[Vídeo] Nueva represión policial contra marcha anti-minera en Calcídica (Grecia)

Cientos de personas participaron en la manifestación y marcha del 23 de agosto de 2015 al bosque de Skuriés, en el noreste de Calcídica, donde la empresa minera Elinikós Jrisós (Oro Griego), filial de la multinacional El Dorado Gold, está tratando de instalar una megaminería de oro.

Los manifestantes llegaron al punto de la concentración con 6 autocares y más de 250 coches. La marcha hacia la minería comenzó un poco más tarde con la participación masiva de luchadores de Calcídica y de provincias vecinas. Cuando los manifestantes llegaron a poca distancia de donde se hacen las obras de instalación de la minería, trataron de romper el cordón policial que tenía rodeada a zona de las obras. Entonces la Policía los repeló disparando gases lacrimógenos hacia ellos. A continuación los maderos se pusieron a perseguir con rabia a los manifestantes que estaban huyendo hacia el bosque. Algunos de los manifestantes contestaron a la carga tirando piedras o cócteles molotov a los maderos.

Después de la carga los manifestantes no se dispersaron. Se reunieron unos 400 metros del sitio donde habían recibido la carga y una parte de ellos se dirigió a una de las puertas de acceso a las obras, atacando a la Policía. Las fuerzas represivas respondieron con gases lacrimógenos. Ante el peligro de quedarse atrapados, estos manifestantes retrocedieron y se juntaron con los demás que estaban bajando de la montaña.

La Policía procedió a 75 retenciones. La mayoría de las retenciones se realizó cuando una vez acabada la manifestación, la Policía detuvo un autocar con manifestantes que estaban marchándose hacia sus pueblos de origen. Después de estas retenciones, unas 300 personas manifestaron fuera de la comisaría de la capital de la provincia, Políguiros.

En el mapa de la zona de Skuriés que podéis ver aquí, con la línea roja se indica la ruta de la marcha, con la línea verde la continuación de ruta de la marcha de no haber recibido la represión, las fechas azules indican los puntos en los que la Policía cargó contra los manifestantes, y dentro de los círculos se ve el área destrozada a causa de las obras de la extracción de oro.

Más noticias sobre la lucha anti-minera en Calcídica podéis leer aquí.

Fuente: http://verba-volant.info/es/nueva-represion-policial-contra-marcha-anti-minera-en-calcidica/ 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio