[Colombia] Muere campesino tras acción de la Policía del ESMAD en Putumayo

El campesino había sido trasladado a la clínica Cotocollao del vecino país luego que fuera alcanzado por uno de los artefactos explosivos usados por el ESMAD para dispersar a los manifestantes que completan más de dos meses de protestas frente a las instalaciones de la empresa Vetra.

En la clínica Cotocollao de Quito (Ecuador) murió hoy el campesino Arnoldo Muñoz, quien resultara herido el pasado 15 de septiembre en las protestas que adelantan los campesinos del corredor fronterizo Puerto Vega-Teteyé en el departamento del Putumayo.

El campesino había sido trasladado a la clínica Cotocollao del vecino país luego que fuera alcanzado por uno de los artefactos explosivos usados por el Esmad para dispersar a los manifestantes que completan más de dos meses de protestas frente a las instalaciones de la empresa Vetra, operadora del consorcio Colombia Energy.

“El Esmad utiliza bombas aturdidoras armadas por ellos mismos con grapas, puntillas, tachuelas y vidrio picado que al explotar hace mucho daño a lo que se encuentre a su alrededor” denuncio Yule Anzueta, integrante de la mesa regional de organizaciones sociales del Putumayo.

“Los campesinos heridos prefieren trasladarse al hermano país del Ecuador por temor a retaliaciones”, dice Anzueta.

La situación en el corredor Puerto Vega-Teteyé es grave. Más de 400 campesinos exigen soluciones efectivas a la crisis social y ambiental producida por la ampliación de la licencia ambiental que le permite al consorcio Colombia Energy incrementar sus operaciones en más de 12 mil hectáreas en el corredor Puerto Vega-Teteyé (zona rural de Puerto Asís) desplazando alrededor de 27 comunidades.

En lo corrido de la protesta ya han sido varias las acciones del Esmad contra los campesinos, quienes denuncian un abuso de fuerza por parte de este escuadrón que actúa acompañado de agentes de civil. A la víctima mortal se suman cerca de 50 heridos en lo corrido de las protestas.

VIDEO: Denuncia pública del resguardo indígena nasa Kimnachan (Putumayo)

Este video es una denuncia pública hecha bajo la cobertura especial en el contexto de los 71 días de paro que vive el Departamento del Putumayo en la zona media y baja.

En voz de los testimonios que a continuación se muestra, su rostro es cubierto por las judicializaciones que reciben por parte el estado colombiano. Su delito, estar en contra de la fumigación de glifosfato por aspersión aérea y la imposición de una licencia ambiental 0551 para perforar más de cien pozos nuevos de petróleo en la selva; pero sobre todo se dice que son terroristas por defender como sea su derecho a la vida y por la defensa de su territorio contra empresas como el consorcio Colombia Energy. 

Fuente: http://elaguijon-klavandoladuda.blogspot.com.es/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio