El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la CNT. Comunicado de desfederación voluntaria

Comunicado de desfederación voluntaria

El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la CNT

Reunido en asamblea extraordinaria el día 03/06/2015, el SOV de Pontevedra ha tomado la decisión de desfederarse de la CNT.

Con cierta amargura nos cuesta decir que la CNT ha dejado de ser una organización anarcosindicalista. Y afirmamos esto viendo  como las decisiones se dejan de tomar en las asambleas de los sindicatos, y pasan a tomarse en una instancia superior, los comités. Sí, parece mentira, superior, pero la horizontalidad ha dejado de ser una característica de la CNT.

Los comités regionales y confederales imponen sus criterios, y esto es posible gracias a un sistema de votos en función de la afiliación, un sistema que anula a los sindicatos pequeños y convierte a esta “federación” en una pantomima, pues es gobernada por los comités de los sindicatos más grandes, que se preocupan de buscar afiliación, para seguir teniendo el poder.

La solidaridad es difícil de encontrar ya en esta organización, y en muchas ocasiones es sustituida por una caja registradora. En lugar de ayudar a los sindicatos más pequeños, o que están en horas bajas, los sindicatos grandes se lanzan a su cuello, pues aquellos ya no son rentables para la organización.

Resulta que lo importante ahora es la afiliación, y no la militancia.

Resulta que lo importante es que un afiliado pague la cuota a final de mes, da igual que luche o no contra el Estado y el Capital.

Resulta que en esta organización anarquista hay líderes, y resulta que esos líderes instan desde sus comités a todos los sindicatos a tener una cuenta bancaria, se les habrá olvidado que luchábamos contra el capitalismo.

Resulta que un sindicato ya no tiene autonomía para no exigir un pago mensual a sus afiliados, pues desde arriba les cargarán en la cuenta un pago por todos tus afiliados.

Resulta que estás obligado, resulta que ya no eres autónomo.

El SOV de Pontevedra deja la CNT.

Este SOV ha pasado una época difícil entre 2013 y 2014. La afiliación había descendido mucho y con las pocas cuotas que se ingresaban el sindicato no podía hacer frente a los gastos (luz, teléfono, conflictos...), y cotizar a la regional, por lo que estuvimos sin cotizar a la regional cerca de  año y medio. A finales de 2014 volvimos a funcionar como sindicato, la afiliación aumentó, y volvimos a cotizar a la regional. A día de hoy, 03/06/2015, llevamos 8 meses cotizando a la regional, en total una cantidad de 184,80 euros.

Sabemos que la normativa orgánica especifica que es motivo de desfederación para un sindicato el hecho de no cotizar a la regional durante 6 meses un mínimo de 5 cotizaciones/mes. La lógica nos dice que a pesar de que este hecho puede ser motivo de desfederación, siendo ésto una organización anarquista, no se va a ejecutar dicha desfederación por motivos económicos.

Pues nos falla la lógica compañeras y compañeros.

Y nos falla la lógica porque nuestra regional nos exigió a día 28/05/2015 el pago de una supuesta deuda de 438,90 euros por no cotizar cuando el sindicato estuvo en horas bajas. Nos dan un plazo de 7 días naturales para pagar un dinero que consideramos que no debemos a nadie, o nos desfederarán, y nos dicen que en caso de que no paguemos y nos desfederen, nos ingresarán en cuenta los 184,80 euros que les llevamos cotizados durante los últimos 8 meses.

Pues bien, ésta ha sido la gota que ha colmado el vaso para el SOV de Pontevedra, y sólo por el hecho de exigirnos ese dinero ante amenaza de desfederación, decidimos, sin dudarlo, abandonar la CNT, después de muchos años.ç

No queremos estar en una organización en la que el dinero está por encima de todo.

Nos gustaría decirle a nuestra regional que no tenemos cuenta bancaria donde puedan ingresar el dinero que les llevamos pagado los últimos 8 meses (184,80 euros), lo cual nos parece ético en una organización anarquista.

También nos gustaría decirle a nuestra regional que, pensándolo mejor, ni siquiera queremos ese dinero, que hagan lo que quieran con él, que lo inviertan en bolsa o en un depósito a plazo fijo si quieren.

Finalmente queremos decir que nos produce cierta amargura abandonar la CNT, pero estamos cansados de luchas internas, nosotros seguimos unos ideales, no unas siglas, y abandonamos la CNT para seguir luchando, bajo otro nombre, contra el Estado y el Capital a través del anarcosindicalismo.

Salud y anarquía

A día 03/06/2015, por mandato de la asamblea.

CONFEDERACIÓN NACIONAL DO TRABALLO
Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra
Tags: CNTSOVPontevedracomunicadoopinión

Comentarios (21)

Cargar Comentarios Previos
  • Banderin

Denunciar

Si no podían pagar podían haber solicitado la exención de pago, como han hecho otros, que la posibilidad está bien clarita en esos estatutos autoritarios que tan poco les gustan. Pero no, dejan de pagar cuando les sale de los cojones y ya está.

Cuando se les dice que qué broma es esta, se pican y se van. Pues muy bien. Si no tienen capacidad de ser un sindicato porque son pocos, pueden ser un núcleo confederal. Pero claro, eso supone dejar de poder mangonear en las plenarias para bloquear las decisiones de los plenos.

Que nos conocemos todos y aquí todo se sabe.

Es caso es irnos antes de que nos expulsen para podernos afiliar a otro sindicato. Imagino que próximamente Vigo ganará 10 afiliados, seis de Arousa y estos cuatro, para poder seguir dando por culo sin hacer nada.

Repito, nos conocemos todos y aquí todo se sabe...

PD: sois el hazmerreír. Ya se están haciendo refranes a vuestra costa. Tanta paz tengáis como dejáis.

• Ese es el problema del anarcosindicalismo, terminan pensando más en el dinero que llega al sindicato general que en la forma de crear bases libertarias.

• Ahora resulta que sólo hay que apoyar a los anarquistas que estén y tengan la posibilidad de ser sindicatos, eso es grave y sucio

• Tu si que eres el hazmerreir de todos Banderin, aparte de ejercer como adivino aprovechas y tiras piedrecillas a un sindicato que no se pronuncio hasta el momento, que ganas le teneis parece mentira a donde llega la escusa del pastel, como puedes ser tan cruel censor y hacerte llamar anarcosindicalista. Como ves todo se sabe como tu dices. Vete a llorar y darle palmaditas a tus jefecillos a los que rindes pleitesia.

• Banderin

Denunciar

"Ahora resulta que sólo hay que apoyar a los anarquistas que estén y tengan la posibilidad de ser sindicatos"

Lo voy a decir despacito para que los lenticos podáis entenderlo:

Núcleo.
    Confederal.

Hay un montón de núcleos repartidos por ahí y todos reciben apoyo de su sindicato y de su regional. Apoyo económico, de asesoramiento, de formación... Son personas que trabajan para formarse, crecer y ser un sindicato a todos los niveles, tanto a nivel sindical como social como orgánico. Muchísimos de ellos tienen gente de sobra para constituirse como sindicato, pero no se consideran aún preparados y por eso no dan el paso. Otros sí, cada caso es diferente.

Así que a otros con el cuento de que no se apoya "a los anarquistas". No podéis venderle esa moto a nadie que conozca mínimamente la organización.

• Cinco afiliados, dos secretarios generales actuando al mismo tiempo, una parte (3) diciendo que la otra parte (2) no son la verdadera CNT de Pontevedra, esos 2 autoproclamándose los auténticos, y ahora no se sabe muy bien que parte es la que se va. Eso sí, AÑOS sin hacer nada. Sois unos GRANDES.

• Para 20 personas.
    Horno y un recipiente metálico, un molde considerable.
    2´5 kgs. De Harina pastelera.
    500 grs de Mantequilla de leche.
    10 Huevos
    Litro y 1/2 de Leche
    ¼ kg. cucharas soperas de Azúcar Moreno
    Zumo de 5 Limónes
    2 cucharas de café de bicarbonato o levadura instantánea
    20 grs. Polen del bueno.
    Pizca sal"
    ¿ Mucha mano? Para que no suceda lo que anteriormente, propuesta desfederación.

• Alfredo Martinez Gonzalez

Denunciar

Los que se excusan en la N.O., para quitarse de en medio a afiliados historícos y sindicatos de O.V., ya son demasiados, en la CNT/AIT.
    En la Regional de Levante, tres sindicatos o mejor dicho sus Juntas Directivas que no Secretarías: O.V. de Valencia, Alicante y Albaida en colaboración con la burocracia del Secretariado del C.N., intentan des federar a la mayoría de Sindicatos de O.V. de dicha regional.
    Estos vientos no son de Libertad y mucho menos de Anarco Sindicalismo, tal vez, a llegado el momento de la Acción Directa, no contra las mafias de los patronos y sus mentores , que siempre serán el objetivo, sino contra las "familias" que dentro del la CNT, se agrupan para destruirla.

• Macknovichino

Denunciar

Pena da el camino que se ha seguido, y que parece sin retorno.
    y que por supuesto llevará a la desaparición de la Confederación Nacional de Trabajo que se convertirá en un Gabinete técnico hasta que se terminen los fondos del Patrimonio Histórico, pena me da ver el desprecio con que se ha ratado a compañeros por pertenecer a sindicatos con pocos afiliados, en Vilagarcía estaban haciendo muy bie las cosas y solo cinco personas, lo que debería ser un motivo de orgullo lo comtes lo han mostrado como una carga, es falso el camino que se sigue y por desgracia la arrogancia de unos pocos llevará y el tiempo lo confirmará a una nueva escisión o desaparición del mapa. es que alguien cree que un sindicato con 80 o 90 afiliados puede o debe decidir sobre otros con 15, 20 o 5, es un estupidez no estamos hablando de sindicatos con 500 o 1000 afiliados. además es sabido que en sindicatos como Santiago a las asambleas no acuden más del 15 % de sus afiliados, lo que muestra de la ilógica actual

• que interesante que estos que se iban rajando de una CNT reformista que peerdia las esencias juntándose con cualquiera vayan este año a celebrar el 1º de mayo con la CGT. Sois enormes.

Añadir comentarios