[Libro] Memorias de un colectivista libertario Badalonés (1936-1939)

Josep Costa Font (Badalona 1906-1990) es uno de los muchos militantes libertarios que nos ha dado esta ciudad costera durante el primer tercio del siglo XX, cuando el sindicalismo y el anarquismo andaban estrechamente ligados en la clase obrera catalana. Hijo de uno de los fundadores de la CNT en nuestra ciudad, fue asimismo seguidor de la gran huella sindical y libertaria que dejó Joan Peiró entre los jóvenes obreros badaloneses, en su paso decisivo por nuestra ciudad.

Josep Costa Font se afilió a la CNT a la edad de catorce años, donde pronto empezaría a desarrollar tareas específicas de propaganda y agitación contra la Dictadura de Primo de Rivera, lo que le llevaría a prisión en los inicios de 1930. Posteriormente, a principios de la II República, empezaría a ejercer tareas de coordinación en la Junta del Sindicato Textil de la CNT de Badalona. En los primeros meses de 1936 era el Secretario de este sindicato confederal, el cual agrupaba al mayor número de obreros y obreras, siendo, asimismo, el de mayor afiliación dentro de la organización anarcosindicalista. Las memorias-historia que el autor nos ha legado del proceso colectivizador y revolucionario del sector textil de Badalona en plena Guerra Civil, es sin lugar a dudas, una buena herramienta de análisis histórico que complementará y ampliará nuestro conocimiento de aquellos hechos cruciales de nuestra historia local.

Por ser éste un libro de memorias, también podremos gozar de su conocido sentido crítico y directo, una de las facetas que más le caracterizaron como militante libertario a lo largo de toda su vida… Este sentido crítico, sin embargo, nunca le llevó a renunciar, más bien al contrario, de la defensa del proceso de revolución libertaria que se dio en nuestro país y del que estas páginas son una prueba evidente de su manifiesto apoyo.

Sirva este libro como “arma de letras” contra la desmemoria y la manipulación histórica que se ha dado posteriormente. Sirva también, y en un plano de crítica de “lo actual”, contra el “quietismo” y la aceptación del “todo vale” en tiempos oscuros de capitalismo global.

Descargar Libro [PDF]

http://www.cedall.org/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio