Entrevista a Pablo, ciudadano ucraniano, sobre la situación socio-política del país

preguntaLo primero que quería mencionar es que últimamente viajo mucho fuera del país, paso por aquí de vez en cuando, esta visita me pilla en medio de un conflicto armado en el centro de mi ciudad. No soy experto en política ni pretendo serlo, estoy analizando lo que dicen las agencias de noticias, mis amigos, lo que veo yo en las calles.

1. ¿Es verdad que la mayoría de la población está por la labor de unirse a la Unión Europea, con lo que esto conllevaría de medidas de ajuste y desmembración del sistema de protección público que todavía tiene Ucrania?

A la mitad de población le gusta la idea de poder trabajar o viajar en Europa, trabajar en el sector servicios o ser agricultor, ganar un salario digno (para medias de Ucrania), tener trabajo, aunque 65% nunca han estado en Europa, y los pocos que van, van de turistas. No saben lo que conllevaría esto, simplemente no piensan en consecuencias económicas, pérdidas de puestos de trabajo, condiciones desfavorables para los productores locales en el mercado europeo. El lema que les inculcaron es “No nos dejan salir a Europa”, piensan que se trata de absolución de visados y que el país está preparado para entrar en la UE pero los políticos no quieren, lo que no es cierto. Los manifestantes en su mayoría son gente de clase trabajadora, no piensan estratégicamente y quieren todo a pedir de boca. Un militante en manifestación me dijo que “estudia y trabaja para poder pagar las clases, en Europa eso de tener que trabajar para pagar las clases no pasaría”.

2. Desde aquí, en los medios convencionales, se nos ofrece la imagen de un presidente dictatorial y engreído: ¿cuál es tu opinión sobre esto?

Mi opinión va a ser un poco subjetiva porque yo lo voté en su tiempo. Los medios muestran un lado de la moneda e inventan historias, se le tacha de corrupto y bandido, historia de siempre con todos los políticos. En este conflicto con los manifestantes no ha hecho nada fuera de la Constitución, sigue con su cargo constitucional. Hasta sus partidarios, opositores de las protestas, le incriminan ser indeciso y no haber combatido los desórdenes. Como todos los políticos en Ucrania representa a un clan de capitalistas o un sector de industrias. Es estable, la gente está más tranquila con su orden. Trata asuntos económicos pero se olvida de asuntos políticos y simpatías de su electorado. Cuando llegó con su equipo han repartido de nuevo el negocio lo que para anteriores dueños de grandes negocios era malo. No hizo lo que se esperó de él en ámbito económico ni político, las relaciones con Rusia siguen siendo tensas.

3. Sin embargo, también existen medios alternativos de noticias, donde se ha informado de que una ONG vinculada con la Agencia de Espionaje norteamericana, llamada “Canvas Belgrado”, es la promotora de la enésima “Revolución de Colores”: ¿está orquestando EEUU y la Unión Europea, por medio de Alemania principalmente, un plan para desestabilizar el gobierno legítimo ucraniano, con el fin de conseguir que Ucrania entre en la UE y se despoje de su centenaria amistad con Rusia?

Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo con el origen occidental de este golpe de estado, no es una revolución, aunque desconozco el nombre de esta ONG. No pienso que Ucrania vaya a entrar en la UE en los futuros 10 años, pero sin vínculos con Rusia sería más débil para otras influencias extranjeras. En 2004 con la “Revolución Naranja” este plan casi funcionó. Ahora han cambiado de estrategia, intentan ocupar las instituciones gubernamentales en las regiones y en la capital a la vez, usan fuerza y técnicas psicológicas.

4. Podemos vislumbrar que existen intereses geopolíticos en este asunto: ¿es un intento de alejar a Rusia de su única salida marítima occidental, como también estamos leyendo en medios alternativos por aquí?

Más parece al intento de socavar el poder de Ucrania, uno de los mayores socios económicos de Rusia. La mayor parte de la Flota Rusa del Mar Negro está situada en Crimea, en Sevastopol, Ucrania alquila algunos muelles para este propósito. Pero existen otros puertos dónde se puede anclar la flota. El gobierno de Crimea, que es una región autónoma, emitió el comunicado al Presidente de Ucrania pidiendo imponer la ley marcial. Si al poder llegan los nacionalistas, Crimea no obedecerá al gobierno autoproclamado. Es posible que toda la región salga del estado Ucraniano en este caso, como fue parte de Rusia hasta los años 60 del siglo XX.

5. ¿Qué papel crees que está jugando la agencia de noticias en castellano RT en la difusión de las verdaderas razones de la revuelta ucraniana?

La citada agencia difundía una información correcta a grandes rasgos, que las protestas se desencadenaron tras negarse a firmar el Acuerdo de Asociación, las condiciones del cual parecieron injustas al Gobierno Ucraniano. Pero presentó las manifestaciones como pacíficas, lo que no era cierto desde el principio. Se construyeron las barricadas, los manifestantes van armados y lanzan cócteles Molotov, usan simbología nazi, aterrorizan a la población civil.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117917-minuto-cronicas-rebeldia-ucraniana. Las últimas entradas con vídeos de la agencia parecen más adecuadas a la realidad.

6. ¿Qué opinión te merece el llamado “gurú” político de la oposición, el boxeador Vitaly Klitschko?

Desde hace algunos días dejó de representar a los manifestantes, sus palabras no se escuchan y no tienen mucha repercusión. Ahora el Maidán (la Plaza de Independencia) es totalmente caótico y no presta oídos a ningún líder. Los líderes de la oposición intentaron negociar con el Presidente Yanukovich, sin mucho éxito. Las condiciones que imponen ellos están en contra de la Constitución (soltar a los manifestantes – bandidos imputados por desórdenes, atentados contra policías e intento de golpe de estado, disolver el gobierno, celebrar elecciones y mientras tanto entregar el poder a la multitud caótica). Él intentó negociar con los manifestantes pidiendo parar la violencia, pero le rociaron con un extintor de fuego. Klitschko es un boxeador, oligarca que posee varios inmuebles y una planta productora de cerveza, residente de Alemania que está obligado pasar 6 meses al año en territorio alemán (lo que no le permite ser presidente de Ucrania como residente de otro país).

Pero ayer Klitschko participó en negociaciones con el Presidente, le prometieron nombrarle Vice – Primer Ministro de asuntos humanitarios e indultar a todos los manifestantes criminales en cambio de desalojar los edificios y las calles. A ver lo que pasa mañana…

7. ¿Son Suecia y Polonia, junto a la ya citada CDU alemana, los principales precursores del acuerdo Ucrania – UE?

En verdad no me oriento mucho en este asunto. Creo que aparte de los países mencionados una influencia significante tuvo Letonia, el país Báltico con pasado soviético que presidía el año pasado el Consejo de la UE. No era el acuerdo de la Unión, era el proyecto del acuerdo de Asociación con la Unión Europea, más el Acuerdo de la Zona de Comercio libre, documentos que ningún país se atrevió a firmar antes bajo semejantes condiciones.

8. ¿Tiene alguna relación la llamada “Revolución Naranja” con esta nueva oleada de protestas?

La “Revolución Naranja”, una revolución de producción estadounidense, desencadenó en 2004 una protesta en el mismo sitio de Kiev, contra alegadas falsificaciones del sufragio presidencial. El presidente que ganó la mayoría de los votos, el presidente legítimo Viktor Yanukovych, fue reemplazado por su sucesor Viktor Yuschenko tras un golpe de estado y autoproclamación, no era una revolución global en todo el país. Como compromiso y tras cambiar la Constitución se celebró la tercera etapa de las elecciones, no prevista por la constitución vigente. Yuschenko ganó estas elecciones absorbiendo al electorado de otros partidos de oposición. En ambas protestas participaron expertos estadounidenses, mercenarios, ONGs y agentes de influencia extranjera. Era una guerra de medios de comunicación también.

9. ¿Qué te parece la información, absolutamente fidedigna, de que muchos manifestantes son mercenarios de la oposición, es decir, que cobran por salir a manifestarse?

A principios era así, pero ahora la mayoría de los que se manifiestan en el centro de la capital vienen desde el oeste del país, se nota su acento. No tienen donde vivir, tampoco trabajan. ¿De qué viven 2 meses allí, entonces? Alguien está abasteciendo a los manifestantes con comida, ropa, municiones, cócteles Molotov, miles de llantas, leña, tiendas de campaña… Hace algunos años los políticos de oposición empezaron a reclutar a los jóvenes del movimiento de hinchas, así llamados ultras, para que participen en campamentos militares. En estos campamentos recibieron entrenamientos de lucha callejera, cómo romper las filas de policías, cómo atacar y utilizar armas, las tácticas de guerrilla urbana, etc… Las clases eran impartidas por entrenadores extranjeros, responsables de revoluciones en los Balcanes y Oriente Medio. Yo vi un entrenamiento de lucha en fila en un bosque cerca de Kiev. El pago de un protestante simple que no pelea, al principio era 20 euros al día (el salario mínimo mensual es de 120 euros al mes), mis vecinos alcohólicos estuvieron allí casi un mes entero. Los mercenarios de combate ganan, supongo, muchísimo más. Algunos, sin embargo, luchan por ideas, son radicales de ultraderecha, así llamado “Sector Derecho”, una organización nacionalista, cuyos ideólogos y “héroes” eran colaboradores del régimen nazi en Ucrania, responsables de matanzas de población polaca civil en el oeste del país, comandantes de la división SS hitleriana. Su escudo es el tridente – esvástica. El saludo de TODOS los manifestantes es “¡Gloria a Ucrania!” y la respuesta es “¡Gloria a los héroes!”, o sea, a los criminales fascistas.

Los medios de información de la oposición http://5.ua/ y http://24tv.ua/ son responsables de falsificar hechos y desinformar al público, propagar violencia y leyendas urbanas.

Mucha gente se une a los mercenarios fascistas y bandidos porque están desinformados y hartos de la vida que tienen.

Los mercenarios son verdaderos terroristas, queman la ciudad, hacen sabotaje, capturan y torturan a los rehenes brutalmente, asesinan a los policías, ocupan los ministerios y edificios administrativos. Los políticos llaman a los ciudadanos a salir con las armas a las calles. Las víctimas entre los manifestantes: los chicos muertos no eran ucranianos étnicos (uno era bielorruso, otro armenio), fueron abatidos por un arma de caza desde distancia corta, en el tumulto. Los policías no usan armas de caza, tampoco están tan cerca. Por lo visto, fue una operación de sacrificio de los “héroes” por las fuerzas radicales o servicios secretos de los EEUU para mantener a los manifestantes agitados y provocar venganza y rencor hacia los policías.

10. Por último: ¿cuál es el futuro deseable para Ucrania después de estos sucesos?

Las fuerzas de ultraderecha están por ganar en Ucrania, los eventos que suceden no tienen nada que ver con el movimiento europeo – centrista. Las ambiciones de algunos partidos políticos por promover sus negocios y llegar al poder no cuentan con las vidas de los ciudadanos ni con el mantenimiento del orden en el país.

Fue creada así la llamada “Junta Popular”, un órgano ejecutivo nacionalista que se autoproclamó en algunas regiones y que pretende ejercer la voluntad del pueblo, penalizar a los “enemigos del estado”.

Los manifestantes van armados con armas de fuego y predispuestos para matar, con conciencia de que en caso de fracasar el golpe de estado todos serían juzgados y no habrá camino para atrás. Son peligrosos y merecen estar en la cárcel.

La única solución deseable sería el estado marcial, desalojo forzoso de los terroristas radicales y juicios conforme con la ley para los responsables. No creo que el Presidente la escoja, por eso no sé qué va a pasar.

@JuanSinamo
http://juanmaduenhocriado.wordpress.com/2014/01/26/entrevista-a-pablo-un-ciudadano-ucraniano-sobre-la-situacion-socio-politica-de-su-pais-tras-2-meses-de-revueltas-antigubernamentales/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio