Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista VI: la intentona de desconvocar la Guerrilla

maquisSe trata de una afirmación pseudohistórica, la de que el PCE desconvocó la Guerrilla en 1948: no lo hizo, y además, tampoco hubiera servido de mucho, pues sus militantes no hubieran oído la llamada, ni tampoco los integrantes de la Guerrilla que no eran comunistas, hubieran secundado esta opción (para analizar el fenómeno de la Guerrilla anarquista, véase http://elcaminoanarquista.wordpress.com/2014/02/22/entrevista-a-ignacio-muniz-autor-de-las-luchas-libertarias-del-campesinado-resistencia-antifascista-y-represion-en-bujalance-durante-la-postguerra/).

Además, en el fenómeno de la Guerrilla Antifranquista, habría que distinguir entre 3 términos, que por su simbología, expresan significativamente lo que quieren decir: desconvocatoria, cambio de táctica y evacuación. Una desconvocatoria, pues, no fue transmitida como orden por ningún órgano afín a la guerrilla. Desde 1949 el buró político del PCE tuvo reuniones sobre el tema, pidiendo incluso informes al interior, pero nunca se llegó a ningún acuerdo concluyente sobre el tema.

Según un testimonio del mismo Carrillo, Stalin, en agosto de 1948, no les propuso directamente acabar con la guerrilla, o intentarlo siquiera, sino que si les ofreció un cambio de táctica, fomentando la infiltración en los sindicatos del régimen y en sus organizaciones de masas, según la estrategia comunista ortodoxa; este cambio de táctica, estaba fundamentado en una idea que Stalin fomentó desde el principio sobre el tema español: había que tener paciencia para derrocar a la dictadura.

Vemos pues, como el PCE y la URSS quisieron instrumentalizar los logros de la Guerrilla en su propio beneficio, fomentando incluso la mediatización del fenómeno a favor de su ideología, cuando como ya hemos dicho a lo largo de estos escritos, se trata de un  fenómeno multiideológico y de una clara visión liberadora, no dogmática. Una vez más, vemos como Carrillo, en sus memorias, juega con la idea de que hubo una desconvocatoria de la guerrilla por parte del PCE, algo que no ocurrió; esto lo hace para legitimarse ante una parte de la opinión pública, en democracia, que no acepta la violencia como medio para un cambio político. El juego de poder entra una vez más en escena.

Además, el cambio de táctica aducido, tampoco fue aceptado por los guerrilleros, que veían con malos ojos el intento de reconducir su lucha hacia el escenario de la confrontación pseudopolítica que les ofrecía la idea de trabajar en las organizaciones sindicales y de masas del régimen. Una vez más, el PCE dejaba traslucir su actuación de vendepatrias y vendeobreros, en un tema como el de la guerrilla, en el que sus postulados nunca acabaron de cumplirse.

Nos parece un tema de estudio muy importante, pues el intento continuado de instrumentalizar la lucha guerrillera por parte del aparato del PCE, deja traslucir que la imagen de “única” organización que luchó frontalmente contra la dictadura es falsa, además de irónica, cuando vemos como desde las alturas se intentaba castrar un movimiento que desde el principio había puesto en aprietos a Franco y sus secuaces, no dejándole disfrutar de su victoria plenamente.

En conclusión, podemos afirmar que el PCE se comportó de manera reaccionaria, al igual que durante la Guerra Civil (posponiendo la revolución que ya se había producido al triunfo militar), en el tema de la Guerrilla: para muchos historiadores libertarios e independientes, los manejos en la sombra de Carrillo, son también una de las causas de que la guerrilla no hubiera conseguido más logros, incluso, la desaparición del régimen franquista, pues consiguió crear en la sociedad española la imagen de que la guerrilla era un fenómeno partidista y stalinista, lo cual minó, en último término, la legitimidad y apoyo de la misma.

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista I

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista II

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista III

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista IV

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista V

@JuanSinamo
http://elcaminoanarquista.wordpress.com/2014/05/17/caracterizacion-general-de-la-guerrilla-antifranquista-vi-la-intentona-de-desconvocar-la-guerrilla-en-1948/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio