Publicado el mapa de fosas de asesinados por el franquismo

Mapa FosasLa Ley de Memoria Histórica incluye medidas para la identificación y localización de los restos mortales de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Una de las principales medidas es la elaboración de un mapa de los territorios donde se localicen estos restos de víctimas,  que se puede consultar en este portal, y la creación de un Protocolo de actuación científica para las exhumaciones.

El Mapa, en constante actualización, contiene hasta la fecha más de 2.000 fosas existentes en el territorio español y sobre las personas allí enterradas, cuando existen datos sobre las mismas. Las fosas localizadas se clasifican en varias categorías: exhumadas, no intervenidas, desaparecidas y fosas trasladadas al Valle de los Caídos.

La búsqueda de los datos existentes en el mapa se puede realizar accediendo a la fosa o introduciendo los datos de la persona cuyos restos se quieren localizar.

El Protocolo para exhumaciones tiene como finalidad fijar unos procedimientos y requisitos técnicos, materiales y humanos para garantizar la preservación de los restos. Este protocolo ya ha sido elaborado y remitido a las Comunidades Autónomas que tienen la competencia para aplicarlo, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias y a las Asociaciones de Memoria Histórica de ámbito nacional.

Permite la localización geográfica de las fosas o lugares de enterramiento en el territorio español de las que se dispone información, representadas con símbolos de diferentes colores según la actuación realizada sobre cada una de ellas. Puede seleccionarse una Comunidad Autónoma o Localidad concreta, o bien la panorámica general del territorio Español o de la Península. También se puede realizar zoom manual sobre el mapa a través de la barra diseñada al efecto o haciendo doble clic sobre el mapa. Puede pulsar sobre cualquiera de las banderas para obtener información más detallada de dicha fosa en el cuadro de información a la derecha del mapa. Para más información, pulse aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio