Lógica económica de la migración

Inmigrantes en ItaliaLa migración actual es otra consecuencia de la lógica capitalista con la que funciona el mundo. La racionalidad de este sistema persigue únicamente la maximización del beneficio.

El origen de toda la riqueza está en el trabajo, y el beneficio no es más que el robo de parte de esa riqueza generada por les trabajadores, por les dueñes de los medios de producción y el capital. La otra parte del trabajo que no es robada se devuelve a les trabajadores en forma de salarios.

El salario es el precio que paga el capitalista por comprar la fuerza de trabajo del trabajador/a. Les trabajadores venden su capacidad de trabajar, no su trabajo. El capitalista se apropia de toda la riqueza producida y paga a les trabajadores con una parte de ella. Esta parte está destinada a garantizar la reproducción de la fuerza de trabajo, es decir de les trabajadores y comprende los medios de vida. Cuando el salario es inferior al precio de los medios de vida se produce la sobreexplotación.

En nuestra sociedad el modo de producción capitalista es el dominante, pero existe gran número de actividades productivas no capitalistas, es decir, que no funcionan con la racionalidad económica de valorizar el capital, sino que buscan producir bienes de uso. Entre ellas se encuentra desde el trabajo doméstico, hasta las pequeñas tiendas, pasando por el trabajo de muches campesines.

El capitalismo permite la existencia de estos modos de producción no capitalistas siempre y cuando los pueda utilizar para aumentar la valorización del capital. Las mayoría de los productos de las pequeñas tiendas son de empresas capitalistas que se ahorran grandes gastos en distribución y amplían sus puntos de venta gracias a aquellas. El trabajo doméstico y las actividades productivas para el autoconsumo hacen disminuir la parte de los medios de vida de les trabajadores que tiene que ser cubierta por el salario, disminuyendo el precio de la fuerza de trabajo.

A la vista de lo anterior empezamos a vislumbrar cual es el papel de la migración en el modo de producción capitalista. Grandes cantidades de personas en edad de trabajar, despojadas de sus medios de vida por la expoliación de sus países de origen, llegan hasta la puerta de las empresas capitalistas deseando vender su fuerza de trabajo, sin suponer el más mínimo gasto para ellas. Les capitalistas no han tenido que pagar absolutamente nada para la creación de esa fuerza de trabajo, todo el trabajo doméstico, todo la alimentación, educación, transporte, etc es asumido por les trabajadores.

Esas grandes cantidades de personas, viven en tales condiciones de miseria, que venden su fuerza de trabajo por debajo de su valor y generan una sobrepoblación relativa de trabajadores, lo que permite que les capitalistas se impongan en su batalla por reducir los salarios, consiguiendo con ello maximizar sus beneficios.

Estos salarios, por debajo del valor de la fuerza de trabajo (precio de los medios de vida), provocan el surgimiento de actividades económicas no capitalistas que permiten la supervivencia de la clase trabajadora, y disminuyen los gastos del capital.

Pero son precisamente esas actividades no capitalistas la esperanza para el cambio. Desarrollando estas alternativas al sistema, surgidas de la necesidad y de la virtud, y trazando redes que rompan los mecanismos del capital para absorber la riqueza producida por ellas, conseguiremos ir equiparando la correlación de fuerzas que nos permita ganarle la batalla final al capitalismo.

Lince

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio