Reseña del libro «Insurrección: los acontecimientos sangrientos de mayo de 1937 en Barcelona»

Kate Sharpley Library número 103 (sept. 2021)

Los anarquistas a menudo admiran la explosión de posibilidades que hubo en la revolución española de julio de 1936, pero este libro estudia la revuelta que intentó preservar esos logros. Insurrección es la tercera parte del cuarteto ‘Hambre y violencia en la Barcelona revolucionaria’ [nota 1].

Guillamón deja clara su posición: “no se pueden entender los sucesos de mayo de 1937 a menos que se aprecie que los obreros revolucionarios de Barcelona no luchaban por una república burguesa, ni por un Estado democrático . Los comités revolucionarios de barrio, que habían surgido de la victoria de los comités de defensa sobre un ejército amotinado y un intento de golpe fascista, luchaban por la revolución social y por un mundo nuevo EN UNA GUERRA DE CLASES . Lucharon por provocar la destrucción del Estado reemplazándolo en cada una de sus funciones, expropiando fábricas y propiedades a la burguesía, levantando un ejército de milicianos voluntarios, haciéndose cargo de la gestión política, social y económica de una ciudad. con más de un millón de habitantes. Y esto es algo que la historiografía nacionalista, socialdemócrata, fascista, reformista, izquierdista, derechista o estalinista no puede soportar ni contemplar ” [p297].

Hablar de comités puede sonar un poco tedioso, propio de personas que disfrutan ese tipo de cosas. Pero así es como se alimentaba a la gente y se organizaba el trabajo y las milicias: “ Los comités revolucionarios a nivel de barrio eran el movimiento social real que, en su práctica cotidiana, reemplazaba todas las funciones del estado. Por su propia existencia, estos encarnaban la revolución social en curso [p262]. Esto explica por qué los republicanos opuestos a la revolución atacaron a los comités (saboteando el suministro de alimentos a la clase trabajadora en el transcurso de ese proceso): La consigna del PSUC , [ver nota 2] “Más pan y menos comités” se estaba convirtiendo en la triste realidad de “Ni pan ni comités” [p106].

Pero en el  análisis de esta historia de trabajadores contra políticos (y políticos contra trabajadores) debemos reconocer que hubo ‘políticos anarquistas’ que ayudaron a la reconstrucción del estado republicano: ‘Los principales líderes del anarcosindicalismo español se consideraban hábiles negociadores, aunque eran manipulados como marionetas’ [p279] Un tema del libro es cómo la CNT, frente a las perspectivas contradictorias de la revolución y la colaboración, podía continuar sin ser desgarrada. 

Es un libro intensamente político, pero Guillamón está dispuesto a diferenciar siempre su interpretación de los hechos que ha desenterrado. Y ha investigado mucho. Véanse los informes del anarquista argentino Jacobo Prince, quien ‘originalmente describió la situación como “un ataque de locura colectiva”, pero luego profundizó un poco más y explicó que “en la raíz de todo está el hecho de que nuestro pueblo, en las bases, siente decepcionado, que los logros de la revolución se les están escapando de las manos […] estamos siendo perseguidos a la vieja usanza. Y así reaccionaron violentamente ” ‘[P152]. O los documentos de archivo que muestran que no eran solo los estalinistas quienes querían destruir la CNT :’ Companys y el gobierno de la Generalidad habían insistido repetidamente en que la Fuerza Aérea bombardeara, en Barcelona, los principales edificios en poder de la CNT. Tal insistencia demuestra que la Generalidad y el PSUC estaban dispuestos a hacer todo lo posible, ABSOLUTAMENTE CUALQUI ER COSA, con el objetivo de destruir a los revolucionarios que militaban en las filas de la CNT ” [p347] [nota 3].

Los apéndices contienen informes y testimonios contemporáneos de los participantes. Pero también arrojaron algo de luz sobre el costo humano de la revuelta, desde el asesinato por los estalinistas de Camillo Berneri y Francesco Barbieri hasta la minuciosa identificación de diez de las doce víctimas de la masacre del cuartel de Karl Marx. 

Recomendaría leer este libro después de Los comités de defensa de la CNT, pero si el lector no puede hacerlo así, que empiece por leer el glosario. Esto da una visión clara de las organizaciones, protagonistas e ideas involucradas. Permítanme citar parte de la entrada de ‘incontrolables’: ‘A los ojos de muchos, el proceso revolucionario había ido demasiado lejos. El primer paso para encajarlo fue frenarlo para que no siguiera adelante. El momento de recuperar el terreno perdido vendría después de eso. De ahí es de donde vino la nueva noción de «orden revolucionario»: significaba nada menos que impedir que la revolución se arraigara y considerara las «ganancias revolucionarias» como un orden nuevo y terminado que necesita protección contra los incontrolados /revolucionarios, contra la criminalidad inconformista de la burguesía expropiada, y del fascismo. El éxito de la etiqueta «incontrolado» se basó en la propia ambigüedad del término, en la unificación y confusión de dos significados distintos: el de criminal y el de revolucionario” [p417-8].

El libro Insurrección es una contribución vital a la historia de la Guerra Civil española. También es un examen crítico de lo que hacen las revoluciones y de lo que necesitan. «La revolución no la hace el partido ni la vanguardia, sino el proletariado, aunque una revolución proletaria fracasará inevitablemente a menos que haya una organización capaz de defender el programa revolucionario del proletariado» [p295].

Insurrección: Los hechos sangrientos de mayo de 1937 en Barcelona de Agustín Guillamón. Traducido por Paul Sharkey. 450 páginas. AK Press y la biblioteca Kate Sharpley, 2020. 

[En español fue publicado por Ediciones Descontrol en 2017].               .

ISBN 9781849353601. https://www.akpress.org/insurrection.html

Notas

  1. Los comités de defensa de la CNT en Barcelona, ​​1933-1938se publicó en inglés en 2014, con el título Ready for revolution. Los otros libros del cuarteto (La revolución de los comités, La guerra del pan y La represión contra la CNT y los revolucionarios (1937-1938) no están traducidos. Véase también The Friends of Durruti Group  (1996).

2. PSUC , Partido Socialista Unificado de Cataluña. Una fusión de los partidos socialista y comunista bajo control comunista.

  1. Por cierto, refutando la lúgubre predicción de Orwell en Homenaje a Cataluña(comienzo del capítulo XI ) de que «los historiadores del futuro no tendrán nada más que una masa de acusaciones y propaganda partidista», concluimos que a esos gobiernos les gusta su papeleo.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio