[Novedad editorial] Se vende Sanidad Pública

Todo lo que deberías saber sobre la privatización, pero nadie quiere contarte.

La transparencia de este ensayo se refleja ya desde su título. Aunque no se haya colgado semejante cartel en hospitales y centros de salud, cuando se habla de “gestión clínica”, “modernización”, “colaboración público-privada” o “externalización”, se entrevé que la sanidad pública está en venta; pero solo aquellas partes rentables, que pueden satisfacer los intereses económicos de las empresas del sector. Desde el sistema de citas médicas hasta las bolsas de sangre, pasando por los propios datos clínicos o enfermedades, pueden ser un negocio.

Y va más allá, porque con el sistema de gestión clínica se responsabiliza a los propios profesionales médicos de la reducción del gasto a cambio de suculentos incentivos, en algunos casos de hasta 40.000 euros anuales. “Las consecuencias, dramáticas, son bien perceptibles en materia de incrementos en la mortalidad y en la presencia de determinadas enfermedades, de desnutrición, de suicidios o de abandono de los ancianos”, recuerda Carlos Taibo en el prólogo. Los autores conocen de primera mano las cifras y estrategias de la privatización y su repercusión, pero también han formado parte de las luchas por la salud. Así, este libro recoge las experiencias de aquellos profesionales comprometidos que han buscado alternativas, tanto en las diferentes comunidades españolas, como en Grecia o Francia. Van más allá de la defensa de un sistema sanitario universal y de calidad ya que no hay salud colectiva sin la democratización real del sistema en su conjunto y, por supuesto, sin una actuación decidida sobre los “productores de enfermedad”.

Prólogo, por Carlos Taibo.

Capítulo 1. De salud, sanidad y determinantes, por Juan Antonio Gómez Liébana.

Capítulo 2. Madrid: La privatización de la Sanidad goza de buena salud (por desgracia), por Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Madrid.

Capítulo 3. Catalunya en proceso de Desprivatización, por Ramon Serna i Ros.

Capítulo 4. Rebelión Bellvitge: acción directa contra el cierre de plantas y camas, por Colectivo Rebelión Bellvitge.

Capítulo 5. Andalucía. Gestión Clínica: ese oscuro objeto de deseo, por Colectivo Amparo Poch.

Capítulo 6. Francia.: la lucha de la coordinadora nacional en defensa de los hospitales y maternidades de proximidad, por Michel Antony y Patrick Tournadre (CNDHMP).

Capítulo 7. El proceso de la autoorganización de la salud en Petralona (Atenas). Pipka: una experiencia de creación de un espacio de salud autogestionado, por Espacio Social para la Salud de la Asamblea de barro de Petralona.

Capítulo 8. Grecia 2010-2015: crisis económica y salud, por Evaggelia Bogosian.

Capítulo 9. El sistema de salud mental en Grecia en los años de la crisis económica, por Consultorio Social Solidario de Salónica.

Capítulo 10. La situación del sistema de salud en Grecia, por Consultorio social Solidario de Salónica.

Coordinado por Juan Antonio Gómez Liébana forma parte de la la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad (www.casmadrid.org) que fue constituida en 2004 por usuarios y trabajadores del sistema sanitario, así como organizaciones no subvencionadas (Plataforma Sindical EMT, Solidaridad Obrera, CNT Graficas, CNT Villaverde, CNT Aranjuez, Sindicato Asambleario de Sanidad). Su objetivo es aunar esfuerzos y organizarse para luchar por un sistema sanitario de calidad, que atienda a todas las personas sin exclusiones, dotado de mecanismos de gestión democrática por parte de trabajadores y población, y en el que la actuación sobre los determinantes socioeconómicos y medioambientales de la enfermedad sean prioritarios. En estos años, en los que en todo el Estado (gobierne quien gobierne) han avanzado el deterioro y la privatización de las partes rentables del sistema sanitario, compañeros y compañeras de los diferentes territorios se han ido incorporando a la lucha.

Lo puedes encontrar en Los Libros de la Catarata.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio