El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la CNT. Comunicado de desfederación voluntaria

Comunicado de desfederación voluntaria

El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la CNT

Reunido en asamblea extraordinaria el día 03/06/2015, el SOV de Pontevedra ha tomado la decisión de desfederarse de la CNT.

Con cierta amargura nos cuesta decir que la CNT ha dejado de ser una organización anarcosindicalista. Y afirmamos esto viendo  como las decisiones se dejan de tomar en las asambleas de los sindicatos, y pasan a tomarse en una instancia superior, los comités. Sí, parece mentira, superior, pero la horizontalidad ha dejado de ser una característica de la CNT.

Los comités regionales y confederales imponen sus criterios, y esto es posible gracias a un sistema de votos en función de la afiliación, un sistema que anula a los sindicatos pequeños y convierte a esta “federación” en una pantomima, pues es gobernada por los comités de los sindicatos más grandes, que se preocupan de buscar afiliación, para seguir teniendo el poder.

La solidaridad es difícil de encontrar ya en esta organización, y en muchas ocasiones es sustituida por una caja registradora. En lugar de ayudar a los sindicatos más pequeños, o que están en horas bajas, los sindicatos grandes se lanzan a su cuello, pues aquellos ya no son rentables para la organización.

Resulta que lo importante ahora es la afiliación, y no la militancia.

Resulta que lo importante es que un afiliado pague la cuota a final de mes, da igual que luche o no contra el Estado y el Capital.

Resulta que en esta organización anarquista hay líderes, y resulta que esos líderes instan desde sus comités a todos los sindicatos a tener una cuenta bancaria, se les habrá olvidado que luchábamos contra el capitalismo.

Resulta que un sindicato ya no tiene autonomía para no exigir un pago mensual a sus afiliados, pues desde arriba les cargarán en la cuenta un pago por todos tus afiliados.

Resulta que estás obligado, resulta que ya no eres autónomo.

El SOV de Pontevedra deja la CNT.

Este SOV ha pasado una época difícil entre 2013 y 2014. La afiliación había descendido mucho y con las pocas cuotas que se ingresaban el sindicato no podía hacer frente a los gastos (luz, teléfono, conflictos…), y cotizar a la regional, por lo que estuvimos sin cotizar a la regional cerca de  año y medio. A finales de 2014 volvimos a funcionar como sindicato, la afiliación aumentó, y volvimos a cotizar a la regional. A día de hoy, 03/06/2015, llevamos 8 meses cotizando a la regional, en total una cantidad de 184,80 euros.

Sabemos que la normativa orgánica especifica que es motivo de desfederación para un sindicato el hecho de no cotizar a la regional durante 6 meses un mínimo de 5 cotizaciones/mes. La lógica nos dice que a pesar de que este hecho puede ser motivo de desfederación, siendo ésto una organización anarquista, no se va a ejecutar dicha desfederación por motivos económicos.

Pues nos falla la lógica compañeras y compañeros.

Y nos falla la lógica porque nuestra regional nos exigió a día 28/05/2015 el pago de una supuesta deuda de 438,90 euros por no cotizar cuando el sindicato estuvo en horas bajas. Nos dan un plazo de 7 días naturales para pagar un dinero que consideramos que no debemos a nadie, o nos desfederarán, y nos dicen que en caso de que no paguemos y nos desfederen, nos ingresarán en cuenta los 184,80 euros que les llevamos cotizados durante los últimos 8 meses.

Pues bien, ésta ha sido la gota que ha colmado el vaso para el SOV de Pontevedra, y sólo por el hecho de exigirnos ese dinero ante amenaza de desfederación, decidimos, sin dudarlo, abandonar la CNT, después de muchos años.ç

No queremos estar en una organización en la que el dinero está por encima de todo.

Nos gustaría decirle a nuestra regional que no tenemos cuenta bancaria donde puedan ingresar el dinero que les llevamos pagado los últimos 8 meses (184,80 euros), lo cual nos parece ético en una organización anarquista.

También nos gustaría decirle a nuestra regional que, pensándolo mejor, ni siquiera queremos ese dinero, que hagan lo que quieran con él, que lo inviertan en bolsa o en un depósito a plazo fijo si quieren.

Finalmente queremos decir que nos produce cierta amargura abandonar la CNT, pero estamos cansados de luchas internas, nosotros seguimos unos ideales, no unas siglas, y abandonamos la CNT para seguir luchando, bajo otro nombre, contra el Estado y el Capital a través del anarcosindicalismo.

Salud y anarquía

A día 03/06/2015, por mandato de la asamblea.

CONFEDERACIÓN NACIONAL DO TRABALLO
Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio