Los Amigos de Durruti, los trotsquistas y los sucesos de Mayo [Libro]

PortadaA pesar de los esfuerzos realizados en 1977 por algunas revistas para conmemorar el 40 aniversario de los hechos de mayo, el balance de las contribuciones no presenta ninguna novedad historiográfica de importancia. Se siguen presentando estos hechos como una provocación: para los comunistas, los culpables son los trotsquistas y los anarquistas incontrolados; y para los anarquistas «oficiales» Santillán y Federica Montseny, los culpables son los comunistas y algunos sectores anarquistas «nerviosos», «indisciplinados». En ambos casos, se presenta, se busca un chivo expiatorio. En la propaganda comunista, los provocadores son siempre los trotsquistas, entre los que se incluye el POUM (!!!), y los incontrolados «Amigos de Durruti». Ese mismo calificativo de provocadores fue empleado por la CNT para definir la actuación de los «Amigos de Durruti».

Saliendo al paso de lo que nos parece una deformación, damos la palabra al «Amigo del Pueblo», con una selección de los textos más representativos, a nuestro parecer. Publicamos el texto entero de las octavillas y del manifiesto de los «Amigos de Durruti» y del grupo «Voz Leninista», ya que hasta ahora, estos textos se citaban mal, fragmentaria y confusamente.

Así los lectores pueden tener la versión del grupo que representaba mejor las aspiraciones de la base durante los hechos de mayo.

Descargar Libro [PDF]

Frank Mintz y Miguel Peciña
Fuente: http://grupogomezrojas.org/biblioteca/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio