El lobby alimentario amaña las leyes sobre el azúcar de la UE, mientras la espiral de obesidad y diabetes está fuera de control

El lobby alimentario está ganando la lucha sobre la regulación del azúcar de la UE. Como ilustra el nuevo informe de Corporate Europe Observatory ‘Una cucharada de azúcar‘, las leyes existentes están siendo minadas y son rechazadas medidas muy necesarias, vitales para hacer frente a la inminente crisis de salud de Europa.

Un número cada vez mayor de personas en Europa está luchando con la obesidad, la enfermedad cardíaca y la diabetes, relacionadas con el consumo excesivo de azúcar. Esta crisis de salud pública no ha hecho que las asociaciones comerciales que representan a los principales actores de la industria de alimentos y bebidas dejen de resistirse a la regulación a toda costa: snacks, bebidas y alimentos procesados con alto contenido de azúcar tienen los márgenes de beneficio más altos.

En total, las asociaciones comerciales, las empresas y los lobbies detrás de los alimentos y las bebidas azucaradas gastan unos 21,3 millones de € al año para presionar a la UE.

«Una cucharada de azúcar‘ pone de relieve cómo, a pesar del discurso sobre la dirección de la crisis de salud, los lobbies de la industria están haciendo  descarrilar la regulación del azúcar en la UE.

Entre sus estrategias se incluyen:

  • – Empujar los acuerdos de libre comercio y la desregulación, que atentan contra las leyes vigentes;
  • – Ejercer una influencia indebida sobre los organismos reguladores en la UE;
  • – Secuestrar los conocimientos científicos;
  • – Defender unos esquemas voluntarios débiles;
  • – Manipular a los grupos de consumidores gastando miles de millones en el lobby agresivo.

Las normas de salud como los límites superiores de contenido de azúcares en alimentos procesados, los impuestos al azúcar y el etiquetado que indica claramente los azúcares añadidos están retrasados. Necesitamos la transparencia de los lobbies y una clara diferenciación entre reguladores y regulados. Las normas y directrices que ayuden a la gente a tomar decisiones informadas y saludables no deben ser presa de la influencia desproporcionada de la industria de alimentos y bebidas.

Katharine Ainger, periodista independiente y coautora del nuevo informe de Corporate Europe Observatory, dijo:

«Tantos estudios científicos independientes muestran una clara relación entre el consumo excesivo de azúcar y riesgos graves para la salud. Pero el hecho de que aún no exista un consenso sobre los peligros del azúcar entre los reguladores de la UE demuestra lo poderoso que es el lobby comida y la bebida”.

«El asesoramiento científico está siendo marginado por los miles de millones de euros que respaldan a la industria azucarera. En su falta de honradez y su indiferencia por la salud de las personas, la industria de alimentos y bebidas rivaliza con las tácticas que ha empleado el lobby del tabaco durante décadas«.

Traducción de la nota de prensa Food lobby rigs EU sugar laws while obesity and diabetes spiral out of control publicada por Corporate Europe Observatory el 28/07/2016

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio