Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Comunicado: El sindicato de Vigo se va de la CNT

El Sindicato de Oficios Varios de Vigo adherido a la CNT, se reconstruía de nuevo hace 20 años con mucha ilusión y esfuerzo en Vigo, localidad de mayor tamaño de todo el noroeste peninsular y la ciudad más importante, no sólo en población sino en industria de toda Galiza, plantando cara al capitalismo y demostrando que el anarcosindicalismo volvía a ser una herramienta de lucha en la ciudad olívica, pero por motivos ajenos a este sindicato decide en asamblea el día 6 de junio autodesfederarse de la CNT.

Las razones principales por las que tomamos esta decisión son la siguientes, más de 2 años de ataques a nuestro sindicato y demás sindicatos de la regional por parte de el Sindicato de Compostela que controla la Regional Galaica como un Comité Central de una organización estalinista y la situación vivida en toda la CNT desde la aprobación del X Congreso de la CNT en 2010. El conjunto de acciones y omisiones que nos han traído hasta este punto es tan extenso y enmarañado que sobrepasan con creces el cometido de este comunicado. Sin embargo, y siguiendo la línea comenzada por nuestros compañeros de Vilagarcía y Pontevedra, si que nos gustaría enumerar algunos puntos que han supuesto el limite por el que no estamos dispuestos a pasar:

El verticalismo y el dirigismo por parte de los Comités hace parecernos a lo que siempre hemos combatido, la renuncia a todo principio ideológico que hizo que se fundase la CNT en 1910 y por la que cientos de miles de afiliados han padecido persecución, cárcel y muerte.

La expulsión de todo aquel sindicato que discrepe, como los 7 sindicatos de la Regional de Levante o los otros tantos de Andalucía y ahora también los de Galiza, sin olvidar el más que posible fraude, robo y malversación del patrimonio de la CNT por los distintos Comités Confederales que desde el X Congreso se han sucedido.

El vigente sistema de votación que hace prevalecer la toma de acuerdos por una minoría de sindicatos que tienen más afiliados aunque sus asambleas sean muy exiguas, obviando siempre lo que nos caracteriza y se recoge en nuestros estatutos como el intento de llegar a consensos, el respeto a las opiniones minoritarias e intentar conjugar en los acuerdos todas las posturas.

La compra de votos del Sindicato de Compostela de CNT falseando los afiliados reales de éste, como denunció en su día el Sindicato de Lugo y por denunciar con pruebas se le va a expulsar de forma inorgánica.

La utilización de la Normativa Orgánica para hacer política y no anarcosindicalismo en los plenos y plenarias regional y confederal imponiendo los acuerdos tomados a los sindicatos por encima de la autonomía de éstos (los plenos son asambleas de sindicatos y regionales en las que toman decisiones los sindicatos en los distintos ámbitos geográficos ya sea local, comarcal, regional, y las plenarias son reuniones de trabajo para desarrollar los acuerdos tomados en asambleas y plenos, también pueden ser locales, comarcales, regionales y confederales).

La total falta de transparencia al no presentar las cuentas generales el Comité Confederal, y cuando lo hacen con descuadres de más de 200.000 € (es obligatorio para el que no lo sepa, presentar las cuentas siempre, como se hace hasta en las Sociedades Anónimas).

La deriva colaboracionista de los distintos comités y algunos sindicatos locales con los sindicatos que participan en las estructuras del estado, además de partidos políticos, como el caso del Sindicato de El Puerto de Santa María que coopera y colabora con Podemos, o el caso de la CNT de Olot que además de compartir local con la CUP, el quinto en las listas municipales por este ayuntamiento por el susodicho partido es afiliado de la CNT de Olot y un largo etcétera, eso sí el que denuncia o critica esta realidad es un talibán que hay que perseguir como si de la caza de brujas del macartismo se tratase.

La diversidad ideológica puede llegar a tener cabida en la CNT, pero lo que nunca podrá ser es que bajo la premisa de una natural critica anarquista y anarcosindicalista a ciertos comportamientos y formas de entender la organización, por otro lado más que legítima, a no ser que hagamos una cosa y prediquemos otra al más puro estilo bolchevique, sea desfederado o expulsado, utilizando la Orgánica, naturalmente, pero de una forma ruin y torticera. Y al que participa en comités de empresa, crea sindicatos paralelos, se inventa acuerdos de asambleas inexistentes de sindicatos que no han tenido una asamblea en años, es inhabilitado 6 meses para ser elegido cargo de la CNT, alucinante, hay más garantías de poder defenderse con las leyes del estado en un tribunal.

La aparición de “liberados” como el caso del Gabinete Técnico Confederal una supuesta cooperativa llamada “1º de Mayo” y que trabaja en exclusiva para la CNT. Resulta del todo inaceptable la introducción de lo que en la práctica son liberados sindicales. Y es inaceptable tanto desde el punto de vista moral como desde el meramente económico por el daño que supone para las finanzas de los sindicatos. Tampoco es aceptable que este ente confederal únicamente opere a instancias del Secretariado Permanente del Comité Confederal, y que se encuentre fuera del control de los sindicatos. No sabemos que hacen con el dinero que reciben y que todos, independientemente de si usamos sus servicios como si no, pagamos. El modelo organizativo de la CNT se acerca más al de una gestoría, como ocurre con los sindicatos convencionales, y por tanto al negocio de unos pocos. Lo peor de todo es la importancia desmedida que ha adquirido el dinero dentro de la CNT, tanto en la toma de decisiones como a la hora de alimentar de recursos al voluminoso y pesado entramado burocrático. En la práctica la organización, además de ser un obstáculo para la libre coordinación entre sindicatos, se ha convertido en un enorme yugo económico para los sindicatos cuyos recursos son drenados por las instancias superiores para costear la burocracia que todo lo domina. Así es como los comités se han hecho con un tremendo poder en la organización con la gestión de unos recursos que son sustraídos a los sindicatos, lo peor de todo es que los miembros del Gabiente Técnico Confederal ni siquiera tienen una demostrada experiencia laboral para llevar conflictos laborales, como la Señora Giráldez que con la carrera de derecho recién terminada y sin experiencia en el derecho laboralista está enchufada por el mero hecho de haber sido Secretaria General de la Regional Galaica y el Señor Perera que no ha dado un palo al agua en su vida pero siempre ligado a los cargos de la CNT sin olvidarnos del pésimo servicio jurídico que presta a los sindicatos y entes confederales.

Sin olvidarnos del Sr. Paradelo Secretario General de la CNT, que con insultos, descalificaciones, menosprecio y una prepotencia digna de un protofascista de manual, ha tratado a los afiliados de distintos sindicatos de nuestra regional en numerosas ocasiones, como saben todos los que hayan tenido la desgracia de asistir a los plenos y plenarias donde el Sr. Secretario General tenía a bien hacer acto de presencia, saben de los que hablamos en la CNT de Galiza todo el mundo, esta clase de personaje muy conocido y colaborador en los ámbitos marxistas-independentistas y poco o nada en los anarquistas.

Pero finalmente la gota que ha colmado el vaso ha sido la inclusión de puntos para pleno regional días después de haberse celebrado la plenaria donde se aprobó el orden del día de dicho pleno. Inclusión decidida por el ínclito Sr. Secretario General de la regional Señoráns, (como no, miembro del Sindicato de Compostela),... porque sí, porque él lo vale, en contra de lo acordado por la mayoría de sindicatos en esta reunión, poniendo de manifiesto que la Normativa Orgánica solo se aplica cuando beneficia a los intereses del Sindicato de Compostela.

Y podríamos seguir enumerando razones y meternos en profundidad en los aspectos aquí enunciados en su mayoría, pero no queremos aburrir a la opinión pública, ni filtrar documentación interna que pueda ser susceptible de ser desleales con compañeros y algunos sindicatos que han decidido por el momento quedarse dentro de la CNT y cambiarla.

Nos gustaría también adherirnos a los motivos que exponen los compañeros de los sindicatos de Vilagarcía y Pontevedra en sus respectivos escritos de abandono de la CNT, porque no queremos pertenecer a una organización que se dice anarcosindicalista pero sus métodos se asemejan demasiado a los de la democracia burguesa y con tintes de centralismo democrático, al estilo de organizaciones comunistas.

A partir de ahora se abre un nuevo tiempo para el sindicato fuera de esta CNT, y también para las personas que formábamos parte de ella, dentro de este sindicato local y autónomo o fuera de él. Seguiremos organizándonos para seguir luchando por una sociedad al margen de las relaciones de explotación intrínsecas al capitalismo, haciendo lo que siempre hemos hecho: anarcosindicalismo, pero sin convertirnos en una gestoría laboral, que es hacia donde se encamina la actual CNT.

Por la asamblea del Sindicato de Oficios Varios de Vigo, que aunque fuera de esta CNT sigue existiendo como sindicato, autónomo de momento.

Por el anarcosindicalismo, el federalismo y el apoyo mutuo.

Salud y anarquía.

Por la asamblea del S.O.V. de Vigo de C.N.T.

Tags: comunicadosindicatoVigoCNT
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.47 (31 Votes)

Comentarios (47)

Cargar Comentarios Previos
  • anarcomunero

    Denunciar

    No alecciono a nadie, sencillamente digo lo que pienso y no soy yo el que aireo por las redes sociales las miserias de nadie . Por supuesto no he nombrado a una sola persona, solo hago la petición (que por educación y compañerismo deberían tener) a aquellos colectivos que de una forma u otra han formado parte de la historia de la CNT salgan de ella sin machacar a los que seguimos en esta trinchera. salud caperucita.

  • anarcomunero

    Denunciar

    los únicos que apuntan a personas con nombres y apellidos son los excompañeros de CNT Vigo haciendo criticas muy duras a personas que les guste o no están avaladas por el conjunto de la organización ( las mayorías son un estorbo para algunos) .....esto es una pataleta en toda regla y si, la elegancia para irse de un sitio se tiene o no se tiene. Ademas si tan malos somos los que tomamos acuerdos de forma mayoritaria por los cauces orgánicos de la organización, no se porque se empeñan en seguir con el nombre de la organización.... puede ser, porque se consideran herederos directos de la CNT histórica diciendo con ello que los demás no somos lo suficientemente anarcosindicalistas....un motivo la verdad bastante reaccionario y ademas no demostrado en muchos casos, por la escasa actividad sindical desplegada en esos sindicatos.

  • Malacabesa

    Denunciar

    Anarcocomunero que se te ve el plumero.
    Con lo de tomar acuerdos de forma mayoritaria te refieres a incluir en la plenaria la desfederación de Vigo ¿no? ¿O te refieres a cuanto más dinero tengo, más afiliados compro y más mayoritario es mi acuerdo?

  • Joer con la CNT!! parecéis los de juego de tronos!!!

  • anarcomunero

    Denunciar

    Pero si Vigo se han ido por su propio pie, no se que me estas contando... Respecto al dinero y las conspiraciones varias te las dejo a ti que parece que estas mas puesto en esos temas. Yo bastante tengo con intentar seguir haciendo sindicalismo en mi puesto de trabajo....deberías probarlo es una experiencia inolvidable.

  • anarcomunero

    Denunciar

    haciendo sindicalismo igual no pareceríamos como apunta JFK juego de tronos.

  • Entre cántaros

    Denunciar

    No comparto muchas de las decisiones tomadas en Vigo, pero espero por el bien de todxs que acierten en la estrategia. Yo lo dudo, pero no depende de mi. Aún así, les deseo suerte y triunfo en sus proyectos. Somos muchxs lxs que observamos desde fuera, compartiendo algunas acciones o simplemente interesadxs en saber que es lo que pasa. Sea lo que sea lo que nos depara el futuro, lxs que estamos observando tenemos una cosa clara: Independientemente de lo que pase en Vigo, la acción sindical va a ser apoyada y las siglas CNT secundadas. En el supuesto caso de otras derivadas, entiendo que la acción sindical también será apoyada, pero OJO!, no todo vale en nombre de la acción sindical. La organización de los Comités también importan.Cierto es, que algunxs pasan más de la historia pero no es menos cierto que están preocupadxs y expectantes. Lo dicho: Libertarixs, seguimos vivxs!!!
    PD(Dicen las malas lenguas, q parte d lo que está pasando es fruto interesado d quienes quieren cargarse CNT)

  • Que libertarios? que comites?. Lo que ha pasado es que entre las tonterias jipis de quienes afirmas que pasan de la historia y de la formacion basica de un sindicalista (eso de los ptf y tal) y los entramados burocraticos existentes, los sindicatos se han visto frente a una escision de facto en la CNT. Menos observar y mas actuar, me sorprende que la gente se ponga etiquetas de no se que y no hagan absolutamente nada por defender que pasa. Si creeis que entre muy pocos militantes de base vamos a relanzar los sindicatos y una estructura federativa de la noche a la mañana, podeis seguir estando espectantes a ver si sale un arcoiris de noche. Los militantes de base estamos en donde debemos estar a fondo perdido. Nos satisface seguir la practica anarcosindicalista pues ayuda a la gente, y en muchos sitios hay ya estructuras federativas importantes y solidas, en galicia no, desconozco su idiosincrasia y que sucede concretamente en vigo

  • Entre cántaros

    Denunciar

    Como dice, desconoce lo que pasa en Vigo. Hasta ahí, ya está todo dicho. Además, reitero que apoyamos la acción sindical pese a no compartir las decisiones de la asamblea en muchos aspectos.Lo que quiero decir es que cualquier trabajador que acuda a la CNT en busca de ayuda será atendida según la norma y es ese punto el que quiero resaltar, pero por encima de ese, quiero agradecer la acción directa. Aún discrepando del 99% de las decisiones acordadas les damos ánimo y suerte a Vigo. Recordad que somos muchxs los que estamos a la expectativa.No voy a discutir aquí lo que pasa en Vigo, eso lo haré si lo considero en su sede. Reitero lo dicho. Ánimo!

  • Mozos que lle berran a historia...

    Denunciar

    "A nosa terra nunca tivo reises, nin cabalos de guerra quiso cabalgar...nunca tivo escravos, porque escravo é.."

    Nós, asediados pola opresión do capital resistimos os ataques furibundos do poder ensanguentado.

    Poder que so quer útiles traballadores escravos.

    Nós, humildes xentes de ben, promulgamos o espíritu crítico, o Romanceiro do cego e o Cabaleiro do verde tarbardo.
    Incomprendidos, apartados,amedrentados,sinalados sen voz pero con voto, estamos cansos.

    Arrastramos os nosos copos cama mortos vivos, falamos baixo pra non espertar a besta, falamos a fala nai que outrora levounos tras as reixas.

    Entre batallas de aves e froles, de formas perfectas e partidos da Rivera, lidiamos coa fame a opresión e a violencia.
    Entre golpe e golpe, lemos verso a verso que todo pasa e todo queda, que o noso é pasar, pasar facendo camiño,camiño sobre a mar.
    Por nós, pola loita obreira!!

Añadir comentarios