el adjetivo)

Concepto de trimestre en el Real Diccionario de Bankia. Un trimestre, para una entidad fantasmobancaria como Bankia, no se extiende a tres meses: la etérea Bankia (existe por lo que le han de inyectar, pero no por el disponible que tiene) presentará, curiosamente, el informe de datos del primer trimestre del año hasta finales de mayo (ésta es la previsión). La banca altera la semántica, trimestre es casi semestre si de lo que se trata es de no “desvelar” una verdad que haría escapar despavoridos a los que ellos llaman clientes.

-A fecha de hoy, esta es la información que aparece en la página web oficial de Bankia sobre la entidad:

-Activos Totales 328.099 millones de euros
-Crédito a clientela neto 214.799 millones de euros
-Recursos de clientes en balance 247.924 millones de euros
-Total recursos gestionados de clientes 270.768 millones de euros
-Volumen de negocio 485.925 millones de euros
-Core Capital 7,04 %
-Tier I 8,91 %
-Ratio BIS II 11,85 %


Más cifras, explicadas por Luís Garicano:

“Os lo cuento de forma sencilla, aunque os bailarán las cifras: Bankia BFA tiene  unos activos totales (valor de libros, cuidado) de 325 mil millones. La idea de dejarla caer es cerrarla, vender estos activos, pagar a los depositantes y el resto, cada palo que aguante su vela. El problema es que “el resto” incluye al Estado, que pierde el dinero si o si. En otras palabras, la financiación ya se había comprometido.  ¿Por qué? El programa de avales, mayormente (ver la entrada de Tano al respecto).

Veámoslo. 173 mil millones están financiados con depósitos. Creo que estaréis de acuerdo (Xavier lo está) en que a los depositantes hay que devolverles el dinero. Pues bien, la ayuda dada hasta ahora de acuerdo con la contabilidad de otro Xavier, Vidal Foch, son avales del estado por 28.500 millones, créditos del BCE (garantizados por el Banco de España) por 40.000 millones (15.000 en diciembre y 25.000 en febrero), si lo de la LTRO de arriba.  Y están las preferentes 4465 millones, del FROB I. O sea, que el Estado y el FGD garantiza 173 mil millones más 28 mil+40 mil +4.4 casi 250 mil millones del balance de BFA.

Para que Xavier S. tenga razón, debes creer que una vez liquidada, los 350,000 millones de activos de Bankia valen más de 250,000 millones. Yo me temo que no es así. Estamos metidos, ya, hasta  las orejas.

Nuestros socios, que se ha hartado de escuchar explicaciones sobre el sistema financiero más sólido del mundo, están hartos de improvisaciones y sorpresas. El artículo de Claudi Pérez desde Bruselas hoy da una buena idea del ambiente:

“Suceden cosas a gran velocidad en España y hay una incertidumbre elevada”, señaló una fuente comunitaria. El Eurogrupo pretende que Guindos cuente “qué planea para hacer más transparentes los balances de los bancos y para asegurar una correcta valoración de los activos”. Fuentes de la Comisión aseguraron que España “debe reconocer que tiene graves problemas y que tiene un plan perfectamente definido para afrontarlo, en lugar de seguir con un goteo de medidas”. El BCE ha expresado la misma crítica en las últimas horas”.

Cifras y letras, demasiado sencillas de entender, según Ignacio Escolar

-7.000 millones de euros. Es lo que el Gobierno calcula que tendrá que prestar a Bankia para empezar a hablar. No está claro si hará falta más dinero y ni siquiera que vayamos a cobrar. Tampoco es el primer cheque: el Estado ya había prestado antes otros 4.465 millones, hace dos años, como regalo de bodas por la fusión entre Bancaja y Caja Madrid. En total, son 11.465 millones: más que todo el hachazo en educación y sanidad (10.000 millones), casi seis veces más que los recortes en Ciencia e I+D (2.000 millones), tres veces lo que se ahorró con la bajada de sueldos de los funcionarios (4.000 millones) o más de siete veces lo que se recortó al congelar las pensiones (1.500 millones).

-12.992 millones de euros. Es lo que se supone que valía Bankia según su propia contabilidad, su valor en libros hace algo menos de un año. Para la salida a bolsa, el 20 de julio de 2011, se ofreció un descuento del 60% sobre esta cantidad para motivar a inversores a entrar en este pastel. Ni aún así: desde que cotiza, el valor de Bankia (el de la bolsa, no el de los libros) se ha reducido un 38% más.

-4.600 millones de euros. Es lo que vale Bankia, según su capitalización bursátil de ayer. Es decir: los mercados valoran a esta entidad financiera en un tercio de lo que el Estado tendrá que poner para reflotarla a ella y a su matriz, el BFA, que es una especie de banco malo donde el genio financiero de Rodrigo Rato –aconsejado por MAFO– dejó toda la basura del ladrillo para ver si así podía aguantar. En ese almacén nuclear se guardan 30.000 millones en activos tóxicos, un 3% del PIB nacional o todo el recorte del gasto público de este año. Dentro de esa cifra hay también 5.000 millones en suelo, un patrimonio que se ha devaluado aún más. Es obvio que el dinero público prestado difícilmente va a regresar.

-2,34 millones de euros. Es lo que cobró Rodrigo Rato el año pasado (más el variable) por su excelente gestión. Equivale a 260 salarios mínimos interprofesionales. Es decir, un trabajador que cobre el SMI tardaría dos siglos y seis décadas en ganar lo que Rato se levantó en 2011.

-1,2 millones de euros. Es la indemnización máxima a la que tiene derecho Rodrigo Rato por su amable dimisión. En realidad, poco dinero: su sustituto como presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se llevó 68,7 millones de euros tras jubilarse con 55 años del BBVA. Para que un empleado con el SMI pudiese cobrar una cantidad así, necesitaría 7.600 años de trabajo.

-Actualización, 12:31. Por si fuera poco, el Estado también ha comprometido 27.500 millones más en avales de Bankia.

Sobre perdedores y ganadores…

Parece fácil hacer la clasificación en estos dos grupos, después de analizar algunas de las bankiacifras y tras las medidas de rescate: pierden, y mucho, los contribuyentes. Ganan, mucho más, los acreedores y la resta de la banca española. Sin embargo, un pequeño detalle hace que lo aparentemente fácil no lo sea: la compleja estructura corporativa de Bankia. BFA, que está integrada por siete cajas de ahorro, tiene una participación del 45% de Bankia. Las cajas de ahorro con probabilidad se desvanecieron  por completo después de que el Estado convirtiera 4.500 millones de euros en participaciones preferentes que inyectó, convertidos en acciones, en BFA. Los inversores minoristas de Bankia, compradores de un 60% de las acciones en su salida a Bolsa, son también víctimas de esta operación bankia: sus acciones se han reducido a la mitad desde la OPV y, previsiblemente, caerán mucho más.

Lo explica la revista CINCO DÍAS: 4.000 millones en participaciones preferentes que pertenecen a BFA serán convertidas en acciones de Bankia, mientras se espera que el Estado inyecte hasta 10.000 millones en Bankia y la matriz BFA. Si lo hace en forma de acciones, la dilución sería feroz: el valor de mercado de Bankia es de 4.100 millones. Alternativamente, el Estado podría usar bonos convertibles contingentes. Esto limitaría la dilución en el corto plazo. Pero el cupón del 10% le costaría a Bankia 1.000 millones al año, doblando los beneficios antes de impuestos del año pasado. Los acreedores probablemente serán rescatados. BFA mantiene 7.500 millones en bonos subordinados, preferentes y convertibles. El Estado dijo que ningún acreedor saldría mermado, pese a que Bankia podría ofrecerles recomprarlas o cambiarlas por acciones. Y si estos no serán perjudicados, los acreedores sénior están aún más seguros”

De nuevo, en este casino regentado por mafiosos, mercenarios y comerciantes que trapichean con nuestros ahorros…¡GANA LA BANCA, SEÑORES!

Enlace del artículo: http://lamoscaroja.wordpress.com/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio