Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Cataluña otra vez

Por primera vez en mucho tiempo, la atención del público se dirige, no al fútbol, sino a la cuestión política y a la guerra entre dos Estados, uno real y el otro en ciernes. El problema catalán surge de nuevo y esta vez los independentistas han ido más lejos y el proceso de ruptura legal parece imparable.

El Gobierno de Rajoy echó gasolina hace años al fuego y ahora la llama no se apaga. Eso por el lado del estado Español. Por el lado del estado (en ciernes) catalán, la cosa tiene mayor complejidad. La estrategia parece clara: propaganda. Nuevamente, en el fondo de sus corazones, los independentistas juegan a ser víctimas de un estado centralista y cruel que les impide autodeterminarse. Pero realmente en todo este falso conflicto (falso porque los actores están muy cerca, pertenecen a la misma clase, la de los burgueses explotadores y opresores, aunque hablen en distinto idioma)lo único que hay es una rivalidad de poder, es una rivalidad de estados. Y el Estado, como ya sabrán nuestros lectores, no es el pueblo ni nunca lo será. Para estos temas (y para otros muchos) recurrir a Bakunin es esclarecedor:

“No hay nada más absurdo y al mismo tiempo más dañino y mortífero para el pueblo que erigir el principio ficticio de la nacionalidad como ideal de todas las aspiraciones populares. El nacionalismo no es un principio humano universal(…) Todo aquel que desee sinceramente la paz y la justicia internacional debería renunciar de una vez y para siempre a lo que se llama la gloria, el poder y la grandeza de la patria, a todos los intereses vanos y egoistas del patriotismo”.

GRUPO ANARQUISTA DE ASTURIAS HIGINIO CARROCERA
http://grupoanarquistahc.wordpress.com 

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios