Revista sobre la explotación y opresión que generan McDonalds, toda empresa e industria

En el marco de la muerte por descarga eléctrica de 2 trabajadorxs en un McDonalds en Pueblo Libre-Lima-Perú.

A las empresas no les importa la integridad física mental, ni la libertad de lxs demás. Solo les importa el dinero y el poder que obtendrán de nosotrxs.

Fué una empresa FORMAL

El que una empresa sea formal no le hace libre de explotación, de acosos, de incumplimiento de pagos, de muerte laboral, de estafa, de antropocentrismo, y demás cosas negativas que la prensa y el Estado solo le cargan el paquete a los negocios informales o a las formas informales de vivir y sobrevivir (motorizadxs, colectiverxs, ambulantes, artistas, cachinerxs,…) en estas ciudades de vida acelerada tecnológica frívola apática y artificial. Y lo ocurrido en McDonalds (empresa formal) rompe la lógica mencionada arriba.

Respecto a la descarga eléctrica de una máquina de Mcdonalds que generó la muerte de Alexandra y Gabriel (ya en el año son casi 200 muertes oficialmente registradas dentro de un centro laboral). Esta vez ni la prensa ni lxs alcaldes ni las instituciones del Estado han enfatizado que era una empresa FORMAL (McDonalds) la que fué responsable de esas muertes, muy diferente a lo que sí hicieron cuando fallecieron Jovi y Jorge en el incendio de la Galería Nicolini en Las Malvinas. O cuando explotó un balón de gas en un restaurante en La Victoria (que causó la muerte de una niña) hace unos meses, donde sí mencionaron a diestra y siniestra que se trataba de un restaurante informal. Además a muchos medios de prensa les fué más conveniente evitar colocar en sus titulares el nombre de la empresa McDonalds, también que usaron términos como “posible responsable” cuando hablaban de McDonalds, y colocaron “accidente” en lugar de “precariedad”.

Y el alcalde de Lima jorge Muñóz (el abanderado de la formalidad- tan hipócrita como lo es el discurso de la formalidad- que no cumple con la sentencia judicial en favor de las trabajadoras del SITOBUR) no ha declarado aún en contra de McDonald. Ninguna municipalidad le ha taponeado la entrada y salida con enormes muros de concreto (como si lo hacen con cualquier tienda chica) ni han llenado de adjetivos negativos a Mcdonalds y sus altos funcionarixs, porque al parecer la prensa y las autoridades quieren direccionar la responsabilidad solo a los supervisores de esa tienda, inclusive alcanzando a la empresa Arcos Dorados S.A. (Arcos Dorados es el mayor operador de restaurantes de McDonald’s en América Latina y el Caribe y su mayor franquiciado en el mundo). De esa manera las grandes empresas logran safarze de las denuncias si ocurren muertes o heridxs o intoxicaciones y demás cosas negativas en esa empresa que otorga franquicies por todo el mundo. Es además la forma más común de limpiar de responsabilidad al sistema de trabajo precario de las empresas formales, porque no solo se trata de una empresa o de una megacadena.

Descargar Revista [PDF]

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio