Entrevista a los coordinadores del Portal Libertario OACA en RyN

Reproducimos la entrevista a los coordinadores del Portal Libertario OACA en el periódico Rojo y Negro del presente mes de enero.

‘El anarquismo es como un diamante’

Este mes hemos podido conocer a los administradores del Portal Libertario OACA (http://www.portaloaca.com/), Antonio y Miguel Angel. Una web donde, en palabras de Antonio, «encontraremos variedad de artículos, música, documentales, historia…». Sin duda, una oferta de documentos plural y rigurosa con la que contrastar la información de los mass media, como un trampolín hacia las distintas perspectivas libertarias.

10 años¿Qué es el portal libertario OACA?

Miguel Angel (MA): En el portal liber­tario OACA intentamos difundir las ideas del anarquismo. Es una manera de poner a disposición de todo el mundo a través de internet una librería anarquista y revolucionaria así como las ideas que tenemos de antiestatismo, de la situación de los trabajadores, de la mujer. Intentamos poner nuestro grano de arena en esta lucha con tantas di­mensiones; son importantes tanto los aspectos culturales como por supuesto de lucha directa…

En el 2011 ha sido el X Aniversa­rio del portal, ¿podríais hacernos un resumen de la trayectoria e historia del mismo? Antonio (A): Esto nació cuando está­bamos en el instituto. En aquella época el portal que habíamos hecho era una página muy básica. Poco a poco fue evolucionando. Hasta que no llegó la web 2.0 que agilizaba todo el trámite y que permitía a la gente enviar sus apor­taciones, hubo épocas en que no podí­amos dedicar tiempo al portal. En agosto de 2010 empezamos de nuevo, ésta vez enfocándolo a la web 2.0, in­tentado que no fuesen sólo nuestras ideas. Eso ha servido para que la vida del portal sea mucho más dinámica, mucho más activa y refleje también un modo de pensar un poco más amplio. Actualmente prácticamente todas las noticias son escritas por colaboradores o bien llegan a través de las redes socia­les. Tenemos una media de 1200 visi­tas únicas con unas 2500 páginas vistas al día.

¿Qué tipo de actividades u ofertas ha habido con motivo de este X Aniversario?

MA: Decidimos hacer entrevistas sobre «el anarquismo en la sociedad actual», a diversas personas del ámbito liberta­rio. Entre los entrevistados encontra­mos a Erick Benítez, Octavio Alberola, Frank Mintz, Vicente Ruíz, el Secre­tario General de Solidaridad Obrera, el Secretario General de la CGT, el Secre­tario General de la CNT, el Secretario General de la FORA, Nelson Méndez de Venezuela, Rafael Uzcategui de «El libertario» de Venezuela, Gustavo Ro­dríguez de Cruz Negra Anarquista. Nos ha servido para aportar esa visión de qué debe significar el anarquismo hoy, qué propuestas tiene. En eso es en lo que se ha centrado el X Aniver­sario junto con la renovación del propio portal, además de otras cosas más anec­dóticas como un poema de Benito Ga­llardo que incluimos porque nos encantó.

En relación con estas entrevistas en las que habéis revisado el es­tado actual del anarquismo, ¿qué conclusiones podemos sacar a grandes rasgos?

A: Una de las cosas que he sacado en claro es que realmente no podemos de­finir el anarquismo como una línea recta en la que todos debemos posicionarnos, sino que es como un diamante: tiene múltiples caras y se puede ver desde distintas perspectivas y no deja de ser nunca anarquismo. Podemos siempre ver una cara nueva que nos aporta mucho y nos permite avanzar dentro del campo de las ideas y tam­bién dentro del campo de la situación porque son gente que no sólo se ha quedado eso en el tema de la filosofía, sino que son compañeros que han es­tado en los sindicatos, compañeros que han estado sufriendo exilios… Todo eso nos aporta también una visión teórica y práctica de lo que es el anarquismo. MA: Me quedo precisamente con la moraleja que queríamos expresar desde el principio, que es que el anarquismo está vivo y tiene propuestas, está presente por mucho que lo quieran ente­rrar o mucho que lo hayan dado por muerto en tantas y tantas ocasiones. Sigue vivo, hay muchas personas muy válidas luchando, enarbolando la ban­dera negra o rojinegra. A pesar de la di­versidad, que es mucha, quien lea estas 18 entrevistas llegará a la conclusión de que hay muchos aspectos que son co­munes, como es lógico, porque real­mente lo que nos une a los anarquistas es nuestra ansia de libertad; esta ansia de libertad se puede oler y tocar en toda la gente.

¿Qué actitud pensáis que debe adoptar el anarquismo ante la convulsa coyuntura actual?

MA: El anarquismo primero no debe perder su identidad. Los anarquistas tienen que saber, tenemos que tener claro qué nos diferencia de otras ideo­logías, debe oponerse de frente a la pseudodemocracia representativa que tenemos en este caso en el estado espa­ñol, sin ningún tipo de dudas. Desde ahí intentar, desde la universidad, el trabajo, las fábricas, la cultura, los me­dios de comunicación como intenta­mos hacer nosotros; desde todos los ámbitos, difundir y poner en práctica lo que son la autogestión, el asamblearismo y la acción directa, todo lo que ha definido siempre a lo que es el mo­vimiento libertario. A: Tenemos que llevar la idea libertaria no sólo al aspecto de la cultura, de la filosofía, sino llevarlos al movimiento obrero porque realmente es la clase obrera la que tiene que dar el golpe en­cima de la mesa, la que tiene que elevar su nivel de conciencia y es la clase obrera la que llegado el momento ba­rrerá al Estado y podrá poner fin a los años y años de opresión del hombre por el hombre. Aquí no hay líderes, no hay salvapatrias que nos vayan a llevar hacia delante sino que la clase obrera es la que tiene que poner en marcha la revolución.

¿Qué papel creéis que juegan las nuevas tecnologías o el concepto de web 2.0 en cuanto a la difusión de las ideas libertarias?

A: Para la contrainformación, es fun­damental. Pero también lo es la apor­tación directa de cada persona por facebook, twitter y demás redes, ya que las fuentes que tiene cada uno son mu­chas y te enteras de cosas que si las compartes pueden en poco tiempo ex­pandirse. Poniendo cada uno nuestro granito de arena, esa construcción con­junta del conocimiento que ofrece la web 2.0 en la actualidad es lo que marca la diferencia. La posibilidad de expandir o de difundir el pensamiento libertario.

MA: También, como hemos visto en el norte de África, el tema de las nuevas tecnologías y la web 2.0, permite a la gente organizarse de una manera bas­tante horizontal sin tener que pasar a través de otras estructuras, a través de redes sociales uno puede mantenerse informado e informar a los otros de qué está sucediendo.

Es de sobra conocido el despres­tigio social que tiene hoy en día el sindicalismo. ¿Qué pasos creéis que deberían dar los sindicatos libertarios para recuperar el peso social que tenían tiempo atrás?

MA: Nos encontramos casos como el de CCOO y UGT, que realmente el papel que juegan es el de tapón de las inquietudes y de la reivindicación de los trabajadores. De hecho, por ejemplo, desde mi punto de vista movimientos como el 15M han surgido porque tanto por parte de los sindicatos mayoritarios, como también, haciendo un poco de autocrítica de los anarcosindicatos, no hemos sabido recoger ese tipo de in­quietud y se han organizado las cosas de una manera un poco infundada y un tanto más espontánea. Una labor fundamental que tenemos que hacer, siendo críticos, es que no podemos que­darnos aislados de los trabajadores. Nuestro cometido fundamental es in­cidir en la clase trabajadora y desde ella crecer también nosotros mismos. A: En el caso de los sindicatos liberta­rios el camino está claro: Huelga Gene­ral. La huelga general es la herramienta fundamental de los trabajadores para presionar al sistema capitalista, parar la producción y que sean los poderosos quienes sufran las consecuencias de la crisis. Siempre teniendo en considera­ción que nuestro fin y todo nuestro es­fuerzo debe estar orientado hacia la desaparición del Estado.

Una pregunta tan simple como compleja… ¿por qué anar­quismo?

MA: Mi primer contacto con la ideo­logía política fue con el comunismo y hay muchos compañeros que dentro de las filas del comunismo también persi­guen la emancipación de la clase tra­bajadora; sin embargo, debemos dirigir la mira un poco más lejos y tenemos que poner el acento en la destrucción del Estado porque lo que no podemos hacer, es promover una revolución para que se vuelva a convertir en autocracia y vuelva a haber gente sufriendo. Mi idea del anarquismo es la búsqueda de la libertad, y esa libertad pasa por eli­minar cualquier tipo de estructura que coaccione o coarte la vida de las perso­nas. El anarquismo en ese sentido nos muestra el objetivo último, tiene dife­rentes caminos pero nos dice dónde te­nemos que poner ese acento que creo que es lo que nos separa de otras ideo­logías.

A: Voy a utilizar una cita, que dice algo así como que el anarquismo es la expresión más alta y pura de la relación humana contra la opresión política, económica y moral; creemos que es la evolución más alta a la que puede as­pirar el ser humano en organización, racionalidad, etc..

¿Queréis añadir algo más?

Agradecer el interés al Rojo y Negro y sobretodo a los colaboradores de la pá­gina, los verdaderos protagonistas del portal.

Entrevista por Jorge A. Jerez

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio