Comunicado: El sindicato de Vigo se va de la CNT

El Sindicato de Oficios Varios de Vigo adherido a la CNT, se reconstruía de nuevo hace 20 años con mucha ilusión y esfuerzo en Vigo, localidad de mayor tamaño de todo el noroeste peninsular y la ciudad más importante, no sólo en población sino en industria de toda Galiza, plantando cara al capitalismo y demostrando que el anarcosindicalismo volvía a ser una herramienta de lucha en la ciudad olívica, pero por motivos ajenos a este sindicato decide en asamblea el día 6 de junio autodesfederarse de la CNT.

Las razones principales por las que tomamos esta decisión son la siguientes, más de 2 años de ataques a nuestro sindicato y demás sindicatos de la regional por parte de el Sindicato de Compostela que controla la Regional Galaica como un Comité Central de una organización estalinista y la situación vivida en toda la CNT desde la aprobación del X Congreso de la CNT en 2010. El conjunto de acciones y omisiones que nos han traído hasta este punto es tan extenso y enmarañado que sobrepasan con creces el cometido de este comunicado. Sin embargo, y siguiendo la línea comenzada por nuestros compañeros de Vilagarcía y Pontevedra, si que nos gustaría enumerar algunos puntos que han supuesto el limite por el que no estamos dispuestos a pasar:

El verticalismo y el dirigismo por parte de los Comités hace parecernos a lo que siempre hemos combatido, la renuncia a todo principio ideológico que hizo que se fundase la CNT en 1910 y por la que cientos de miles de afiliados han padecido persecución, cárcel y muerte.

La expulsión de todo aquel sindicato que discrepe, como los 7 sindicatos de la Regional de Levante o los otros tantos de Andalucía y ahora también los de Galiza, sin olvidar el más que posible fraude, robo y malversación del patrimonio de la CNT por los distintos Comités Confederales que desde el X Congreso se han sucedido.

El vigente sistema de votación que hace prevalecer la toma de acuerdos por una minoría de sindicatos que tienen más afiliados aunque sus asambleas sean muy exiguas, obviando siempre lo que nos caracteriza y se recoge en nuestros estatutos como el intento de llegar a consensos, el respeto a las opiniones minoritarias e intentar conjugar en los acuerdos todas las posturas.

La compra de votos del Sindicato de Compostela de CNT falseando los afiliados reales de éste, como denunció en su día el Sindicato de Lugo y por denunciar con pruebas se le va a expulsar de forma inorgánica.

La utilización de la Normativa Orgánica para hacer política y no anarcosindicalismo en los plenos y plenarias regional y confederal imponiendo los acuerdos tomados a los sindicatos por encima de la autonomía de éstos (los plenos son asambleas de sindicatos y regionales en las que toman decisiones los sindicatos en los distintos ámbitos geográficos ya sea local, comarcal, regional, y las plenarias son reuniones de trabajo para desarrollar los acuerdos tomados en asambleas y plenos, también pueden ser locales, comarcales, regionales y confederales).

La total falta de transparencia al no presentar las cuentas generales el Comité Confederal, y cuando lo hacen con descuadres de más de 200.000 € (es obligatorio para el que no lo sepa, presentar las cuentas siempre, como se hace hasta en las Sociedades Anónimas).

La deriva colaboracionista de los distintos comités y algunos sindicatos locales con los sindicatos que participan en las estructuras del estado, además de partidos políticos, como el caso del Sindicato de El Puerto de Santa María que coopera y colabora con Podemos, o el caso de la CNT de Olot que además de compartir local con la CUP, el quinto en las listas municipales por este ayuntamiento por el susodicho partido es afiliado de la CNT de Olot y un largo etcétera, eso sí el que denuncia o critica esta realidad es un talibán que hay que perseguir como si de la caza de brujas del macartismo se tratase.

La diversidad ideológica puede llegar a tener cabida en la CNT, pero lo que nunca podrá ser es que bajo la premisa de una natural critica anarquista y anarcosindicalista a ciertos comportamientos y formas de entender la organización, por otro lado más que legítima, a no ser que hagamos una cosa y prediquemos otra al más puro estilo bolchevique, sea desfederado o expulsado, utilizando la Orgánica, naturalmente, pero de una forma ruin y torticera. Y al que participa en comités de empresa, crea sindicatos paralelos, se inventa acuerdos de asambleas inexistentes de sindicatos que no han tenido una asamblea en años, es inhabilitado 6 meses para ser elegido cargo de la CNT, alucinante, hay más garantías de poder defenderse con las leyes del estado en un tribunal.

La aparición de “liberados” como el caso del Gabinete Técnico Confederal una supuesta cooperativa llamada “1º de Mayo” y que trabaja en exclusiva para la CNT. Resulta del todo inaceptable la introducción de lo que en la práctica son liberados sindicales. Y es inaceptable tanto desde el punto de vista moral como desde el meramente económico por el daño que supone para las finanzas de los sindicatos. Tampoco es aceptable que este ente confederal únicamente opere a instancias del Secretariado Permanente del Comité Confederal, y que se encuentre fuera del control de los sindicatos. No sabemos que hacen con el dinero que reciben y que todos, independientemente de si usamos sus servicios como si no, pagamos. El modelo organizativo de la CNT se acerca más al de una gestoría, como ocurre con los sindicatos convencionales, y por tanto al negocio de unos pocos. Lo peor de todo es la importancia desmedida que ha adquirido el dinero dentro de la CNT, tanto en la toma de decisiones como a la hora de alimentar de recursos al voluminoso y pesado entramado burocrático. En la práctica la organización, además de ser un obstáculo para la libre coordinación entre sindicatos, se ha convertido en un enorme yugo económico para los sindicatos cuyos recursos son drenados por las instancias superiores para costear la burocracia que todo lo domina. Así es como los comités se han hecho con un tremendo poder en la organización con la gestión de unos recursos que son sustraídos a los sindicatos, lo peor de todo es que los miembros del Gabiente Técnico Confederal ni siquiera tienen una demostrada experiencia laboral para llevar conflictos laborales, como la Señora Giráldez que con la carrera de derecho recién terminada y sin experiencia en el derecho laboralista está enchufada por el mero hecho de haber sido Secretaria General de la Regional Galaica y el Señor Perera que no ha dado un palo al agua en su vida pero siempre ligado a los cargos de la CNT sin olvidarnos del pésimo servicio jurídico que presta a los sindicatos y entes confederales.

Sin olvidarnos del Sr. Paradelo Secretario General de la CNT, que con insultos, descalificaciones, menosprecio y una prepotencia digna de un protofascista de manual, ha tratado a los afiliados de distintos sindicatos de nuestra regional en numerosas ocasiones, como saben todos los que hayan tenido la desgracia de asistir a los plenos y plenarias donde el Sr. Secretario General tenía a bien hacer acto de presencia, saben de los que hablamos en la CNT de Galiza todo el mundo, esta clase de personaje muy conocido y colaborador en los ámbitos marxistas-independentistas y poco o nada en los anarquistas.

Pero finalmente la gota que ha colmado el vaso ha sido la inclusión de puntos para pleno regional días después de haberse celebrado la plenaria donde se aprobó el orden del día de dicho pleno. Inclusión decidida por el ínclito Sr. Secretario General de la regional Señoráns, (como no, miembro del Sindicato de Compostela),… porque sí, porque él lo vale, en contra de lo acordado por la mayoría de sindicatos en esta reunión, poniendo de manifiesto que la Normativa Orgánica solo se aplica cuando beneficia a los intereses del Sindicato de Compostela.

Y podríamos seguir enumerando razones y meternos en profundidad en los aspectos aquí enunciados en su mayoría, pero no queremos aburrir a la opinión pública, ni filtrar documentación interna que pueda ser susceptible de ser desleales con compañeros y algunos sindicatos que han decidido por el momento quedarse dentro de la CNT y cambiarla.

Nos gustaría también adherirnos a los motivos que exponen los compañeros de los sindicatos de Vilagarcía y Pontevedra en sus respectivos escritos de abandono de la CNT, porque no queremos pertenecer a una organización que se dice anarcosindicalista pero sus métodos se asemejan demasiado a los de la democracia burguesa y con tintes de centralismo democrático, al estilo de organizaciones comunistas.

A partir de ahora se abre un nuevo tiempo para el sindicato fuera de esta CNT, y también para las personas que formábamos parte de ella, dentro de este sindicato local y autónomo o fuera de él. Seguiremos organizándonos para seguir luchando por una sociedad al margen de las relaciones de explotación intrínsecas al capitalismo, haciendo lo que siempre hemos hecho: anarcosindicalismo, pero sin convertirnos en una gestoría laboral, que es hacia donde se encamina la actual CNT.

Por la asamblea del Sindicato de Oficios Varios de Vigo, que aunque fuera de esta CNT sigue existiendo como sindicato, autónomo de momento.

Por el anarcosindicalismo, el federalismo y el apoyo mutuo.

Salud y anarquía.

Por la asamblea del S.O.V. de Vigo de C.N.T.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio