El software libre, una herramienta en el activismo social y alternativo al capitalismo

Una de las más eficaces herramientas anticapitalistas es el uso del software libre, es decir software cuyo código fuente es accesible para toda persona que quiera utilizarlo, cambiarlo, redistribuirlo, etc. Al mismo tiempo, al ser libre, también se puede cambiar algunas características y ser distribuido como software privado, en fin, se puede hacer el uso que se quiera.

Dos proyectos que se basan en esta filosofía son freeBSD y GNU/Linux, su influencia en el desarrollo de la tecnología es cada día mayor ya que en base a los núcleos libres, se maneja la tecnología de Smartphone, aviones, televisores inteligentes, etc. Esto sin mencionar que son los más requeridos para servidores, lo que quiere decir que casi todo Internet se basa precisamente en códigos libres.

Como se evidenció en las actividades de la Primavera Árabe iniciada en 2011, el activismo cibernético está siendo fundamental para los procesos sociales, Wikileaks y Anonymous son otra prueba de ello.

Ahora no es secreto que empresas como Microsoft, Facebook, Google, entre otras, vigilan todas nuestras actividades y una palabra sospechosa puede hacer que cualquiera entre en el radar. Y más que todo, como una cuestión de integración plena en la autogestión dentro del sistema globalizador, es importante que los movimientos sociales nos adentremos en el uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para no tener que seguir siendo parte de los monopolios capitalistas en la medida de lo posible.

Aquí las distribuciones que son totalmente libres de GNU/Linux:

http://www.gnu.org/distros/free-distros.html

Como está plasmado en el primer párrafo, no toda distribución es totalmente libre, aquí una lista de distribuciones que tienen código cerrado o de adquisición económica y que son basadas en GNU/Linux:

http://www.gnu.org/distros/common-distros.html

También hay que hacer menciones a sitios donde se pueden alojar otros sitios web, blogs, servidores de archivos, correo electrónico, etc.

www.nodo50.org

www.noblogs.org

www.autistici.org

Daniel Castillo C.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio