[Ecuador] El 30S visto desde el anarquismo

Muchas veces he leído y escuchado a personas anarquistas, defendiendo las tendencias de izquierda que se han tomado los gobiernos de Latinoamérica.

El 30S fue un momento de tensión política en Ecuador, donde los policías se enfrentaron al ejército y a su comandante general, el presidente de la república, en el 30 de septiembre de 2010, bajo el mando del Eco. Rafael Correa. Pero me llamó la atención que blogs, páginas y varios sitios anarquistas, den su punto de vista, anti policial pero pro estatal.

Así que daré mi punto de vista, el 30S visto desde el anarquismo.

Hay algo que hace bastante difícil, pero al mismo tiempo bastante fácil, el análisis del 30S. Lo difícil, fue que para los anarquistas no hubo lugar, una cuasi guerra entre el gobierno y la policía, de ninguna forma nos protegía. Pero lo fácil, es que no debería importarnos, toda la vida hemos visto enfrentarse, fuerzas armadas contra el gobierno, derecha contra la izquierda, progresistas contra conservadores, etc. ¿Nos ha beneficiado en algo para la emancipación y libertad que buscamos? Para nada, las ratas de siempre que poco o nada tienen algo que ver con el anarquismo.

El populista Rafael Correa

Sea como sea, Rafael Correa fue legítimamente elegido para liderar Ecuador en el 2006, la nueva tendencia de izquierda en un país destrozado por el neoliberalismo, ofrecía una esperanza para el país. Apoyado por partidos de los sectores populares hasta ese entonces, habiendo unificado casi todo movimiento de carácter socialista, desde el Partido Comunista hasta Alfaro Vive Carajo, pasando por MPD, PCMLE, Pachakutik, PRE,  todos con un historial de resistencia y populismo, que al parecer el pueblo ecuatoriano olvida su fracaso y el nido de corrupción en que se convirtieron. Correa utilizó esta verdad para deshacerse de la competencia, como todo buen fascista, digo marxista, despidió a los viejos partidos y se tomó todo el control, resucitando la vieja disputa entre socialistas revisionistas y no revisionistas, en Ecuador conocidos como los “chinos” y los “cabezones”. Alianza País, el movimiento de Correa pertenece a los cabezones, o revisionistas, que dan un carácter más moderno a la izquierda, un socialismo basado en el progreso, en el desarrollo, en la democracia y en lo más gracioso e hipócrita de todo, la libertad.

Las jornadas del 30S ciertamente despertaron el apoyo del pueblo a su amado líder, mucha gente se conglomeró a mostrar su simpatía y defensa frente a la policía. Vamos, estamos hablando del 2010, cuando el petróleo no caía, cuando Ecuador aún no vivía la resaca que le costó la fiestecita. Cuando la reelección indefinida, cuando el proyecto Yasuní, cuando la ley de herencias, cuando un posible terremoto y subida de impuestos, no eran de la menor preocupación para la gente ecuatoriana. Era obvio, que la gente saldría a defender al democráticamente elegido, al que para bien o para mal, cambió al Ecuador.

El error de agosto

En agosto del 2010, la Asamblea Nacional promulgó la Ley de Servicio Público, donde las fuerzas armadas, aéreas y la policía nacional tendrían que someterse, además de entregar sus instituciones educativas al Ministerio de Educación. Otro dato importante, es que se empezó a hablar de la muerte cruzada, que básicamente se trata de que el ejecutivo pueda eliminar el legislativo en caso de ser necesario, esto está en el 148 de la Constitución del 2008. Todos estos antecedentes hicieron encabronar a los policías, y a un sector minoritario pero importante de la población.

La guerra de las ratas

A las primeras horas de la mañana del 30 de septiembre, los policías se declaran en paro, es decir si alguien robaba, mataba, violaba, la querida seguridad ya no podía meter las narices. Y se desató el caos, imagínate, policías quemando llantas, levantando las manos, gritando consignas, algunos con pasamontañas, fue el mejor circo que se montó. Algunos se tomaron la Asamblea Nacional. La democracia contra el fascismo como nunca antes visto, lo malo es que no se sabe quién era de la democracia y quién del fascismo. Lo que pasó en este día quedará en los artículos de Wikipedia y en algunos libros de historia, lo que realmente importa es lo que pasó después.

El 30S en la historia

Recomiendo a todos los anarco marxistas que antes de abrir la boca, se den la vuelta por una huelga en Ecuador. El odio hacia el neoliberalismo parece que les ciega de los principios antiautoritarios que se deben tener. A los policías, o “chapas” conocidos acá, ya nada les importa lo que pasó en el 2010. Esa revuelta en que “triunfó la democracia”, la democracia de los oligarcas claro, culminó en el silenciado poder absolutista, ahora los rebeldes del 30S son los protectores del gobierno. Y el gobierno, cada vez está más viciado del poder que obtuvo. En un artículo habla de que este tipo de situaciones se dan por órdenes de Estados Unidos y cosas así, y analizando el caso de Ecuador, ponen de ejemplos otros intentos de golpe de estado en Venezuela, Bolivia, etc. Y teniendo la irresponsable afirmación de que nunca ha habido un golpe de Estado contra “gobiernos de derecha” y que por tanto, la derecha está detrás de todo. Ser ignorante no está mal, pero hacerlo creer a la sociedad, es un acto repudiable. Repasemos el caso de Ecuador, solo desde los 90 en que cayó el comunismo:

-Abdalá Bucaram, populista “roldosista”.

-Jamil Mahuad, derecha neoliberal.

-Lucio Gutiérrez, sube al poder con la izquierda, le derrocan cuando vende el país a Estados Unidos.

¿Así que los golpes de estado los financia la derecha? Yo creo que sí, y creo que lo financió en el primer intento de derrocar a Hugo Chávez, repito, creo que lo hiso, no quiero afirmar cosas sin estar seguro como lo hacen varias personas. Pero Ecuador y muchos países más, han sido golpeados tanto por socialistas como por liberales. Ya es hora de despertarse de la resaca, y llamó a todas y todos anarquistas a decirles de una vez por todas: ¡QUE SE VAYAN TODOS! Incluidos los anarco correistas, anarco chavistas, etc. Que no hacen más que dar asco y dar pena.

 Daniel Castillo C.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio