[Vídeo] Lxs Piketer@s de Puerto Cisnes: «Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos»

Lxs Piketer@s como organización, nace  en el año 2012, en la localidad de Puerto Cisnes, XI región de Aysén (entiéndase esta referencia como algo netamente geográfico para contextualizar, los piketerxs se consideran personas de la tierra y a todxs quienes luchan en diferentes partes del mundo sus hermanos). Personas de lindo corazón deciden organizar su rabia, su amor, sus sueños y sus criticas. Pasar de la palabra a la acción, entendiendo al «hacer» como una herramienta de resistencia y consecuencia, con ellxs mismxs y lxs demás. El tomar consciencia es un largo proceso, pero concretar luego esta consciencia es aún más difícil, pero lxs piketerxs decidieron dar el salto, sin miedo, con energía para construir un mundo paralelo al desvastador capitalismo, que llega a todo rincón de Chile, con su banderita y la cueca, pero en la Patagonia, si hablamos materialmente, no ha llegado en plenitud, en identidad tampoco, aunque las nuevas generaciones se están estandarizando, añorando lo que la publicidad nefasta les hace añorar. Quienes componen esta organización, despertaron, valorando con pasión a su pueblo, a su gente. También se identificaron con diferentes causas, sintiendo siempre que el «otro u otra» somos nosotros/nosotras. A medida que ha transcurrido el tiempo y se han realizado muchas actividades sociales, lxs piketerxs han ido creciendo, aprendiendo en la práctica, y en esto el corazón de cada persona que compone esta bella «organización», llámele colectivo, grupo o lo que sea, son personas juntas que han logrado construir a través de la horizontalidad y lo han logrado, con caídas y subidas al cielo, pero lo han logrado, sin fondos institucionales, con la tan manoseada «auto-gestión» pero sí, a ñeque como dicen ellxs, a puro ñeque, como toda la gente linda de la Patagonia que ha vivido así.

No vamos a nombrar cada actividad realizada ni dar nombres individuales, no es una competencia de que organización hace más cosas, o quién brilla más, acá las cosas se hacen porque se sienten, porque se quieren, se hacen con amor y listo. Lo que se pretende aquí es decirles que se puede, que hay resistencia en todo lugar, y somos más de lo que pensamos, que las cosas se pueden hacer desde el anonimato, sin jerarquías, sin fondos. Estamos en todos lados resistiendo, construyendo otro mundo.

El micro-documental que les presentamos a continuación es sobre los Piketerxs y la Actividad «Patagonia en llamas» que este año 2014 se realizó en su segunda versión, ni mejor ni peor que la anterior, pero con más aprendizaje, así como es la vida misma. Los/las invitamos a conocer un poco más de esta actividad, a invitarlos a participar si gustan de lo ven y a reproducirlo en su rincón, y a unir estos rincones.

Lxs Piketerxs de Puerto Cisnes, hacen barricadas de resistencia a la ideología capitalista, cada día, cada segundo de sus vidas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio