Anarquía desde la guardería

Aunque los niños son por naturaleza anarquistas y la letra impresa siempre fue una inclinación del movimiento libertario, no se tradujo en un gran número y variedad de publicaciones periódicas infantiles. Hubo que esperar al siglo XX para que aparecieran los primeros garabatos ácratas.

Como sabe hasta la niña de la portada, el ANARQUISMO se entiende como filosofía de vida que abarca todos los planos de la existencia, es apta para todos los públicos y empieza desde la guardería.

Puede afirmarse que la conciencia universal es anarquista. Más aun, la sola forma de vida que encaja en la tierra es la anarquía. El egoísmo y la pusilaminidad, en maridaje, mueven a la criatura al envilecimiento..”1.

Tampoco añadimos nada, si decimos que el movimiento obrero en general y el anarquismo en particular, basaron buena parte de sus estrategias de organización y propaganda en la creación y sostenimiento de una amplia red de publicaciones periódicas, tan apreciadas entre la militancia, que incluso se coleccionaban y intercambiaban entre los suyos como piezas de museo. Pero la prole de aquella primera generación de obreros que arrancaron horas al reloj para leer y formarse tras el trabajo, no disponían aun de lecturas apropiadas para fijar las primeras letras del ideal anarquista.

Excepciones ha habido, claro: pero de tan poca envergadura, que apenas si dejaron huellas de su paso… Recordamos El Mundo de los Niños…”2

La excepción fue la revista El Mundo de Los Niños, 1888-1891, casi inasequible para el hijo de cualquier obrero por su precio, incluía textos sobre cuestiones médicas y sociología, y venía ilustrada con cromos, grabados, cuentos, fábulas o pensamientos; aunque lo habitual era que la canalla se embruteciera coleccionando las estampas con escenas costumbristas y truculentas que traían las novelas por entregas o salían en chocolates, paquetes de cigarrillos dulces, etc..

La infancia gana sus conflictos por pura acción directa. Tácitamente presenta sus bases, y el fabricante de chocolate que no da cromos no vende, aunque fabrique las calidades más exquisitas..”3

Tal fue la ausencia de PRENSA INFANTIL anarquista y de publicaciones periódicas específicas para niños hasta bien entrado el siglo XX – y tan pronto maduraban los retacos de hace 100 años-, que no resulta extraño toparte con directores de periódicos ácratas con solo 15 años, o incluso que algunos más osados accedieran al consejo de viejos luchadores como Anselmo Lorenzo.

Enamorado a los 10 años ya escribía versos, claro está que almibarados. Un año más, y héteme ya anarquista, condición que me hizo arrojar el azúcar y adoptar estro agresivo.. [..] con la pretensión de salvar a la humanidad y sin idea de hacerle perder el tiempo a Lorenzo, que lo perdió, que no perdió el talante, y que perdió 15 céntimos de sello para decir al niño que en mí adivinó que dejara dormir a mi Musa, que estudiara la prosa, y tal vez algún día conseguiría escribir con provecho..”4

Esta defensa a ultranza de la libertad de expresión, cuando no verborrea de tomo y lomo, se transformó en una buena cantidad de periódicos y editoriales afines, los cuales, con frecuencia tuvieron a los churumbeles como una de sus temáticas habituales, pero casi siempre dirigido a los adultos; por lo general, denunciando las situaciones de explotación, abusos y maltrato infantil, cual distopía del capitalismo que recogía el testigo de los enciclopedistas del XVIII, quienes por primera vez en la historia escribieron sobre los derechos de todos los niños.

Si la enciclopedia produjo la Revolución, el periódico la impulsó hasta sus últimas consecuencias, consignando los acontecimientos, discutiendo los actos y las personas, acumulando las ideas..”5

Estas palabras de Lorenzo, conocido como el Abuelo, no solo dan testimonio de la frecuencia con que el primer movimiento obrero defendió en sus publicaciones periódicas los avances de las ciencias sociales en la segunda mitad del XIX, nos retrotraen a algunos de los postulados del socialismo utópico que fueron trasferidos al socialismo libertario, como son el fortalecimiento de los lazos de sociabilidad basados en el amor espontáneo y el apoyo mutuo, que confluyen en el concepto de la FAMILIA del PORVENIR..

00_Julio-Romero-de-Torres-Conciencia-tranquila_1899Todo el género humano vivirá como una gran familia en que el placer y el trabajo sean comunes; en que el amor y el arte sean de todos compartidos..”6.

Quizás podríamos apuntalar esta conexión que sugiere Azorín a través de Charles Fourier, cuya influencia está reconocida por la historiografía anarquista por lo que a las relaciones sexuales y/o laborales respecta; aunque también Lorenzo escribió que las obras y folletos del proto-comunista Etienne Cabet circularon por Cataluña y Andalucía ya en la década de 1840; e incluso Max Nettlau reconoció su asimilación vía miembros del partido Federal, como fue Sixto Cámara.

Pues bien; nosotros los anarquistas (este nombre nos dan), creemos que no debe suceder así; creemos que no es verdadera familia la que se disuelve en la miseria, en la tiranía y en el escándalo, como sucede á la familia pobre [..]. Este, decimos, no es el tipo de nuestra familia, de la familia del porvenir..”7

Entendiendo a las publicaciones periódicas relacionadas con la niñez como brote de la literatura anarquista, y centrados en el surco que dejó el socialismo utópico en ella, ante falta de ejemplos específicos hasta bien entrado el siglo XX, rescataremos de la hemeroteca algunos rotativos con imágenes de la infancia en su cabecera, asociadas a cierta iconografía de la gran familia anarquista, alegoría de la revolución triunfante y símbolo de la sociedad futura.

00_IconografiaInfancia-Prensa Anarquista

..combate por la ventaja del momento, pero antes que nada por una cumplida e insoslayable finalidad: la transformación de la actual sociedad en una gran familia anarquista..”8

Por su longevidad, destacaríamos a la casa editorial de La Revista Blanca [1898-1939] y a la saga Montseny-Gustavo, siempre interesados en la ilustración de la infancia y estampa típica de la familia libertaria que se reconocían influidos por la tradición socialista utópica -Fourier o Shelley-, defensores de la familia extensa y, por tanto, contrarios al neomalthusianismo o el control de la natalidad -al menos Federico Urales-; y sobre todo, porque desde las revistas y periódicos que editaron, se puede adivinar el grado de unión existente en la familia anarquista, expresión ésta, común en la prensa libertaria de todas las épocas.

..Incluso se perfila la posibilidad de divisiones y querellas fratricidas en el seno de

esta familia anarquista española, durante un puñado de años admirablemente unida”9.

Infancia_LRB 15-07-1902Epílogo de esta regresión a la niñez del anarquismo, son las siguientes palabras del hispano-argentino Antonio Loredo, maestro racionalista, orador magnético y periodista errante que se hizo llamar Aurelio Sena, quien reflejó en su obra y su vida a ambos lados del charco, los ecos del primer socialismo.

..la revolución social está en marcha y contra todos los obstáculos seguirá su carrera, siempre más allá, siempre más lejos… hacia una nueva Ciudad de Icaria, donde la libertad tiene su cuna y donde la noche con sus tenebrosidades no tiene cabida”10

Tras este preámbulo sobre la inclinación de la mancomunidad libertaria a educar niños críticos en entornos sanos y alegres, y la importancia que dieron al desarrollo intelectual y humano de la infancia y el acceso a una adecuada literatura, nos detendremos brevemente a saborear alguno de sus frutos más tempraneros como fueron los CUENTOS, campo en el que se mostraron especialmente prolíficos los anarquistas por ser la forma más popular de expresión, aunque bastantes veces, su fondo y su forma, resultaban más apropiados para adultos que para niños.

..inventar una fábula, una canción infantil, una adivinanza ingeniosa, una broma divertida, una imagen que regocijara a decenas de generaciones o a millones de niños y adultos, es algo incomparablemente más importante y fecundo que escribir una novela o una sinfonía..”11

Una de las primeras en romper una lanza en favor de la infancia, si no la primera, fue la revolucionaria y anarquista Luisa Michel, que publicó una colección de cuentos infantiles en 1872 con el título de Le Livre du Jour de l’An, incluyendo leyendas y historietas, y cuyos beneficios donó a su madre.

00_maestros oficialesDestacábase también la figura burlona y pedante del viejo maestro de escuela, quien no podía contener su indignación cuando veía, en mis cuadernos, dibujos representando corros de demonios y figuras aladas, adornadas con cascabeles y otros variados ornamentos, entremezclados con los más chillones colores”12.

El camino abierto por la madre Luisa, que como le pasa a la gente menuda no tuvo más patria que la libertad, fue seguido en la península por maestros racionalistas como Anselmo Lorenzo, Ferrer Guardia o Samuel Torner; éste último alma mater de la revista Humanidad Nueva [1907-1909], y responsable de una serie corta de cuentos editados en 1908 por la Escuela Moderna de Valencia, los cuales tenían la novedad de incluir un fotograbado de una escuela racionalista y adjuntar ilustraciones y caricaturas del propio Torner, muy bien acogidos entra la militancia.

proporcionar a la nueva generación unos libritos ex-profeso escritos, los que, despojados de todo prejuicio y de toda mentira, sirvieran de preferente lectura a los niños y niñas que tienen la dicha de formar parte de la familia libre..”13.

No seguiremos por el camino del análisis de los cuentos libertarios, tratado de forma amplia en otros lugares; nos vale con puntualizar que la confluencia entre el socialismo libertario clásico y las primeras publicaciones periódicas anarquistas diseñadas para la infancia en forma de cuentos, se localizaron de forma principal en el ámbito de la EDUCACIÓN RACIONAL, linea de flotación del navío anarquista rumbo al porvenir.

..en un régimen racional, el hijo debe criarse y educarse a cargo y a expensas de la Sociedad. La educación y el desarrollo de la infancia, que interesa a todos, no son cosas que hayan de quedar reducidas a la estrechez de recursos materiales e intelectuales de la familia..”14

Como veremos a partir de aquí, sería en la práctica de la pedagogía popular cuando pedagogos y maestros anarco-racionalistas se percataron de la importancia de una primeras letras bien orientadas para los niños de sus escuelas modernas, incluyendo a la prensa infantil, junto al intercambio de correspondencia y el establecimiento de bibliotecas escolares, como base del nuevo curriculum escolar racionalista.

018_Postal-AlegoríaFerrerGuardia_caricatura..subrayar este dato: maestros de distintos lugares de España se reunían en asambleas para solicitar de los editores se abstuvieran de poner dibujos en los libros de texto, porque los niños distraíanse demasiado. En esta época de nebulosidad y de inconsciencia, salvo alguna relevante personalidad, como la de F. Giner de los Ríos, creador de la Institución Libre de Enseñanza, surgió cual faro de nave perdida, un hombre y una escuela: la Escuela Moderna y Francisco Ferrer.”15

Dirán algunos que el argumento no era novedoso, y acordaremos que Ferrer Guardia no fue más que un aglutinador de buenas ideas y personas valiosas a su alrededor, pero parece indudable que la forma de replantear el proceso educativo bajo presupuestos de libertad participante o la importancia dada a los cuentos como fuente educativa, que dicen que recogió de Tolstoi, le llevaron a ver con claridad las posibilidades del uso de la imprenta como estímulo del aprendizaje, tal y como propondría algunos años después Celestín Freinet, influido por Proudhon, quien a su vez tuvo en Fourier sus primeras lecturas.

proudhonla Escuela Moderna esbozó casi todos los métodos que después han ido surgiendo. Ejemplo de ello son [..] la redacción libre que se imprimía en el Boletín de la escuela, en la que exponían los niños con libertad y frescura su mundo de inquietudes y fantasías. De aquí a la revolucionaria Técnica Freinet no hay más que un paso..”.16

Se trataba en lo concreto, de situar al niño en el centro del proceso educativo y, en la práctica, bajar al maestro de la tarima y ubicarlo a su lado, potenciando sus necesidades individuales en un entorno lo más natural e higiénico posible; ideas que resultaron interesantes para significados especialistas en su materia que, por ejemplo, colaboraron la redacción de los primeros textos escolares adaptados.

..Petrografia y vida actual de la Tierra, por Odón de Buén – Tomo IV de la serie Las Ciencias Naturales en la Escuela Moderna [..] Esta parte es interesantísima y amena aun para los niños”17

Madurada la idea en clave pedagógica y calibrado su alcance social, la prensa infantil ilustrada y anarco-racionalista fue concebida como actividad de extensión educativa, ligada al ocio y entretenimiento de los zagales de las escuelas modernas, los cuales no eran ajenos al éxito de revistillas de dudoso gusto e intención que comenzaron a proliferar a comienzos del siglo XX incluyendo las primeras tiras cómicas, que generaron firme rechazo en las filas libertarias.

Una cultura cretina para las masas, con historietas bestias, policiales aventuras, absurdos amoríos de los hombres lúbricos y las ninfas histéricas, la generalidad, dado que todo el ambiente responde a este fin”18

018_Postal-Publicaciones de la Escuela Moderna_antes1909O como lo expresó Anatole France, presidente honorario de la Liga para la Educación Racional de la Infancia, entidad surgida en 1908 por impulso de Ferrer Guardia, a la que se adscribieron escuelas racionalistas de varios continentes.

El poeta se consuela con sus imaginaciones, como los niños con un cuaderno de estampas…”19

Si excluimos del análisis todos aquellos órganos de propaganda escolar racionalista que menudearon desde la primera década del siglo XX, por su calado ideológico orientado a familias, socios y simpatizantes del proyecto concreto al que estaban vinculados, solo encontraríamos los pinitos que los alumnos de la Escuela Moderna de Barcelona dejaron en su famoso Boletín, y algún otro ejemplo de publicaciones escolares compuestas para o por los propios alumnos de escuelas racionalistas; uno en 1906, como Boletín escolar vinculado a una sucursal de la Escuela Moderna en Vilanova i La Geltrú […], y otro en 1909, como cuadernillo central en la mencionada Humanidad Nueva, ojito derecho de la homónima sociedad Escuela Moderna de Valencia [1908-1926], ésta última dirigida en su primera época por grandes amigos de Ferrer Guardia, como Torner o José Casasola.

Es conveniente no perder de vista las lecturas de los pequeños. Seleccionar para ellos los que ofrezca un carácter más apropiado a los fines de superación. Darles el camino para que, poco a poco, por una gradual perfección del gusto, den de lado una literatura plagada de insensateces, para aficionarse a lo selecto, a lo de un rango moral un tanto elevado..”20.

Uno de los primeros intentos de fundar un periódico infantil anarquista, en principio de carácter nacional, fue protagonizado por otro incondicional de Ferrer Guardia, Anselmo Lorenzo, responsable de anunciarlo durante una visita a la escuela de Palamós en el lejano verano de 1907

El Abuelo va a hablarles de cosas serias, cuya calidad no escapa a ninguno de los alumnos de la Escuela; festivales en Barcelona, concursos escolares, y como fin de fiesta, la gran noticia: Se va a publicar un periodiquito para niños, titulado Liberin, que será distribuido entre todos los alumnos de las Escuelas modernas. Intervendrán Casasola y Samuel Torner y, probablemente, Luis Bertrán. Estará editado en colores y con gran amenidad en los dibujos y cuentecitos.”21

Aunque la propuesta se frustró, en gran parte por la persecución contra las escuelas laicas y racionalistas tras los sucesos de julio de 1909, nos inclinamos a pensar que debía estar refiriéndose a LIBERTÍN, embrión de la prensa infantil anarco-racionalista que vería la luz después en la ciudad de Barcelona, en diferentes épocas y formatos, y siempre en la linea del legado pedagógico y editorial de Ferrer Guardia.

018_PedagogíaRacional-NuevaHumanidad10-03-1933..la condición primordial de los anarquistas no es laborar por el presente, sino sembrar para el porvenir; y conste que el porvenir, para todos los hombres honrados, (si es que honrados puede haber fuera de la Anarquía), son los niños”22

Tal es así, que con este mismo nombre, encontramos otro Libertín en formato de publicación semanal, subtitulada periódico infantil de educación racional, que salió a las calles de Barcelona el 20 de enero de 1923; siendo dirigida por Torres Tribó, quien luego sería maestro de la Escuela Natura de El Clot.

A los niños hay que enseñarles siempre la Verdad. Siempre la Verdad. Hacia ella vamos. Tenemos el deber de coger a los pequeñines y levantarles en alto, para mostrarles el camino que nosotros recorremos en pos del bello ideal de fraternidad humana, y del mundo nuevo que vamos a implantar para el bien de ellos y de nuestros nietos..”23

De nuevo reaparecería Libertín en 1933, como suplemento del semanario Nueva Humanidad, y aunque solo pudieron editar 12 números entre marzo y junio, iban bien surtidos de cuentos infantiles, dibujos e incluso textos de los propios niños en una sección específica homónima, lanzando además, una linea editorial con el mismo nombre.

Son también los pequeños los que dejan oír sus vocecitas infantiles, voceando un periódico NUEVA HUMANIDAD y LIBERTÍN. Otro pequeño se me acerca, grita ¡Tierra y Libertad! ¡Órgano de FAI! Y sigue la música ¡El Municipio Libreee!. Así las voces infantiles son toda una biografía de publicaciones libertarias”24.

Como portavoz de los ateneos racionalistas del area metropolitana de Barcelona, Nueva Humanidad y Libertín tendrán continuidad como cuadro escénico de varias escuelas racionalistas en los meses y años siguientes; como sucedió con la del Centro Floreal de Salt, en Girona, o ya en Barcelona con la del Centro de Estudios Sociales Pompeyo Gener del barrio de la Salud, o la escuela Francisco Ferrer del Ateneo de Hospitalet de Llobregat.

..Con el deseo de darle más vitalidad al movimiento de escuelas racionalistas y de hacer que sus alumnos vivan en contacto espiritual con ellas. Las páginas de Libertín están abiertas a los pequeños compañeros que sientan vocación por la literatura..” 25

Cuando no se pudo mantener una publicación periódica para niños, por la arbitrariedad legal, la precariedad de medios, o las dos cosas a la vez, hubo cabeceras que abrieron una sección como fueron La Soli o Solidaridad Humana -Tribuna Infantil-, ésta última ligada al Ateneo de La Torrassa y que está considerada precedente de Nueva Humanidad, rotativo al que curiosamente se pensó llamar Francisco Ferrer en un principio y que estuvo dirigida por J.A. Emmanuel, autor de la conocida obrita La anarquía explicada a los niños.

Que el libro sea tu mejor amigo, tu consejero, tu guía. Nunca sabremos bastante. Quien añade ciencia, añade anarquía..”26.

Como hemos visto en el caso del intrépido Libertín, los primeros prototipos de PRENSA ESCOLAR libertaria en España no se materializarían hasta los años 20, en el marco del boom del ramo editorial infantil y juvenil; multitud de revistas infantiles ilustradas que hoy conocemos con el nombre genérico de tebeos, y que llegarían a ser las más leídas en la década siguiente, incluso por encima de la prensa deportiva.

..poniendo al alcance de los niños, por medio de una literatura sencilla y familiar, de fácil comprensión, la historia, la ciencia, la serie de grandes y pequeños conocimientos útiles y necesarios a la vida..”27.

Los primeros focos de prensa escolar bajo los presupuestos de Freinet, se atribuyen a los maestros anarquistas Ramón Costa, Patricio Redondo Moreno y sobre todo a José de Tapia Bujalance, quien la puso en práctica desde el comienzo de esta década en una escuela de Montoliu, Lérida; desarrollando también su tarea como secretario de la Cooperativa española de la Imprenta, 1931-1936, y miembro de las misiones pedagógicas, antes de formar parte del Consejo de la Escuela Nueva Unificada [CENU] durante la guerra.

..Posiblemente ha sido España el primer país en el cual Freinet tuvo colaboradores. Como prueba la expansión que tuvo la técnica en cuestión entre ciertos maestros, puedo citar la interesante exposición de trabajos escolares celebrada en Barcelona en 1935, a la cual asistió el señor Freinet en persona..”28.

Conviene remarcar que resultó imprescindible en aquellos años de semi-clandestinidad y represión contra el racionalismo escolar a lo largo de la dictadura de Primo de Rivera, y que se extendió también al primer periodo republicano, el aliento y el apoyo de la editorial de La Revista Blanca en el campo de la literatura infantil, en especial por lo que se refiere a re-ediciones de cuentos libertarios y la famosísima colección de La Novela Ideal.

La sección dedicada a los niños se compondrá de cuentos infantiles, ilustrados por Fermín Sagristá. El sostenimiento de esta sección es un poco difícil, porque no todos los que escriben saben desarrollar narraciones que interesen a los chicos y gusten a los mayores al mismo tiempo..”29

cabs-florealEntre sus méritos, la cobertura explícita a la prensa infantil libertaria que intentaba abrirse paso, como fue el caso de la revista FLOREAL, portavoz de la citada Escuela Natura del barrio del Clot, y cuya particularidad reside no tanto en que servía de lectura de apoyo a las escuelas racionalistas del resto del territorio, como que sus páginas estuvieron exentas de la carga ideológica que había caracterizado a sus predecesoras.

«Que cuantos tengan noción de la responsabilidad de la actual generación y comprendan lo que significa Floreal obren activamente en consecuencia. Confortados por el aplauso fraternal de tantos que nos alientan en nuestro fervor de un futuro digno y dichoso, sabremos laborar y hacer que Floreal prepare y eduque una juventud digna de nuestras ilusiones y de los tiempos nuevos..”30

Floreal, fundada en plena dictadura -enero de 1928-, y dirigida por un anarquista, naturista, idista y masón, José Elizalde, fue una aventura gráfica de alto riesgo que apostaba en firme por la calidad, como dejan claro el formato de cuartilla y la portada a dos tintas, sus cuidadas ilustraciones y la inclusión de un folletín encuadernable; y dispuso un apartado para colaboraciones infantiles.

Tenemos una revista infantil, Floreal, que va tirando económicamente con grandes trabajos. Le prestan su ayuda y su savia ideal entidades o individuos de buena voluntad, pero su vida es pobre, financieramente hablando. Pues bien, ya se anuncia la publicación de otra revista infantil, que por su título Nono se adivina que la publicarán gente arrimada a la izquierda obrera. ¿Por qué esta competencia que se observa en nuestro campo?..”31

Por esa regla de tres tendría una vida editorial azarosa ya en su primera época que se extiende hasta septiembre de 1930, reapareciendo al menos en el otoño de 1933. Siempre asediada por problemas económicos, e incluso la competencia de revistas similares, acabó reapareciendo como contraportada de la conocida revista infantil TBO, desde septiembre de 1936 hasta junio de 1937, ahora bajo el paraguas institucional del CENU.

La Escuela Nueva será la gran madre, ella que hoy es el gran hijo de ese julio lleno de luz. Y no habrá en nuestra tierra un solo niño en desigualdad de condiciones..”32

Entre los escogidos colaboradores que se nombran -Maymón, Montseny, Sagristá, Jorge Alcobés, Opisso, Castanys, etc..- destacó el lápiz y el pincel del confederal oscense Ramón Acín, escultor, dibujante, crítico de prensa y profesor de dibujo e impulsor de las ideas de la Escuela Moderna en su tierra natal, cooperando en los Congresos de la Imprenta en la Escuela, 1933-1935.

Dibujaba pajaritas de papel. Una reminiscencia de aquellas infantiles pajaritas podía verse en el pequeño parque de Huesca modeladas por el pocos años antes de ser bárbaramente inmolado por los fascistas..”33.

00_cab_PorvenirEl relevo a Floreal lo reclamaría PORVENIR, revista infantil que apareció en el otoño de 1937 en Barcelona, tras una intensa campaña de prensa en la que se presentaban como el contrapeso ácrata del eco que el oficialismo del CENU adquiría en las filas libertarias, planteando también, una actualización de los postulados racionalistas y ferreristas basados en la escuela activa.

..repetidamente el movimiento racionalista de Cataluña ha pretendido tener un órgano de expresión en el campo de la prensa (recordemos aquellas secciones de Soli, Solidaridad Humana, Nueva Humanidad con su Libertín) y siempre fracasó..”34

Porvenir fue editada por la Federación Regional de Escuelas Racionalistas de Cataluña [FRERC], publicando una versión en castellano y otra en catalán -Pervenir-; y su secretario general desde principios de 1938 y, al mismo tiempo, secretario de las Juventudes Libertarias [JJLL] de Cataluña, fue el anarquista Benjamín Cano Ruiz.

Miembro de una saga libertaria muy conocida, era dibujante, pintor y maestro sin título, y antes, durante su exilio con su familia en Argel, allá por 1930, había sobrevivido vendiendo estampitas, ilustraciones y cuadros por calles y tabernas. Regresado a la península, y fue el encargado de proponer desde las páginas de Nueva Humanidad, abril de 1933, la convocatoria de un pleno de maestros, utilizando a la mencionada revista como altavoz y el apoyo de la sección de maestros del Sindicato de Intelectuales.

Si vuestra conciencia está de acuerdo con este parecer, entregad a cada niño, semanalmente, un número de Porvenir y comunicad a la Federación Regional de Escuelas Racionalistas la impresión que tiene el niño de él..”35

Porvenir, que reivindicaba el legado de Ferrer Guardia, surgió para frenar a la influencia negativa de la violencia bélica en los niños y que reproducían luego en sus juegos callejeros; posicionándose como alternativa al sin fin de revistillas de dudosa intención patrocinadas por el bando comunista y republicano -Camaradas, El Pueblo en Armas, Pionero Rojo, Pionerín, Tovaris, Sidrín..-, plagadas de dibujos con niños-milicianos vestidos con mono y pistola de juguete al cinto, o con el puño en alto, denunciando que no se podía convertir a los niños en infantería de consumo de una literatura larvada de inercias militaristas y partidistas, que les predisponían a encuadrarse en organizaciones como los Pioneros o Alerta!.

Otro de los muchachitos lee un periódico infantil. Literatura cómico episódica. Colorines saltones y aventuras de fantasía. ¡Ligeraza de episodios grotescos con los que la infancia se recrea dulcemente v a I0s cuales consagra sus mejores atenciones..”36

00_Cartel Escuela Nueva CNT- AITFrente a este panorama y ajustados tanto a la tradición antimilitarista clásica, como a las resoluciones confederales emanadas del Congreso de Zaragoza de mayo de 1936 sobre el respeto al niño y su derecho a una educación no tendenciosa, sería la propia FRERC, secundando a la Federación Regional de JJLL del Levante, quienes plantarían cara a la situación con un sonado manifiesto en los medios libertarios y una polémica campaña de propaganda con el lema Respetad a la Infancia, ampliada con carteles, volantes y manifiestos con el siguiente tono…

En Italia hay balillas y en España -con gran cinismo- hay pioneros. Será un azadón y martillo o una cruz nazi; una camisa negra o azul, pero las finalidades serán las mismas: someterles a su manera de pensar y obrar..”37

Entre otros objetivos que la FRERC trasladó a su revista, detectamos la labor de crítica y depuración de los cuentos infantiles editados por el gobierno del Frente Popular, de indudable influencia soviética; como evidencia el texto incluido en la contra-portada de los cuentos publicados por el ministerio de Instrucción Pública republicano y distribuidos en centros escolares durante la guerra, en donde se lee..

Niños españoles: Mientras los asesinos fascistas os tiran bombas y matan a vuestros hermanitos, el Ministerio de Instrucción Pública del Frente Popular, os regala juguetes y cuentos y se preocupa de vuestra instrucción para que mañana seáis hombres útiles a la nueva sociedad..”

Coherentes con la tradición de la literatura infantil proletaria, fue en los distribución de cuentos infantiles el ámbito donde más énfasis puso el movimiento libertario; y así, el Servicio de Librería del Comité Regional de las JJLL de Levante proporcionó, entre 1937 y principios de 1938, unos 10.000 volúmenes para las escuelas racionalistas, colonias, hogares infantiles, etc..; todos ellos..

..exentos de esas pequeñas -quizás bastante crecidas- morbosidades que fueron siempre la tónica general del cuento”38

Volviendo a Porvenir, sabemos que entre sus colaboradores gráficos estuvieron el pintor, dibujante y cartelista Gumersindo Sainz Morales de Castilla, -Gumsay-, y sobre todo el artista autodidacta, fotógrafo y pintor alicantino Tomás Vera Morales -Esbelt-, fundador de las JJLL y del Ateneo Libertario de Alicante en los primeros años 30; y ya en abril de 1937, presente en la reunión del Sindicato de Enseñanza y Profesiones liberales en Barcelona donde se aprobó el ingreso de los Dibujantes en la CNT, todo ello antes de entregar el pincel en el frente de Extremadura en enero de 1938, con solo 27 años, y pasar a ser recordado como autor de alguno de…

..los mejores CARTELES de la Revolución española, a través de los cuales el arte de los dibujantes revolucionarios se puso de manifiesto”39.

Vera fue el autor en 1936 de famosos carteles como el de la revolución asturiana de octubre que mostramos en el anexo, que incluye referencias a la infancia, y que le consagraría como cartelista y dibujante en la prensa anarquista; siendo muy activa su implicación y la de los Dibujantes de CNT en la edición de dos publicaciones semanales y de gran número de carteles de guerra; como sucedió durante la Semana del Niño organizada en Barcelona a principios de 1937, para sustituir la festividad de los reyes magos y solidarizarse con los niños evacuados.

No ha habido una labor más decidida y entusiástica entre los artistas de España. Cada día, cada consigna, cada batalla, tiene su cartel. Podría hacerse un diario de nuestra guerra con la fuerte labor de los dibujantes”40

00_NiñosExiliadosRusia-PeriodicoMural-1937_Estampa 28-08-1937Porvenir fue otro de aquellos PERIÓDICOS MURALES compuestos en formato coral que tanto se popularizaron desde los años republicanos, y sobre todo durante la revolución y la guerra, hasta el punto que en la plaza de cada pueblo se podía encontrar, pegado al muro de lo que antes fue iglesia y ahora era almacén de la Colectividad, un periódico mural colgado en tableros que informaba de la marcha de los acontecimientos; además de ser un recurso pedagógico muy en boga.

Es preferible, es mucho más justo y más humano, dejar al niño que se fabrique sus propios periódicos ilustrados, pues al fin y a la postre esa prensa pertenece a su mundo, a ese maravilloso mundo de la infancia que no es ni mucho menos el que arbitrariamente quiere imponerle a estacazos la pandilla de la pedagogía oficial, estatal y reaccionaria”41,

Centrados en el significado pedagógico de la prensa mural infantil durante la revolución española, diremos que fue mucho más que un cúmulo de dibujos, poesías, fotografías, trozos de periódicos, etc… asociados a las actividades de extensión pedagógica diseñadas para los niños refugiados en las colonias escolares de la retaguardia republicana, y su importancia trasciende el hecho de que adornaran las paredes de los lugares que los albergaban. En nuestro manera de ver, todos aquellos periódicos colectivos son ejemplos de la fusión de la fabulación utópica y las inercias de la pedagogía racionalista, sirvieron sobre todo para apartar a los niños de los efectos siempre negativos de la guerra.

Los chiquillos tienen su periódico. Es un periódico mural, pegado sobre la pared de un pasillo inmediato a uno de los amplísimos comedores. Los peques hacen para su periódico dibujos y textos..”42

00_DibujoColoniasInfantiles_mini18

Aunque este tipo de publicaciones fueron de las primeras en ser quemadas y destruidas, sí han llegado hasta nuestros días algunos DIBUJOS que incluyeron en su prensa infantil; cuya consulta nos indica que los niños se afanaron, casi con una actitud obsesiva, en plasmar las escenas que habían forzado el desplazamiento y separación de su familia, una variante de terapia de arte en bruto que canalizó su creatividad en sentido positivo, un dramático testimonio gráfico del conflicto en los ojos de los niños de la guerra.

El horror de la guerra, abierta en sangre y en plomo, aun no se ha borrado de las pupilas infantiles. Basta, para verlo, repasar este periódico mural que hacen los pequeños, donde ha quedado plasmada, con trazos ingenuos y sintaxis defectuosa, la pesadilla que cada uno ha vivido..”43

El triunfo definitivo del bando franquista, dio al traste con todas las publicaciones periódicas infantiles de tono pedagógico y vocación social que hubieran luchado, o no, contra el embrutecimiento de la chiquillería y la degradación del gusto popular, prohibiéndose su distribución y realizando algún que otro auto de fe, como fue la quema masiva de papel impreso en la Universidad Central el 2 de mayo de 1939.

Quemar libros es como abusar de los niños: es una cobardía, porque no se pueden defender”44.

Incluso debemos hablar de un plan de apartamiento y depuración de escritores, caricaturistas, ilustradores, cartelistas, humoristas gráficos, historietistas, etc.. adscritos al bando republicano, quienes saldrían del paso de la oscuridad y el silencio haciendo trabajos desagradecidos, en el mejor de los casos, como sombras buscando un pedazo de pan por las editoriales..

00_caricatura MIngote_Libertad 01-01-1965

¿Conoce usted la historia de esas novelas con las que quizá distrajo sus primeros años de lector? Pesé a los seudónimos extranjeros, todas estaban escritas por españoles que, más o menos depurados o perseguidos por la policía franquista, no tenían otro modo de ganarse la vida sin llamar la atención y sin merecerla excomunión eterna..”45

A modo de viñeta final de las publicaciones periódicas infantiles durante la posguerra y el franquismo, diremos tan solo que fue decepcionante, sometidas a la doblez moral nacional-católica que impuso el bando vencedor, hasta el punto que los cuentos olían a sacristía, la prensa escolar fue sustituida por hojas parroquiales, las postales revolucionarias por reclamos turísticos rancios y los periódicos murales enterrados por subversivos.

Para más inri, resultaron tardías y endebles las propuestas del movimiento libertario en el exilio para revertir la situación, como sucedió durante el pleno de regionales y núcleos de la FIJL de diciembre de 1957, cuando trataron..

..de editar una revistilla ilustrada con destino a los niños, en crear una filmoteca con material propio y en dar vida a ciertas publicaciones afines destinadas a los niños, para lo que se recomienda entrar en contacto con los grupos editores de las mismas”46

895kansasTodo lo dicho hasta aquí, lo vamos a encarnar a modo de corolario en el escritor, periodista y anarquista alcoyano Arsenio Olcina Esteve, quien a partir de los años 50 comenzaría a utilizar el seudónimo de A. ROLCEST, que popularizaría en infinidad de folletines de western y de novelas bélicas escritas para las editoriales Bruguera y Valenciana, lo que continuó haciendo hasta los 80, siendo considerado hoy día, objeto de estudio y análisis para los aficionados al género de los coleccionables de aventuras, pero olvidado por el movimiento libertario.

Y nada digamos de la mal llamada prensa infantil con sus indios, caballistas, gansters y demás..”47

Arsenio nació solo un par de días después del fusilamiento de Ferrer Guardia, 13 de octubre de 1909, y fue hijo de un maestro de primera enseñanza con inquietudes periodísticas, Arsenio Olcina Miralles, atraído por la pedagogía moderna y las ideas librepensadoras, quien le trasmitió además el gusto por la poesía y su cultura liberal clásica.

Un pueblo no se regenera en un breve plazo: ésta es obra de mucho tiempo y grandes esfuerzos. El pan y la cultura son los factores principales que han de realizar tan grandiosa como sublime obra..”48

Durante la dictadura de Primo de Rivera, con apenas 16 años, reorientó sus pretensiones poéticas y comenzó a trabajar de corresponsal para diferentes periódicos levantinos sobre asuntos sociales y sindicales, donde también publicó sus primeros cuentos, llenos de apuntes autobiográficos y trasfondo de denuncia social, lo que le llevaría a tener que dejar Alcoy en el verano de 1927 rumbo a Valencia, donde seguiría colaborando en el diario Las Provincias, dentro de una sección infantil titulada Lecturas para Niños.

Cuando somos niños nuestra imaginación es como un papel en blanco en el que van dibujándose con tinta imborrable, las escenas más salientes de nuestra infancia. El tiempo, con ser tan buen borrador, no logrará extinguirlas..”49

En los años republicanos Arsenio Olcina se adheriría a las JJLL, participando en algún mitin al menos en 1934, y al estallar la guerra codirige desde Puebla de Valverde el periódico mural de la Columna de Hierro Linea de Fuego, y que sepamos también participaría en otros similares, Nervio, y en buena parte de la prensa anarquista del momento.

Creo que ya es hora de que acabe, amiguitos míos. Quizás haya razonado mal, pero dispensádmelo. Si todo lo que yo siento en mi alma pudiera expresároslo, estoy seguro de que os convencería de lo que vale un buen libro y del beneficio que lleva a la humanidad..”50.

No existen datos biográficos de su etapa como historietista a destajo bajo el franquismo, tan solo que vivió en Valencia con mucha discreción, haciendo virguerías para salir adelante y sufriendo cierta pérdida de prestigio entre sus iguales, aunque la opinión al respecto entre los miembros de la familia anarquista fue diversa, para bien y para mal.

..toda esa farragosa y espeluznante literatura acompañada de monos y coralainas que nos recuerdan los cartelones pintarrajeados de los charlatanes romanceros que en nuestra infancia nos relataban con voz patética el Crimen de Cuenca [..] se quedaban cortos de expresión gráfica comparándolas con los actuales escribidores y cortadores de resuellos que buscan colaboración entre dibujantes de espatarrantes realismos..”51

00_futuro_libertarioLos logros del anarquismo español en el terreno de las publicaciones periódicas infantiles, -prensa escolar, periódicos murales, carteles, postales, dibujos..-, constatan que casi siempre estuvieron ligadas al legado pedagógico y social que inició Ferrer Guardia. El objetivo común fue facilitar, negro sobre blanco, ideas bien orientadas para los párvulos, libres de los estereotipos habituales, es decir, mentiras religiosas, alusiones a la superioridad étnica de las razas, culto a la fuerza, miedo a la autoridad, militarismo, patriotismo, etc..

Inspirándonos en los príncipios de moral universal comunes a los hospitalarios poIinésios, a Ios budistas, a los cristianos y a los anarquistas en sus variedades (Tolstoi, Reclus, Kropotkín), todos los cuales tienen como sentimiento positivo el respeto a todos los hombres..”52

Así mismo hemos visto que, como cabía esperar, la prensa infantil anarquista llegó a tener una gran familia, con al menos un abuelo, una madre y muchos padres, siendo su descendencia numerosa cuando se preparó el terreno con abonos específicos y se dieron las condiciones ambientales y sociales propicias, como sucedió en los años de la revolución española, cuando pareció que los sueños podían germinar.

Para Pableras

Alacant Obrer
http://alacantobrer.wordpress.com/

Anexo

anexo

 Notas

  • 1PUYOL: Prensa burguesa y prensa proletaria. Nosotros. Cuadernos de Estudios Sociales, Argel, Elan, junio de 1945. Aunque de manera formal, la infancia está comprendida entre los 3 y 7 años, aquí los prolongamos hasta los 13 años. Agradecemos a los compañeros del Paraíso de la Razón, el acceso a su nutrido fondo editorial. En la imagen, Ex-Libris del Ateneo de Merida. s.f.
  • 2SOLIDARIDAD OBRERA 26-11-1937. Su director, Manuel Ossorio Bernard, había publicado antes La Niñez, 1880-1884, y editó diversas obras infantiles, entre ellas Teatro de Salón, piezas teatrales para ser representadas por los niños en las escuelas. Ver, NAVARRO: A la revolución por la cultura: prácticas culturales y sociabilidad libertarias en el País Valenciano, 1931-1939. Publicacions UV, 2004, pp.199 y ss.
  • 3ALAIZ: El Luchador 13-05-1932. Las estampas y cromos coleccionables, popularizados a lo largo del siglo XIX, son el precedente gráfico de la historieta en serie, y se identifican con la primera edad de las publicaciones infantiles. Ver, CAZOTTES: Las Ilustraciones en la prensa infantil madrileña del siglo XIX, en La prensa ilustrada en España. Las Ilustraciones 1850-1920. Coloquio Internacional – Rennes, Montpellier, Université Montpellier IRIS, 1996, págs. 327-339.
  • 4SOLIDARIDAD OBRERA 06-09-1956. Ver, VAZQUEZ: La prensa infantil en España. Editorial Doncel, Madrid, 1963, pp. 25 y ss. En el ámbito del dibujo y la pintura de temática proletaria, destacó el anarquista Josep Lluis Pellicer, pionero de la historieta peninsular y que solía retratar a los niños como vendedores de periódicos.
  • 5LORENZO: El Libro y el periódico, Escuela Moderna 19-08-1911. Destaca J.J. Rousseau, como uno de los más influyentes en el pensamiento libertario sobre la infancia, “..Respetad como ventaja todas las dilaciones, que no es alcanzar poco el adelantar hacia el término sin perder nada; dejad que madure la infancia en los niños..”, ROUSSEAU: Emilio o De la educación (1762), en La Revista Blanca 01-11-1933. Ver, LITVAK: El cuento anarquista: Antología 1880-1911. FAL, Madrid, 2003, pp. 9-18.
  • 6AZORÍN: La Sociología Criminal, en Obras Completas. Vol 1. M. Aguilar Editor, Madrid, 1947, p. 499. Ver cuadros el certámen organizado por la Academia de Bellas Artes en 1899, con el lema La Familia Anarquista, tratado salvo excepciones, en un tono sensacionalista y criminalizador, “¡A esto llaman ellos la familia del porvenir! La familia fundada solo sobre el amor, es decir el amor libre, bestial, reduciendo las relaciones entre el hombre y la mujer en relaciones de pura sexualidad animal..”, La GACETA de MALLORCA 10-01-1908. Imagen del cuadro del pintor Julio Romero de Torres, Conciencia Tranquila, 1899.
  • 7CAMARA: La Familia, La Discusión 06-10-1864. “Que nosotros queremos para cada familia su hogar respectivo, por la misma razón de ser y llamarnos colectivistas; pues allí donde se hace la vida en común, como por ejemplo en el Falansterio y en la Icaria, ni se reconoce ni se respeta la personalidad humana, y se cae de lleno en el comunismo, la mayor negación de la libertad que ha podido idearse..”, La FEDERACIÓN IGUALADINA 15-02-1884. Ver, MAGRIÑÁ: Un libro de historia del obrerismo catalán, CNT 10-08-1958.
  • 8CONGRESO de la AIT: Solidaridad Obrera 26-05-1951. En la imagen, cabeceras de Humanidad Libre, 1902; Solidaridad Obrera, 1907; Boletín de la Escuela Moderna, 1906; Generación Consciente, 1920; La Revista Blanca, 1901; Centro de Estudios Sociales de Barcelona, 1902-1906, y dibujo alegórico de la Revolución. Ver, LITVAK: España 1900. modernismo, anarquismo y fin de siglo. Barcelona, Anthropos, 1990, p. 298; HOBSBAWM: El hombre y la mujer imágenes a la izquierda, El mundo del trabajo: Estudios históricos sobre formación y evolución de la clase obrera. Barcelona, Crítica, 1987, p. 125.
  • 9MONTSENY: Por la fuerza, la unidad y el prestigio del anarquismo ibérico, La Revista Blanca 01-02-1934. La hija única del clan, Federica, que tuvo una vida fácil y feliz en sus primeros años, sería nombrada ministra de sanidad del gobierno republicano en el otoño de 1936, destacado en la labor de protección de la infancia durante la guerra, “Paseo de San Juan. En medio del arroyo, inmóviles, esperando que la calle se despeje de vehículos homicidas, un viejo, ciego, una niñita y un perro. Estampa humilde, de esa vulgaridad patética que han hecho común los cromos de las novelas por entregas”, MABEL: El Luchador 04-08-1932. Ver, VVAA: Els Anarquistes educadors del poble: La Revista Blanca 1898-1905. Barcelona, Curial, 1977, pp. 197.
  • 10LOREDO: La Revolución social, Tierra y Libertad 22-02-1911. “El problema de la niñez descansa en la escuela y la despensa de que nos hablara Joaquín Costa, esto es, que los niños tengan pan para el organismo físico y (educación) para el organismo intelectual..”, LOREDO: Tierra y Libertad 18-02-1914. Ver, MADRID: Mis palabras son mi vida. Antología de Antonio Loredo. La Malatesta, Madrid, 2013.
  • 11TOLSTOI: Lo que deberá ser el arte del porvenir, La Revista Blanca 01-08-1903. Uno de los mejores exponentes en la península, son algunos de los cuentos que legó Ricardo Mella Cea, ingeniero, topógrafo y maestro racionalista, casado durante toda la vida con Esperanza Serrano y con 12 hijos. Ver, LITVAK: El cuento anarquista. Ob. Cit, pp. 43-48; MIR: Dinamita Cerebral: Los cuentos anarquistas más famosos [1913].
  • 12MICHEL: Correspondencia Víctor Hugo y Luisa Michel, La Revista Blanca 15-06-1925. En Francia y Bélgica se pusieron de moda desde finales del XIX, unas publicaciones infantiles periódicas con formato de cuadernillo de pocas hojas, bandes dessineés, correspondencia francófona de las tiras cómicas, “Los niños son bastante menos crueles de lo que se piensa; no nos tomamos la molestia de entenderles, eso es todo..”, MICHEL: Memorias de Luisa Michel escritas por ella misma. F. Roy, Paris, 1888, p. 121. Ver, LITVAK: El cuento anarquista. Ob. Cit, pp. 27 y ss.
  • 13CUENTOS RACIONALISTAS: El Pueblo-Valencia 19-05-1908. Los cuentos publicados por Humanidad Nueva fueron, LORENZO: Igualdad, libertad y fraternidad, con ilustraciones de Samuel Torner; URALES: Federico, Los niños malditos. Valencia. Ver, LAZARO: La prensa racionalista y educación en España, 1901-1932. Universitat de València, 1995, pp. 150 y ss. Imagen central en La Revista Blanca 15-07-1902.
  • 14LORENZO: la libertad del amor. Los hijos, Tierra y Libertad 04-07-1907. En su linea, Bakunin decía que “..los niños no son propiedad de nadie: ni de sus padres ni de la sociedad, solo se pertenecen a su futura libertad”, BAKUNIN: La mujer, el matrimonio y la familia.
  • 15La REVISTA BLANCA 15-11-1935. Para hacernos una idea, para aprender el abecedario estaba más indicado utilizar carteles-murales pegados en las paredes del aula, que un libro de texto. Ver, La escuela forja de hombres: CNT 08-12-1957.
  • 16FC: Escuela Moderna, La Revista Blanca 15-11-1935. El mismo año -1878- que Ferrer Guardia comenzó a trabajar como revisor de tren en la linea Barcelona- Francia, se celebró una Exposición científica en París que incluyó una sección de enseñanza, en la que se presentó como novedad la impresión de periódicos “..ejecutando los mismos niños todas las operaciones, desde la composición hasta la tirada”, La Época 13-09-1878. Ver, GONZÁLEZ: La pedagogía de Célestin Freinet: contexto, bases teóricas, influencia. Ministerio de Educación, 1988, p. 296. También, La Revista Blanca 05-04-1935.
  • 17El PORVENIR del OBRERO 08-03-1907. En esto seguía los planteamientos de Kropotkin para la geografía, “tomando como intermediario al hombre, interesar a los niños en los grandes fenómenos de la Naturaleza, despertar su deseo de conocerlos y explicarlos.”, KROPOTKIN: Lo que la Geografía debe ser [1885], en VVAA: El pensamiento geográfico, Alianza Universidad Textos, Madrid, 1982, pp. 227-240. Ver, MALATO: Correspondencia escolar. Primer manuscrito, con modelos de dictados. Impresiones y pensamientos de dos niños ausentes. Barcelona, Publicaciones de La Escuela Moderna, 1904. Imagen central extraída de Vida Socialista, 1910.
  • 18ROSELL: Euforia Capitalista, Solidaridad Obrera 01-05-1958. Ejemplos de los primeros cómics infantiles en España, llenos de costumbrismo y ambientación familiar, son el popularísimo En Patufet de Barcelona, 1904-1938, o Gente Menuda, suplemento dominical de ABC, 1906-1910, “No faltará el aliciente de los grabados, de las historietas ilustradas en colores, que rompan la monotonía y la estupidez de las que la Prensa burguesa ha hecho universales..”, La REVISTA BLANCA 02-08-1935.
  • 19FRANCE: La Revista Blanca 01-04-1925. La citada Liga editó en Bruselas y París L’École Rénoveé [1908-1910], financiada por Ferrer Guardia.
  • 20FONTAURA: Literatura Infantil, Solidaridad Obrera 19-11-1949. Las primeras noticias de José Casasola, le sitúan al frente de un coro de niños en un acto pro-presos en Madrid allá por 1901, adscrito a la tradición claveística. Existieron periódicos escolares desde comienzos del siglo XX, aunque todos manuscritos y de ámbito local. Ver, LAZARO: La prensa racionalista y educación en España. Ob. Cit, pp. 27, 30-31, 41 y ss. También, El Liberal-Mad 13-05-1901.
  • 21PLAJA: Solidaridad Obrera 04-12-1958. También anunció Lorenzo que en pocas semanas aparecería de Solidaridad Obrera, financiado por Ferrer Guardia y cuya primera cabecera contiene alusiones a la infancia.
  • 22TIERRA y LIBERTAD 07-04-1910. El ojito izquierdo de la editorial de la sociedad Escuela Moderna de Valencia fue el grupo anarquista Cultura y Verdad que, siguiendo el legado ferrerista, iniciaron la Biblioteca Francisco Ferrer, disuelta tras la huelga de septiembre de 1911. Por su parte Torner, desde su destierro en Buenos Aires, publicó una revista que tituló Francisco Ferrer, revista de educación racional. Continuadora de la obra de la Escuela Moderna [1911-1922].
  • 23ACRACIO: Enseñanza Racional, Nueva Humanidad 10-03-1933. Se dice que fue apoyada por los Sindicatos Únicos de Terrassa y el Fabril – Textil de Barcelona. Ver, Catalunya Social 23-01-1923; Solidaridad Obrera 14-10-1934, 22-08, 22-10-1935.
  • 24NUEVA HUMANIDAD 06-05-1933. Crónica correspondiente a una excursión organizada en Barcelona por la Agrupación Cultural Faros, que reeditaron ediciones Libertín, como colección de cuentos, “..la enseñanza racional arranca al niño de la cárcel que representa la escuela oficial, con sus cuidadores, con sus soplones, sus castigos, sus quiebros, sus quietudes, lecciones de memoria y rezos impertinentes..”, ACRACIO: Enseñanza Racional, Nueva Humanidad 10-03-1933.
  • 25PORTAVOZ Infantil Libertín, Solidaridad Obrera 07-02-1933. Desde el Centro Floreal de Salt, se editó Despertar [1932-1934], subtitulado Orientación, crítica, combate y vibraciones libertarias, donde colaboraron maestros racionalistas como Antonia Maymón o Fontaura, “..Floreal y Liberto, de diez y doce años respectivamente, en un rincón de la cocina, sentados frente a la mesa, leen; por supuesto, en las horas que nbo están en la escuela, que no comen, que no duermen, o que no corretean por la calle..”, FONTAURA: Literatura Infantil, Solidaridad Obrera 19-11-1949.
  • 26A. EMMANUEL: La anarquía explicada a los niños. Barcelona, Ediciones BAI, Tip. Cosmos, 1931. El Ateneo de la Torrassa editó durante la guerra la revista infantil Germinal, boletín escolar de la Escuela Moderna, adscrita a dicho centro, y que dirigió Floreal Ocaña. SOLA: Las Escuelas racionalistas en Cataluña: 1909-1939. Tusquets Editores, Madrid, 1976, pp. 187-189.
  • 27La REVISTA BLANCA 02-08-1935. El TBO fue fundado en 1917 y fue, con mucho, la más popular de las publicaciones infantiles durante los años 20 y 30.
  • 28BORRAS: la escuela moderna, España Libre 08-03-1959. Destacó también el maestro aragonés Félix Carrasquer, alma de La Escuela de Militantes de Aragón, quizás en la exposición en Barcelona sobre Durruti en noviembre de 1938, a la que asiste el grupo escolar Freinet. Ver CARRASQUER: La Imprenta en la Escuela, La Revista Blanca 24-01-1936; Cultura y Pedagogía 14-01-1937; Solidaridad Obrera 27-11-1938.
  • 29La REVISTA BLANCA 01-05-1927. El caricaturista y dibujante Fermín Sagristá, había sido autor de unas famosas postales tras el asesinato de Ferrer Guardia, perseguidas por la policía en las calles de Barcelona, y cuya osadía gráfica le acarreó larga condena; lo que no impidió que prestara su arte en otras aventuras editoriales y culturales de carácter revolucionario, y colaborara en las publicaciones infantiles que se pondrían en marcha en lo sucesivo. Ver, La Vanguardia 11-10-1910; Regeneración-L.Á. 20-04, 14-09-1912.
  • 30La REVISTA BLANCA 15-01-1930. Ello correspondía al carácter del director de la escuela desde 1921, y luego cerebro del CENU, Joan Puig Elias, “Lo que pudo parecer maravilla de improvisación a observadores no enterados, había sido preparado por los estudios y experiencias de nuestras escuelas, como la Escuela Natura que dirigí durante 15 años, abarcaba la formación de profesorado y la publicación de una revista semanal ilutrada, Floreal”, PUIG: ¡Viva la Escuela Moderna!, Solidaridad Obrera 08-10-1959.
  • 31La REVISTA BLANCA 15-09-1930. José Elizalde, fue animador del grupo Sol y Vida del barrio del Clot, secretario de la Federación de Grupos Anarquistas, previa a la Federación Anarquista Ibérica, y redactor de las revistas Ética e Iniciales también de Barcelona.
  • 32La Escuela Natura, al menos desde 1931 sostenían una Colonia Escolar, fenómeno extendido a partir de entonces en la práctica pedagógica libertaria. Ver, El Luchador 17-07-1931; Solidaridad Obrera 09-04-1938.
  • 33ALAIZ: Vida y Muerte de Ramón Acín, Solidaridad Obrera 14-01-1950. Acín ilustró programas de fiestas, diseñó postales, etiquetas comerciales, y en el campo libertario hizo muchas portadas de libros y dejó innumerables dibujos en prensa. Fue apresado por los falangistas de Huesca, junto a su compañera, y fusilados allí a primeros de agosto de 1936. En el anexo exponemos uno de sus dibujos. Ver, Solidaridad Obrera 25-08-1936.
  • 34ESCUELA RACIONALISTA: Ruta 17-07-1937. Uno de los mejores ejemplos de prensa pedagógica del periodo bélico fue la revista libertaria Cultura y Pedagogía, aparecida en 1937 como portavoz de la sección homónima del Sindicato de Artes Libres y Profesionales Liberales; que por ejemplo lanzó un concurso literario para niños -Pinitos Infantiles- a mediados de ese año, y además, varios de sus colaboradores eran defensores de la técnica Freinet. Ver, FERNÁNDEZ: Cultura y libertad. La educación en las JJLL [1936-1939]. Universitat València, 1996, pp. 375-377. También, FRERC: Declaración de principios y estructuración. S.l., s.n., 1937, Imp. Cultural Libertaria.
  • 35DAFNIS: Porvenir es una gran revista infantil, Solidaridad Obrera 26-11-1937. Benjamín dirigió Ruta hasta el final de la guerra, cuando fue nombrado director de La Soli. Además, tendría un papel destacado en la editorial Tierra y Libertad del exilio. Ver, COSTA-CANO: La enseñanza laica ante la racionalista. La Escuela Moderna. Tierra y Libertad, México, 1960. También, CANO: pedagogía. Laborando, Nueva Humanidad 28-04-1933; CANO: Inquietudes del maestro contemporáneo, Libre-Studio, 07-1938. También, KARIUS BEN: La vida amorosa de Lord Byron. Pal.las, 1952; CANO: William Godwin. Su vida y su obra. Editorial Ideas, 1965, 1977.
  • 36MI REVISTA 15-10-1937. Recuperamos en el anexo una tira de recortables de la Columna Durruti, que apareció en la revista La Alegría Infantil. Visiones tempranas sobre el militarismo en la infancia lo encontramos ya durante el Congreso de Amsterdam de 1904, en el que se tomaron las resoluciones de incluir contenidos antimilitaristas en las escuelas racionalistas o prohibir el acceso de los niños a los juguetes bélicos. Ver, FRERC: Necesidades imperiosas de nuestra literatura infantil, Ruta 02-09-1937; FRERC: Nuestra literatura infantil, Solidaridad Obrera 24-11-1937.
  • 37LIBERTARIOS: Dejemos libres a los niños, Humanismo-Ripoll 26-06-1937. Se recogen carteles alusivos a la campaña en el anexo, “Pudrir el fruto del mañana representado por esos niños con su ambiente militar, arte de castración legalizado, uniformando la mente y el músculo de la futura generación, tornando la muñeca que obedezca a un resorte, no puede ni debe ser permitido por quienes anidan aún en su pecho un hálito de libertad o de progresismo..”, FEDERACIÓN REGIONAL JJLL de LEVANTE: Respetad… siquiera a la infancia, Liberación 18-07-1937. Ver, FERNÁNDEZ: Cultura y libertad. Ob. Cit, pp. 357-379. También, Liberación 02-05-1938; Mundo Gráfico 05-05-1937; CNT 13-10-1957, 23-08-1959.
  • 38FRERC: El Cuento, Ruta 02-09-1937. Ver, NAVARRO: A la revolución por la cultura. Ob. Cit, pp. 251-252. También, CARPIO: Ronda de la luna. Cuento. Ilustrado por B. Cano Ruiz. México, Tierra y Libertad, 1960; CANO-HERNÁNDEZ: Narraciones y cuentos anarquistas. Ediciones El Caballito, 1979.
  • 39SIA: Almanaque 1952, Solidaridad Obrera 01-12-1951. Vera fue nombrado en 1937 Delegado de Trabajo y asumió varios cargos militares. Ver, SARRÓ: Gráfica revolucionaria. Los dibujantes anarquistas en la Guerra Civil española, en VVAA: Solidaridad Obrera, cien años de anarcosindicalismo. CNT-AIT, 2010, p. 45 y ss. También, Solidaridad Obrera 05-04-1938.
  • 40El SOL 15-10-1937. Vera colaboró en Inquietudes, Liberación, Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad y La Soli. Ver, MADRIGAL: Arte y compromiso. España 1917-1936. Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid, 2002; FERNÁNDEZ: Cultura y libertad. Ob. Cit, pp. 372 y ss. También, La GACETA de las ARTES GRÁFICAS del LIBRO 01-11-1936.
  • 41COMPANY: Prensa Infantil, CNT 01-03-1959. El fenómeno generó infinidad de cabeceras corales surgidas con frecuencia por impulso de las JJLL [Nervio, Voluntad, Esfuerzo, JJLL de La Torrassa, etc…]. Ver, FERNÁNDEZ: Cultura y libertad. Ob. Cit, pp. 305, 398 y ss.
  • 42MUNDO GRAFICO 21-10-1936. En el campo libertario destacó desde 1937 Solidaridad Internacional Antifascista [SIA], que fue sumando áreas asistenciales –colonias, guarderías, hogares infantiles, escuelas,…- conforme avanzaba la guerra. Recogemos algunos carteles en el anexo. Ver, MARTÍ: Niños en España. Búffalo (N.Y.), SIA, 1938. También, Mundo Gráfico 21-10-1936; Estampa 28-08-1937; Solidaridad Obrera 28-08-1938.
  • 43MUNDO GRAFICO 26-05-1937. Durante la guerra, la Escuela Natura editó un número de un boletín ciclostado -Natura- en el que colaboraban los alumnos con trabajos sobre el significado y las consecuencias de la guerra. Ver, FRERC: Concurso sobre psicología infantil, Esfuerzo 07-10-1937; ADRIÁ: Cosas de la escuela. Los niños tristes, Ruta 19-08-1937. Ver, ÁLVAREZ: Víctimas inocentes. Tragedia infantil en 3 cuadros, estrenada en Detroit, Michigan, USA, el sábado 6 de noviembre de 1937. Detroit, Libr. Nuevo Horizonte, 1937, 23 p. (A beneficio de los niños de la colonia infantil Ascaso-Durruti). También, enlace.
  • 44BAYER. El ministerio de información y turismo reguló el ámbito de las publicaciones infantiles en 1956. Ver, CNT 04-03-1956.
  • 45La VANGUARDIA 28-08-1991. En la posguerra, Carlos Vives, ingeniero del papel y las tijeras, diseñó tarjetas troqueladas, realizó libros de dibujos desplegables y libros de recortables. Había sido un afamado publicista y diseñador de dípticos propagandísticos para la Generalitat de Cataluña y la CNT durante la guerra.
  • 46CNT 08-12-1957. También hubo apuestas sosteniendo que “Nueva Senda debe continuar con sus actuales características, introduciendo algunas mejoras, según sean las posibilidades económicas, tales como una banda gráfica continua, anécdotas e historietas destinadas a los niños”, CNT 15-12-1957. También, Solidaridad Obrera 19-06-1958.
  • 47ESPAÑA LIBRE 01-07-1956. También, este enlace.
  • 48OLCINA MIRALLES: La Defensa-Alcoy 19-07-1905. Sabemos que su sobrina Amalia Lucila Mataix Olcina escribió novelas románticas como Lucila Mataix y/o Celia Bravo en los años 50 y 60, y fue también autora de literatura romántica de quiosco, además de destacar por sus cuentos, “..La cultura liberal, porque ella es manantial de donde nace nuestra concepción de la libertad humana, la escuela donde hemos aprendido las primeras letras de nuestra moral..”, LOPEZ: CNT 04-02-1956.
  • 49OLCINA: La Leona, Cuentos del Diario: Diario de Alicante 06-05-1927. De este periodo son sus colaboraciones en El Luchador, El Bien Público, Diario de Alicante y Las Provincias. Su marcha de Alcoy se produce tras remitir algunas crónicas sobre la huelga del textil alcoyano de principios de 1927 y sus críticas a las autoridades locales.
  • 50OLCINA: Comentarios sobre un libro: En La escuela, Las Provincias 19-09-1926. Artículos suyos localizados en Fragua y Libre Studio de Valencia, 1936-38; Nosotros y Umbral de Barcelona, “Esto va pensando Román. Pero Román es un exaltado. Ahora mismo, perdiéndose en la soledad de una multitud de desconocidos, va diciendo en voz alta: ¡Miliciano anónimo! ¡Grandiosidad de hormiga!…”, OLCINA: Al miliciano desconocido, Al Margen – Elda 15-11-1937. En 1938 publicó Dum-Dum: Trazos de la Revolución y la Guerra. Cosmos (Valencia).
  • 51ARTES: Solidaridad Obrera 20-11-1958. “Los aldeanos extasiados ante los cromos que lleva colgando un vendedor ambulante, y el público popular que rodea á un músico callejero hasta aprender algún romance idiota, pueden ser para el filósofo, no lo olvidemos, grupos tan útiles en ciertos respectos como el formado por excelentes conocedores en la mejor sala de un Museo”, ALBERT: La Revista Blanca 01-11-1904.
  • 52Sección de maestros del Sindicato de Intelectuales de Barcelona, La Revista Blanca 11-01-1934.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio