Anarquismo en Galicia. Pasado, presente y futuro [Charla]

Otoño Libertario 02-10-2010

Ponente: Suso (CNT Galicia).

No es muy distinta la Historia del anarquismo en Galicia en relación con otras zonas de la Península, pero tiene un sinfín de singularidades que nos ayudan a comprender como el anarquismo, y al contrario de lo que siempre se dijo, no solo tuvo fuerte implantación en el campo andaluz y en las fábricas catalanas. Y Galicia es prueba de ello.

No tardaron mucho en crearse los primeros grupos de la Internacional en Galicia. La Coruña dió el primer paso. A lo largo de más de 50 años sería esta ciudad el baluarte de las ideas anarquistas en Galicia. Sus publicaciones de finales del XIX, la sede de la FTRE, su participación en la fundación de la CNT. Ferrol con la Organización del Congreso de la Paz, y todo el litoral después, llegando a su máximo esplendor en tiempos de la II Republica.

La dramática represión sufrida desde Julio del 36, la Guerrilla, la casi desaparición durante los años 50-60 y el fracasado renacimiento del 77, muerto el General Franco que no el franquismo, nos traen hasta el presente, en donde desde hace pocos años se observa un cierto resurgimiento llevando las ideas y prácticas del anarcosindicalismo a lugares a los que desde hace decenas de años no se habían visto.

http://www.youtube.com/watch?v=iQBiAfqA7Nc

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

1 comentario en “Anarquismo en Galicia. Pasado, presente y futuro [Charla]”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio