[Libro] Breviario del pensamiento educativo libertario – Tina Tomassi

Este libro como bien lo indica el título, es la recopilación de las propuestas anarquistas para la educación a partir de sus clásicos anarquistas. En general cada capítulo cuenta con una semblanza, la trayectoria y militancia del anarquista en cuestión y un análisis de cada propuesta pedagógica.

​Los datos biográficos dejan mucho que desear, hay constantes referencias a Marx  y las conclusiones siempre van encaminadas al contexto italiano, sin contar que no hay ninguna mujer dentro de la recopilación. Sin embargo,  el libro tiene el mérito de sistematizar las propuestas anarquistas en la pedagogía.

​El mismo libro narra:

«Pocos libros han llegado a nuestras manos que traten las concepciones educativas del movimiento libertario para tratar de profundizar en las diferentes tendencias que existen en el anarquismo respecto al problema educativo, ni relacionar unas con otras.

Nos encontramos ante un libro que rastrea, desde los antecedentes de Godwin, Owen y los “utópicos”, pasando por las grandes figuras (Proudhon, Bakunin, Stirner, Tolstoi, Kropotkin), hasta llegar a las experiencias de comienzos de siglo (Ferrer, Summerhill), las grandes líneas del pensamiento educativo libertario.

Una de sus principales virtudes es la de reunir datos, que si bien, no son del todo desconocidos, se encuentran dispersos con las dificultades que ello implica para su estudio y apreciación».

Descargar Libro [PDF]

Piratea y Difunde

Fuente: http://pirateaydifunde1.wixsite.com/librosenpdf/brevario-del-pensamiento-libertario

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio