Post Mortem – Albert Caraco

La madre, murió en 1963, y entonces Caraco escribió Post Mortem. La amante, en Post Mortem, es la madre, a la que Caraco dice inmediatamente no querer, como haría un amante resentido frente a la catástrofe de la ausencia. Post Mortem habla de soledad: una cuestión de amor entre madre, hijo y padre, el tercer personaje de la historia de amor de Albert Caraco. Morir no era una cuestión personal, sino una trama amorosa, de vida y tumba en común. Desaparece la persona amada y uno se siente desaparecer. No es un delirio, es un razonamiento que se realiza a la vez que se piensa, y así Albert Caraco cerró la historia al día siguiente de la muerte del padre.


«Caraco recoge en todos sus escritos la compleja tradición pesimista europea de los siglos XIX y XX; en casi cualquiera de sus textos encontramos ineludibles ecos de autores como Schopenhauer, Mainländer o Cioran. 

Para Caraco, no existen excusas ni vías intermedias para no acometer con seriedad el desenvolvimiento de nuestra sociedad a partir de lo que somos y hacemos individualmente. Puesto que “la vida eterna es un sinsentido”, y ya que “vida y muerte están ligadas” indefectiblemente, hemos de tomarnos en serio nuestra actitud respecto a nosotros mismos y lo que nos rodea. No sólo sabemos que la vida tiene un fin, sino que debemos consentir “en desaparecer” y aprobar tal consentimiento, teniendo siempre en cuenta que la existencia nos es más impuesta que regalada y que, asegura Caraco, se encuentra repleta de “preocupaciones y de dolores, de alegrías problemáticas o malas”: la felicidad parece constituir un mero “caso particular”. Parecemos escuchar, sin duda, a Schopenhauer, cuando confesaba que el sufrimiento de un solo ser humano no tiene sentido por mucho que el resto de la humanidad fuera feliz.

Según Caraco, la mayoría de nosotros estemos dormidos en vida, lo cual significa que nuestras ciudades, allí donde vivimos y cohabitamos con nuestros semejantes, se pueden convertir (y de hecho se convierten) en lugares donde morimos inhumanamente, “infelices sin remedio” y donde convivimos, en expresión maravillosa, en un auténtico “laberinto del absurdo”. El caos, el hedor y el sinsentido se han impuesto allí donde debería darse la concordia, la paz y el diálogo, dando lugar a un “Infierno moderado por la nada”.

Páginas: 128 PVP: 10€

PostMortem_Portada_FinTrazo

 

En breve los primeros ejemplares… 

Hazte con nuestra edición a través de Página Oficial de Facebook |  Correo electrónico

FUENTE: http://exnihilo.noblogs.org/post/2016/01/11/post-mortem-albert-caraco/ 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio