Los de Ayer y los de Hoy

logoLa Agrupación Los de Ayer y los de Hoy [ALAH], adscrita a la Federación Local de Grupos Anarquistas de Barcelona, fue creada en los primeros meses de la guerra con el objetivo de cubrir algunos de los huecos que las urgencias bélicas iban generando en la retaguardia libertaria. Su trayectoria entre mediados de 1936 y el final de la guerra, nos presenta un excelente ejemplo de ateneismo a la vieja usanza confederal. Pero hubo más.

Según afirman ellos mismos, la ALAH se fraguó poco después del 19 de julio de 1936, al reunirse en Barcelona algunos viejos anarquistas represaliados del proceso de Montjuich y otros supervivientes de la primera Confederación Nacional del Trabajo [CNT], decididos a ponerse al servicio de la Revolución Social y ser acicate de los jóvenes y aliciente de viejos militantes; pero éste no fue el único acto de confraternidad que se organizó, ya que en Madrid o Barcelona hubo otros reencuentros en las semanas o meses previos, y que contaron con la presencia de veteranos luchadores.

Los de ayer y los de hoy limando asperezas, evitando que se exterioricen las intemperancias del carácter que es propio de edades diferentes, no han de considerarse productos distintos, sino suma y compendio de una misma voluntad para hacer, cada cual con arreglo a sus fuerzas y sus inclinaciones, y en la medida que permitan las posibilidades del momento, cuanto nos sea posible por mantener y fortalecer nuestras organizaciones y por el desarrollo progresivo de las ideas que, al fin y al cabo, nos son comunes a todos los libertarios”1.

Lo que llevó a más de un centenar de abuelos de la Federación Anarquista Ibérica [FAI] a constituir esta agrupación anarquista en septiembre de 1936, pasados ya los fulgores del verano, se basaba en el convencimiento de que hacía más falta que nunca reclamar a la Utopía como faro de la revolución, amenzada por la guerra.

..la semilla esta echada, y que cuanto mayor sea el huracán que se desencadene contra nosotros, más se esparcirá esa semilla, y cuanto más sangre se vierta, más fértil germinará la amapola, esa bella flor que simboliza el plácido y lozano porvenir de la especie humana..”2

Agrupación de idealistas prácticos, su razón de ser cabe entenderla, en el plano concreto, como una toma de conciencia de que la cosa iba para largo, que en el camino de la emancipación quedarían muchos compañeros caídos o rezagados y que alguien tenía que ocuparse de ellos, en especial de los viejos militantes; animados por la esperanza de que con ello reducirían aquella brecha generacional ampliada en los últimos años en el seno confederal.

Es innegable que siempre, desde su creación -y pueden justificarlo los viejos militantes- han existido en la CNT factores divergentes respecto, no solamente a las tácticas a emplear, sino también en las finalidades a perseguir…”3.

Efectivamente, aunque no nos extenderemos en la cuestión, cabe decir que los choques entre jóvenes y viejos, o por decirlo de una manera más imparcial que neutral, el conflicto surgido en los años republicanos por la renovación de cuadros en la organización confederal, esta presente cuanto menos desde la misma fundación de la CNT.

..aunque esto pueda parecer una broma, lo cierto es que entonces los más refractarios a cambiar forma y fondo de la organización, ostentaban todos magníficas barbas y mostachos. En cambio, los de la generación que llegaba iban rasurados, como no lo nacían entonces mas que los curas, los cómicos y los toreros..”4

00_L'Esquella 31-05-1932Trasladada esta situación a los años treinta, después de largos años de represión durante la dictadura de Primo de Rivera, vemos que la situación se complica un tanto.

Por ilustrarlo con otra imagen simple, cabría decir que la organización cenetista había crecido y se había diversificado por géneros o especies; y siguiendo con el símil fisonómico, en ella podemos diferenciar a los de sombrero de ala ancha y calzado recién lustrado a la salida de la tertulia, que representarían a la vieja guardia de la primera CNT, de los de alpargata polvorienta, gorra y mono azul de trabajo, que representarían a los sectores faistas; e incluso a los que gustaban de prescindir de todo tipo de indumentaria, representativo del contingente de jóvenes que se incorporaron a las filas confederales, englobados dentro de las Juventudes Libertarias [JJLL].

Hoy soy yo el que quiere hablar de los viejos. De esos viejos prehistóricos y abdominales que pretenden acaparar para ellos todos los puestos de la lucha revolucionaria..”5

Sin duda estos tipos libertarios daban mucho más de sí en la realidad, mezclándose entre ellos, apareciendo otros, pero ayudan a enmarcar aquellos conflictos orgánicos que se desataron en los primeros años treinta entre las diferentes ramas confederales.

Ayer y Hoy. La maledicencia ha derribado y desramado más robles anarquistas y cenetistas que las hachas y podones del capitalismo y el estado”6

Un punto de inflexión supuso la publicación del conocido manifiesto Treintista a mediados de 1931, en donde se criticaba el control creciente que ejercía la FAI sobre el resto de estructuras confederales; mientras que los sectores más puristas del faismo e incluso los más jóvenes los llamaban Matusalenes y los rechazaban por sus inclinaciones a hacer política, o sea, por ser meros cartuchos gastados y humeantes..

..Y al que no esté conforme con estas apreciaciones, lo lapidaremos, lo boycotearemos, lo señalaremos con el Inri, aullando: ¡A él, que es viejo o quiere dedicarse a blanquear sepulcros, a croar en el charco del pasado!”7.

Aunque el boquete confederal se taponaría durante la celebración del congreso de Zaragoza en la primavera de 1936, con el reingreso de los Sindicatos de Oposición en la CNT, la aparición de este nuevo grupo formado por viejos luchadores reclamando un puesto en la lucha en plena Barcelona revolucionaria, justo cuando la CNT y la FAI aceptaban las primeras responsabilidades de gobierno, exigía algún tipo de declaración pública de intenciones y una aceptación de la situación orgánica vigente, lo que hacen en un manifiesto emitido semanas después de su constitución y que dirigen..

..a la opinión confederal y anarquista, y a todos los hombres libres, en el que, entré otras cosas, dice que en el momento actual de cruenta guerra contra el fascismo coincide con la CNT y la FAI en que precisan los esfuerzos de todos para vencer en la revolución. No propugna prácticas de antaño y se siente identificada con la finalidad comunista libertaria trazada y definida en los opúsculos y comicios confederales y anarquistas..”8

Viejos luchadores capaces de echarse sobre sus hombros la piedra de Sísifo, como se lee en su declaración de intenciones, el objetivo de la ALAH no era reparar en tácticas o estrategias, las cuales su experiencia les decía que estaban circunscritas a cuestiones coyunturales, ni usurpar la capacidad revolucionaria de una nueva generación de jóvenes luchadores que pretendían tomar las riendas de la situación, sino que centraron su labor inicial en la afirmación de los principios anarquistas y sindicalistas.

..ni tenen la ridícula pretensió d’ensenyar res a l’actual joventut llibertària, digna de la joventut d’ells. Es natural, però, que estigui a l’agualt vetllant per la integritat dels principis anàrquics del comunisme llibertari.”9

Dispuestos a cooperar desde su atalaya en la resolución de los problemas que la realidad planteara, los miembros de la ALAH fueron en buena parte pintores adscritos al Sindicato de la Construcción, o obreros de la cultura integrados en el Sindicato de Profesiones Liberales, aunque también es posible intuir a algunos provenientes del Sindicato de la Madera, donde siempre se acogió a antiguos represaliados como Ceferino Gil.

El pueblo debe armarse contra los manejos del capitalismo y la facción, y esa arma es la imponer la cultura, la de imponer la enseñanza profesional en todos los ramos del saber humano y que este saber esté libre y honradamente al servicio de todos”10.

00_sAGRADAfAMILIA_1937Negándose a quedar etiquetados como ruinas pensantes, se reivindican albaceas de la tradición ateneística del movimiento libertario barcelonés, mezcla de anarquismo, sindicalismo, naturismo, intelectualidad novecentista y catalanismo progresista.

La labor de la ALAH en el frente cultural se plasmó colaborando con las JJLL y Ateneos varios, incidiendo en la influencia del legado racionalista en el Consejo de la Escuela Nueva Unificada, así como se les puede considerar iniciadores de la poco estudiada Escuela de Militantes de Cataluña, con la que establecieron una relación de estrecha colaboración, que mantenían también con un nutrido grupo de la Federación Estudiantil de Conciencias Libres, que integró la ALAH.

Pero al viejo que encontréis en marcha entre vuestras filas al par de vuestros anhelos juveniles [..] guardadlo bien en el sagrado de vuestros corazones..”11.

Su comisión de Cultura se hizo notar, a la vista del programa de cursos de idiomas, filosofía, taquigrafía, gramática,.. e incluso sobre Cultura Marítima; y del no menos variado ciclo de conferencias dirigidas a ..elevar el conocimiento de especialidades poco divulgadas, y que merecen atención; además de la edición de varios libros escritos por miembros de la ALAH como José Negre o Emili Salut, la creación de una selecta biblioteca que tenían en su sede del piso principal del número 610 de la calle de Les Corts Catalanes, y la publicación de un Boletín mensual, que sostuvieron entre julio y septiembre de 1937.

00_cabecera Boletin ALAHEsta comisión de cultura tiene la misión de estudiar y propagar los problemas que dignifican y redimen al ser humano, y rechazará toda manifestación política o religiosa que se le proponga..”12.

En otro orden de cosas, cabe considerar su labor de asistencia social desplegada en paralelo a la cultural, muy importante en estos primeros meses de guerra ya que, hasta la creación de Solidaridad Internacional Antifascista, impulsada por la CNT pasado ya el ecuador de 1937, todo el esfuerzo asistencial de los organismos antifascistas había estado dirigido a atender a los refugiados y evacuados de los frentes, centrado en los niños especialmente.

La ALAH pide a las autoridades que, velando por el bien de todos los ciudadanos, se dicten medidas a fin de evitar que en los refugios se permita fumar, por hacerse imposible la estancia en ellos, a causa de la atmósfera que produce el humo que allí se acumula..”13

La ALAH, conscientes de que sin solidaridad era imposible una revolución profunda, se convirtió pronto en un referente del fomento asistencial en el campo anarquista, y su Comisión de Beneficencia denunciaba, ya a finales de 1936, la situación de abandono de los veteranos confederales y faistas, y avanzaba la intención de crear una institución específica que los atendiera.

No se nos oculta que en el momento actual resopla un hálito de guerra y de violencia revolucionaria que lo invade todo; pero olvidamos que este ritmo trágico y feroz no debe hacernos soslayar los problemas inexcusables de índole sentimental, justos y humanos, que exigen solución inaplazable..”14

Muchos de ellos se encontraban ingresados en alguna institución sin las debidas condiciones o sometidos a la tiranía de la caridad, como sucedió con el viejo anarquista Eduardo Farrás, fallecido en el manicomio de San Andreu, y de cuyo entierro el 2 de febrero de 1937 se encargaron, añadiendo que era quien había lanzado las bombas contra el ex-rey en París en 1905.

..no creo que en estos momentos, esa Sociedad vulnere nuestros postulados al extremo de pensar de que nuestra obra es la continuación de la historia de la caridad con la limosna del histrión”15.

En lógica con lo anterior, su proyecto emblemático fue la Casa-Albergue Anselmo Lorenzo, que buscó resolver aquella perenne aspiración de dar pan, vestido, albergue y cultura a los viejos de la FAI y la CNT, iniciativa que llevaba años en dique seco por las disputas internas.

Hace unos años, tal iniciativa tomó un tanto de calor en nuestros medios; de una parte la represión que contra los libertarios se ejercía, y de otra parte la carencia de medios económicos postergó tan noble propósito..”16.

00_fESTIVAL cASA aLBERGUE_ Boletin ALAHNo fue fácil, pero el Casal era un hecho consumado a mediados de 1937, tal y como anuncian en el primer número de su Boletín, aunque no por ello dejaron de organizar actividades culturales y actos benéficos para conseguir su consolidación; entre los que destaca el festival organizado a finales de julio en la Font de la Teula -Vallvidriera-, cuyo programa de mano mostramos17.

Prueba de que llevaron a cabo algo más que una mera labor asistencial fue, por ejemplo, lo sucedido tras la muerte de otro de sus asociados en julio de 1937, Felip Cortiella, al que con una campaña de solidaridad ayudaron a resituar en el lugar que le correspondía, redistribuyendo su obra, dando conferencias reivindicando su legado y organizando festivales culturales en los que se representaban sus piezas teatrales para apoyar a su familia18.

No todo fue afirmación de la solidaridad o difusión de la cultura anarquista en la ALAH, y cuando hubo que remangarse en los momentos difíciles allí estuvieron, olvidando achaques, al lado de los jovenes libertarios.

Si el 19 de julio debió ser para aquellos viejos luchadores, un día de acción y futuro recobrado, sabemos que durante los sucesos de Mayo de 1937 en Barcelona tomaron parte en los enfrentamientos defendiendo la revolución; preparados ya desde unos días antes, adaptando su ciclo de conferencias a las circunstancias y organizando, en su sede una asamblea de entidades antifascistas que ocupaban inmuebles incautados19.

CNT-POUM-BARRICADASComenzados los enfrentamientos de mayo con estalinistas y catalanistas, flanquearon dos barricadas su sede de la calle de Les Corts, entre Balmes y Rambla de Cataluña; las cuales probablemente fueron levantadas y defendidas por miembros de la ALAH como Ada Martí, de la que se dice que se batió pundorosamente en aquellas jornadas de ira, o por el sargento de la tercera compañía de la Columna Durruti, Pascual Rodríguez Lanjarin, tiroteado por sicarios catalanistas el día 4 y que falleció el 8 de mayo20.

Después de esto, otras dos agresiones directas sufriría la ALAH en sus instalaciones, la primera perpetrada por los propios estalinistas, que pocos días después de finalizados los enfrentamientos la asaltaron con nocturnidad, destrozándola, llevándose todo el mobiliario y desvalijando su valorada biblioteca y el material pedagógico.

..dejándonos perplejos, pues contra lo que nosotros suponíamos al colegir nuestras dudas sobre la creencia popular de que los chorizos son analfabetos, da por resultado que éstos saben leer hasta en castellano..”21

00_edificio de Mujeres Libres y el ateneo de la agrupacion Los de ayer y los de hoy con carteles alusivos en el 2 aniversario de DurrutiLa segunda se produjo varios meses después, cuando ya se reponían del golpe anterior, debido esta vez a un bombardeo de la aviación italiana que arrasó su sede el 17 de marzo de 1938, ante lo cual hubieron de trasladarse al nº 4 de la plaza de Cataluña, donde les habían hecho un hueco el Sindicato de Profesiones Liberales y la Agrupación Mujeres Libres, que ocupaban el inmueble que vemos en la imagen adjunta22.

Prueba adicional de que la ALAH y sus colaboradores se habían convertido en un elemento incómodo para todas las partes, fue la aparición de un semanario humorístico de agitación tras los sucesos de mayo, con una interesante y breve trayectoria llena de incidentes con las autoridades, que nos llevará al final de nuestro artículo.

..Ahora que la Revolución se ha puesto un poco triste, pálida y ojerosa, con motivo de la tragedia que ha vivido Barcelona durante los primeros días de mayo, aparece CRITICÓN, vuelto de espaldas a las barricadas de la calle y con la pluma a guisa de fusil.”23.

00_cabecera CriticónPleno de fina sátira política y afilado ingenio a la vieja usanza de la prensa libertaria, unos pocos días antes de su aparición el 22 de mayo, anunciaban que amplio equipo redactor lo componían miembros de la ALAH como Ada Martí, Enderiz, Masgomeri o Jacinto Borrás, pero también provenientes de otros grupos anarquistas barceloneses como Los Anónimos (Mingo) o Liberación (A. G. Gilabert); casi todos ellos relacionados con la sección de periodistas del Sindicato de Profesiones Liberales (Carlos Gamón, Samblancat y Pintado).

No hacemos de este publicación un coto cerrado, y ofrecemos las columnas de CRITICÓN a la intelectualidad revolucionaria, a los obreros irreverentes y a los dibujantes que hasta ahora habían sufrido el boicot de la burguesía patán y descarada..” 24

Respecto a sus contenidos, concisos y mordaces, donde se mezcla con habilidad cultura y política, se centraron sobre todo en denunciar los palos en las ruedas de la revolución y en dejar testimonio del ambiente en las calles de Barcelona; además de hacer gala de una ágil combinación del formato escrito y gráfico, el cual fue objetivo de la censura.

CRITICÓN es el periódico de las consignas, de la euforia. Antifascistas: CRITICÓN es vuestra bandera. Por dos gordas recobraréis la confianza en la victoria. Hipocondríacos; CRITICÓN es vuestra panacea. Por dos gordas recobraréis la alegría de vivir. CRITICÓN es la síntesis de las esencias parabólicas de la cabalística revolucionaria. ¡Viva CRITICÓN! ¡Arriba la China y abajo el Japón!..”25

Desplumaban con frecuencia en sus páginas a toda la superioridad republicana de Madrid, de Valencia y de Barcelona, sin distinciones; ante lo cual no tardó doña Anastasia en instar su recogida por las calles de Barcelona, lo que sucedió por primera vez con el tercer número, que se atrevió a aparecer sin la prescripción gubernativa.

¡CRITICÓN! ¡CRITICÓN! Aparece otra vez rojo, con permiso de los que le han puesto verde, y representa una nueva etapa, que nos obliga a recomendar al público que tire dos gordas (o cuatro chicas) y se haga con un numerito. CRITICÓN, como de costumbre, sale el sábado, con permiso de las autoridades, y aunque llueva..”26.

Su audacia en denunciar el aumento de la burocracia estatista y su insistencia en reivindicar los principios revolucionarios les valió el favor del público, y hay datos apuntando a que superó en algunos momentos, en demanda, a la mayoría de rotativos del campo libertario; y según dicen en la ciudad de Barcelona se las tenían tiesas con los estalinistas de Treball.

El combatent visità uns amics, joves psuquistes, milicians de la Rambla. Tenien instal·lada la Secretaria en una luxosa habitació plena de confort. Tots ells lluien corretges flamants i esplèndids equips de dandys milicians i exhibien unes pistoles imponents que els donaven un gran aire de guerrers d’opereta. Quatre noies coquetes fumaven cigarretes russes. Fins el fum era marxista!..”27

Tras salvar infinidad de dificultades materiales para sacar unos veinte números -falta de papel- y, sobre todo, ante la creciente presión contra cualquier elemento crítico de la retaguardia republicana, fue suspendido definitivamente el 10 de octubre dejando alto el pabellón libertario, aunque en él también resonaran ecos en contra.

Debido a las actuales circunstancias nos hemos visto precisados a ostentar cargos públicos sin entender un ápice en política y esto hace que quizás hayamos incurrido, inconscientemente, en algún error a causa de nuestra buena fe, y los criticones empedernidos nos ponen de vuelta y media enmarañando la situación y creando un cierto malestar entre los ciudadanos y en provecho de la gente fascista que aun pulula por el suelo ibérico leal”28.

El año 1938 fue un año duro para la ALAH. Y ello, no solo porque vieran volar por los aires su sede, porque hubieran visto saboteada su labor pedagógica y editorial, porque su agrupación estuviera convertida ya en Ateneo por las disposiciones orgánicas de la FAI, ni siquiera por el clima cada vez más enrarecido que se respiraba en las calles de una Barcelona militarizada y hostil.

Su fracaso ha engendrado la difícil situación de hoy, los intereses de partido y los particulares han sido superpuestos a los de la nueva generación, y ésta vuelve la vista para ver lo realizado y solo puede ver la labor estéril de los viejos. Y ante ello hemos de decirles de una manera enérgica, que se retiren. Que den paso a la juventud a todos los puestos, que la savia juvenil galvanice todos los resortes del pueblo y así se posibilite el triunfo..”29.

00_EntierroFCortiella-MiRevista 15-08-1937

Aquel año fue especialmente duro porque vieron caer a buena parte de la juventud revolucionaria en la barbarie de la guerra, la misma que iba llevando por delante a un buen número de compañeros de la vieja guardia, como flores que mueren a la vez porque saben que llega el invierno; se fueron Abelardo Saavedra o a la viuda y la hija de Lorenzo, a Tomás Herreros,… y a tantos otros que no ocuparon un rincón en los periódicos cada vez más censurados.

Como en una escalera que perdía sus peldaños a cada paso hacia arriba, se mantuvieron en su puesto hasta el último momento, tratando de afrontar los problemas de abastecimiento con la constitución de una Cooperativa Comunal, o incluso de mantener cierta actividad política, sobre todo a través de la Agrupación Amigos de México30.

Y pese a todo, no dejaron de programar conferencias hasta principios de 1939, cada martes y domingo como tenían costumbre, y su último acto cultural fue un festival en homenaje a Henrick Ibsen programado para el mes de diciembre, que hubo de ser aplazado hasta principios de enero, aunque no hay constancia que llegara a celebrarse; así como tampoco sabemos cual fue el destino de la Casa Albergue y de los que en ella quedaron.

Hemos considerado interesante rescatar la trayectoria de este atípico grupo anarquista, que hizo posible un breve acercamiento intergeneracional desde frentes diversos como la cultura, la solidaridad, la agitación y la lucha contra el fascismo; al que hemos querido rendir un pequeño homenaje con este texto.

..Y cuan bellos ejemplos de solidaridad ha ofrecido al mundo el proletariado organizado. Ayer y hoy. Siempre..”31

  • Alacant Obrer
    alacantobrer@ymail.com
  • 1BORRAZ: Los de Ayer y los de Hoy, CNT 05-06-1955. Publicaron en la prensa confederal un manifiesto Pidiendo paso en septiembre de 1936, firmado por Juan Bautista Oller, Rafael Cusidó, Antonio Ceperuelo y Juan Casanovas, éste último ponente de una conferencia en la ALAH el 1 de agosto de 1937 sobre El sentimiento revolucionario de los anarquistas. Antes de este referente fundacional, miembros de la ALAH como Ezequiel Enderiz, Ángel Samblancat y Fernando Pintado fueron invitados en marzo de 1936, a un acto de conmemoración de una antigua peña literaria creada en Madrid en los años 10, a la que perteneció también Salvador Seguí o Salvador Quemades, y que dieron en llamar la Casa de los Abuelos. También se referencia otra cena en Barcelona, antes de julio de 1936, a la que asistieron Tomás Herreros, Camilo Piñón, Ramón Arín y otros, convocada en homenaje a Quemades, alejado de los medios libertarios, y cerca de Izquierda Republicana. IÑIGUEZ: Enciclopedia histórica del Anarquismo Español. Vitoria, AIP, 2008. La Libertad 04-07-1930, 31-03-1936; La Veu de Catalunya 21-10-1936; Solidaridad Obrera 13-09-1936, 01-08-1937.

  • 2BOLETÍN ALAH, nº 1, julio 1937. Esta especie de revisión de la utopía anarquista que se aprecie en el editorial del primer número de su Boletín, se lee también en títulos proletarios como Semillas de Libertad, cabeceras como El Porvenir del Obrero, o colecciones de folletos como Ayer, Hoy y Mañana, perteneciente a la editorial valenciana Estudios, “..obra que, según se desprende de los acuerdos tomados por la Agrupación, es la apertura de la primera página del libro de la fantasía icariana, lo que podría decir Tomás Moro en nuestro presente, la introducción a la isla de la Utopía”, BOLETÍN ALAH, nº 1, julio 1937. No obstante, su nombre recuerda a una vieja expresión republicana, con que se aludía a la lucha entre facciones a finales del XIX, e incluso a una sección de El Motín, que se tituló así. BOLETIN de la AGRUPACION ANARQUISTA «Los de Ayer y los de Hoy», International Institute of Social History (Amsterdam). Agradecemos al ISSH las facilidades para su consulta.

  • 3SOLIDARIDAD OBRERA 13-03-1932. La expresión idealistas prácticos hace referencia a la barcelonesa Asociación de Idealistas Prácticos, creada en 1932, subtitulada orientación moderna de la juventud, y en la que se integró Félix Martí Ibáñez, colaborador habitual de la ALAH, por ejemplo una conferencia que dio en el local de la ALAH en agosto de 1937 sobre la socialización de la medicina,.. “La élite, los guías de conciencia, los de hoy y los de ayer, como los de mañana: hablemos de ellos..”, HEM DAY: 21-08-1955.

  • 4BUESO: Recuerdos de un cenetista: De la Semana Trágica a la Segunda República [1909-1931]. Editorial Ariel, Barcelona, 1978, p. 52. Parece ser que durante el congreso de 1910 surgieron críticas sobre las resoluciones de cultura y propaganda, al relegar a los jóvenes a repartir octavillas. Así lo corroboró José Negre, en alguna de las conferencias que dio en la ALAH a lo largo de 1937, hablando de aquella generación del primer sindicalismo revolucionario: “Estos entusiastas compañeros, todos ellos en la primera juventud, eran los que se encargaban de pegar los carteles y pasquines que se editaban referentes a la huelga…”, NEGRE: Recuerdos de un viejo militante. La Malatesta, Madrid, 2010, p. 62. El libro recopilando sus conferencias, fue editado por la imprenta Badía en enero de 1938. Solidaridad Obrera 25-01-1938.

  • 5TIERRA y LIBERTAD 10-03-1933. El cambio de época en la CNT dejó fuera de juego a cenetistas de inclinación marxista como Rafael Vidiella, que fue autor de Los de Ayer y los de hoy, 1930; y de sendos libros titulados Los de Ayer, Nuestro Pueblo, Barcelona, 1938, y Los Mismos de Ayer, París, Lluita, 1947, donde se narran los acontecimientos de la Barcelona sindicalista y se denuncia en primera persona a los provocadores dentro de los grupos anarquistas. En la imagen, caricatura de las diferentes especies confederales, La Esquella de la Torratxa, 31-05-1932.

  • 6BARTOLOMÉ: España Libre 29-11-1959. La FAI, surgida en 1927, estuvo organizada como federación de grupos de afinidad hasta julio de 1937 y, durante este periodo destacaron, además del que aquí nos ocupamos, otros grupos como Nosotros, Nervio, A, Z, Faro,… Según García Oliver, dirigente faista y luego ministro: “..Es muy fácil explicar la guerra del faísmo contra el trentismo y la completa derrota de este último. Cuando la República se implantó en España, algunos viejos confederales se sintieron social y políticamente satisfechos con el mediocre contenido burgués de la nueva república y eran partidarios de renunciar al tradicional espíritu de revolución social de la CNT..”, Carta de García Oliver a Brademas, 9 de marzo de 1953, en Anarcosindicalismo y Revolución en España, 1930-1937. Barcelona, Ariel, 1973, p. 53.

  • 7MABEL: ¡Mueran los Viejos!, El Luchador 16-12-1932. Tras el movimiento insurreccional faista de enero de 1933, los representantes de la corriente moderada, llamada Treintista, publicaron otro manifiesto donde atribuían su fracaso a la inexperiencia de los jóvenes anarquistas y al exceso de pasión de los viejos, afirmaban que su posición era la misma de ..ayer y de siempre, e iba rubricado por 30 viejos militantes del sindicalismo, “..pero nosotros, los viejos militantes tenemos todos, o casi todos, nuestra parte de responsabilidad en el estancamiento de las ideas..”, Extracto de Kropotkin según Malatesta, citado en CNT 27-10-1957. Este enfrentamiento generacional se daba en la mayoría de las organizaciones políticas y sindicales de los años 30.

  • 8La VANGUARDIA 29-11-1936. Habían editado un primer manifiesto semanas atrás, firmado por Gomery -José Masgomeri-, que parece que sembró algunas dudas, “aquesta novella agrupació de vells anarquistes, esta destinada a èsser una Institució de vitalitat sempiterna, car cada dia es fan nous vells. Els d’avui son els qui amb llur activitat en la propaganda i acció revolucionaria d’altre temps engendraren els que en aquests moments històrics, lluiten als fronts de guerra contra el feixisme. I els vells de demà serán aquests Aligons que avui combaten i baten les ferotges gallines del militarisme monàrquic..”, La Veu de Catalunya 07-10-1936. El ácrata José Masgomeri siempre se expresó en catalán y fue el autor de la traducción de la letra del himno Els fills del Poble. Para una retrospectiva de los choques entre moderados y radicales, BRADEMAS: Anarcosindicalismo y Revolución. Ob. Cit, pp. 45 y ss; FERNÁNDEZ: Cultura y libertad. La Educación en las Juventudes Libertarias (1936-1939). Universidad de Valencia. Servicio de Publicaciones, 1996, pp. 123-130, 149-160; PEIRATS: La CNT en la revolución española. Ruedo ibérico, Barcelona, 1971, pp. 51 y ss.

  • 9La VEU de CATALUNYA 07-10-1936. Así, se localiza a tres de sus asociados, Francisco Curtó, Antonio Salut y Jaime Margalef en un mitin antifascista en la Pobla de Granadella. No olvidaron conmemorar fechas de trascendencia histórica como la efemérides de los Mártires de Chicago o del fusilamiento de Ferrer Guardia, ésta con la participación de Puig Elias. También fueron protagonistas del entierro y los homenajes a Durruti y otros milicianos caídos como Antonio Cere, comandante de la columna Ascaso. Además, editaron NEGRE: ¿Qué es el colectivismo anarquista? Socialización y colectivización anarquista. Conferencia pronunciada el 28-03-1937. ALAH, Barcelona, Imprenta Badia, [1937?] 16 pags. La Vanguardia 24-11, 13-12-1936, 13-10; 11-11-1937, 18-04-1938; Solidaridad Obrera 21-11-1937.

  • 10BOLETÍN ALAH, nº 1, julio 1937. Antonio Salut o Ricardo Espinosa eran activos militantes de la ALAH y estaban adscritos a la sección de pintores del Sindicato Único de la Construcción. Prueba de la presencia en la ALAH de los viejos fundadores de la sociedad La Nueva Semilla, de 1906, fue el acto benéfico organizado en el antiguo teatro Lara del Poble Sec en noviembre de 1937, local donde allá por 1902 se presentó en público por primera vez otro conocido pintor, Salvador Seguí. En el acto intervino otro veterano pintor anarquista Francisco Curtó, que unos meses antes había dado una conferencia sobre Seguí en la sede de la ALAH. Las primeras reuniones de la ALAH fueron en la sede incautada de la Patronal de la Madera en la calle Diputación, 195, bien entrado el mes de septiembre de 1936. Poco después la ALAH se trasladarían a Les Corts, 610, ppal, donde estaban ya a fines de octubre. SALUT: Vivers de revolucionaris. Apunts històrics del districte Cinqué. Llibreria Catalonia, Barcelona, 1938, p. 148. La Vanguardia 26-09 y 31-10-1936; Solidaridad Obrera 14-03 y 06-11-1937.

  • 11MENENDEZ: Ruta de la Juventud, RUTA 14-04-1937. Estas palabras son de A. Menendez Caballero, veterano confederal, profesor de la Escuela de Militantes y conferenciante de la ALAH. Otro que fue de la ALAH Antonio Pérez González, secretario de propaganda de la Federación de Conciencias Libres, dijo que allí conoció a Mas Valois, Carballeira, Germinal Gracia, Viroga y Ada Martí, y que éste fue el periodo el más feliz de su vida. Apoyando a los Ateneos y respaldando los primeros pasos del Frente de Juventudes en el otoño de 1936, siempre al lado de las JJLL, recuperan la tradición clásica de enfocar sus actividades y textos a la juventud -A los jóvenes, Kropotkin-,.. “Las Juventudes Libertarias tienen la palabra. A ellas, esperanza suprema del porvenir, esta reservada esta labor grandiosa. Ellos darán cima a esta aspiración suprema, por la cual, los viejos militantes del anarquismo, hemos luchado y sufrido durante muchos años..”, Butlletí CNT-FAI: Igualada 03-07-1937. ALAH: La Juventud Anarquista: factor determinativo de la guerra y de la revolución: conferencia dada en Agosto de 1937 por Mariano Briones. Barcelona, Imprenta Badia, [1938?], 8 págs. También, Hoja Oficial del Lunes 30-11-1936; La Vanguardia 15-01, 06-08-1937; Solidaridad Obrera 12-06 y 02-10-1937, 13-08-1938.

  • 12BOLETÍN ALAH, nº 1, julio 1937. Parece que fue suya la iniciativa, en colaboración con el Sindicato Único de la Construcción, de reanudar las obras de la Sagrada Familia, enfocadas a adecuarlo como Observatorio Astronómico, disciplina que interesó a la ALAH, ya que organizaron excursiones al observatorio Fabra, de la mano de José Comas Sola, fallecido a finales de noviembre de 1937 y afiliado al Sindicato de Profesional Liberales de la CNT. Editaron, ALAH: Memoria-reseña de las labores de la Agrupación Anarquista Los de Ayer y los de Hoy efectuadas durante el año 1937. ALAH, Barcelona, Imprenta Badia, 1937, 16 págs. L’Esquella de la Torratxa 24-12-1937; Solidaridad Obrera 01-08, 20-08 y 02-09-1937.

  • 13LA VANGUARDIA 31-07-1937. Destacada fue la respuesta de la ALAH tras el bombardeo de la Barceloneta del 1 de octubre de 1937, en el que murieron 55 personas y se evacuó todo el barrio. Su comité de Defensa estaba presidido por el veterano Jaime Aragó, relacionado con la ALAH, que puso sus instalaciones al servicio de los damnificados y organizó diversos festivales benéficos pro-victimas, al que se sumaron el Sindicato Único de Distribución y Administración o el Orfeón de Sans. La Vanguardia 05-10, 07-10, 31-10 y 30-12-1937.

  • 14SOLIDARIDAD OBRERA 25-12-1936. Se muestran inspirados en la tradición kropotkiana de la solidaridad y el apoyo mutuo, confiando en que su propuesta cobraría resonancia, ya que existían miembros de la Confederación con responsabilidades de gobierno en el ámbito de la asistencia social, pero el llamamiento tardó unos meses en cuajar, “Aquesta institució no ha pas d’èsser una més de la serie, sino una veritable innovació en assistència social que, inspirada en el nostre postulat de solidaritat, es fonamenti en el deure sagrat que té la societat d’assistir els seus germans quan es troben en trànsit apurat, i ha de reformar ipso facto, la secular i vergonyosa obra benèfica inspirada en la caritat..”, La Veu de Catalunya 27-12-1936.

  • 15BOLETÍN ALAH, nº 1, julio 1937. Respecto a lo que afirmó la ALAH sobre Eduardo Farrás, con los datos que disponemos de este suceso, no se corresponde con la realidad. Aunque sí pudo participar solidariamente, sobre todo en facilitar la huida del autor material, dado lo parecido del nombre, el acto cabe entenderlo como una manera de cerrar heridas, ya que en el bando fascista aun se buscaba al autor. Anatomía de una Rana.

  • 16SOLIDARIDAD OBRERA 25-12-1936. La polémica se retomó a raíz de la campaña de apoyo al viejo militante Juan Gomis a finales de los 20, sostenida desde La Revista Blanca por grupo Los Iguales de Madrid, representante de la tendencia anarco-comunista, que defendían solucionar el tema de la asistencia de los viejos militantes como se hacía con los presos, mediante suscripción voluntaria, frente a Despertad!, semanario de la Federación Regional Marítima afecta a la CNT, desde donde el grupo Solidaridad, base del Treintismo, proponía obrar estatutariamente, y que fuera la CNT la que asumiera el proyecto. El asunto derivó en agría polémica entre Los Iguales y José Masgomeri. La Revista Blanca 01-09-1929, 15-12-1930; La Veu de Catalunya 21-10-1936.

  • 17El acto fue apoyado por la Federación Local de Sindicatos Únicos, el Sindicato de la Edificación, Madera y Decoración, el Comité económico de Teatro de CNT y diversas empresas colectivizadas. Contaron con el Sindicato del Ramo Fabril de Sans, y en la misma barriada, el Sindicato de las Industrias Textiles, Vestir y Anexos, los Pintores y la Unión de Cooperadores. También los secundaron las JJLL de Poble Sec. La Vanguardia 23-10-1936, 17-10 y 02-12-1937; Solidaridad Obrera 14-03, 25-07, 03-08, 02-09, 05-09 y 06-11-1937.

  • 18Uno fue el acto cultural del 26 de septiembre de 1937, en el que lo calificaron de incansable luchador, excelso poeta y dramaturgo sociológico. Intervinieron Mariano Briones, militante del ramo de Distribución y secretario de exteriores de las JJLL de Barcelona, y un desconocido Plácido Vidal, quizás Ácrato Vidal, veterano linotipista y hasta hacía poco, tesorero del Comité de la Federación regional del Papel y Artes Gráficas de Cataluña. Poco después, a instancia de la ALAH, se le pondría el nombre de Felip Cortiella a una calle de Barcelona, como instaron también con Anselmo Lorenzo. Quedó sin completar a la muerte de Cortiella, un libro autobiográfico. La Vanguardia 26-10-1937; Solidaridad Obrera 01-08, 03-08, 02-10 y 22-10, 11-12-1937.

  • 19Incluso sus conferencias se adaptaron a la marcha de los acontecimientos, y las anunciaban esos días los títulos de El nuevo orden revolucionario y Concepto de la Revolución de julio. La Vanguardia 22, 25 04 y 02-05-1937.

  • 20También muerto en c/Corts Catalanes se cita sin afiliación política a Joaquim Batalla Redó, de 33 años, que quizás perteneciera a Estat Catalá, cuya sede se situaba a escasos metros de la ALAH, como podemos ver en el siguiente enlace a un plano de localización de algunas barricadas y sedes de organizaciones en la Barcelona de mayo de 1937. www.ub.edu/.. Ver también, Navio Anárquicó.

  • 21BOLETÍN ALAH, nº 1, julio 1937. Después del asalto a sus instalaciones reanudaron su ciclo de conferencias con una de Eduardo Barriobero Herrán sobre el tema Un puñado de recuerdos, que quizás fuera la última que pronunciara, ya que poco después sería encarcelado, y no saldría vivo. Otro cercano a la ALAH y viejo militante ligado al Sindicato de profesiones liberales, Andreu Nin, desaparecería en aquellas semanas. El clima de tensión crece en torno a la ALAH en aquellas semanas en la prensa de la retaguardia barcelonesa, ya que se les relaciona abiertamente con la agrupación anarquista Los Amigos de Durruti, protagonista de los hechos de mayo, “..aquest Chamorro es un altre Chamorro, i que se sapiga: no havia estat mai de Los de Ayer y Los de Hoy, ni de la FAI, ni de los conocidos de Endériz, ni res que pugui prestarse a malentesos ni punyetes. Ah! Tampoc no era del POUM, i finalment, no era Chamorro..”, La Esquella de la Torratxa 25-06-1937. También, La Vanguardia 23-05-1937; La Esquella de la Torratxa 09-07-1937.

  • 22Pocas semanas antes del bombardeo, habían tenido lugar una de las conferencias más concurridas y polémicas de las organizadas por la ALAH en torno al tema El futuro Inmediato que se le plantea al anarquismo español, a cargo del ex-ministro y por entonces muy crítico con la deriva confederal Juan Peiró, director del diario Catalunya, y poco después Mariano R. Vázquez, secretario general de la CNT. En los trabajos de desescombro ayudaron los del Ateneo Juvenil Libertario. ISSH. Solidaridad Obrera 16-02, 25-02, 12-03 y 26-03-1938; La Vanguardia 04-03-1937.

  • 23CRITICÓN 22-05-1937. El título hace alusión a la obra homónima de Baltasar Gracián, personaje que influyó también en una parte del anarquismo español de principios de siglo XX, sobre todo a través de la re-lectura en clave libertaria que hizo Niestzche, “..la constitución de la Internacional anarquista, está muy en su punto después de la racha de super-individualismo que ha pasado por encima de los viejos anarquistas. [..] tras de un periodo en que, enervadas las antiguas energías, han sido posibles todos los atrevimientos teóricos y exageraciones teóricas, bien que en el terreno práctico nada se ha hecho y además hayamos adquirido el convencimiento de que la super-hombría ha sido y es el comodín de muchos que se llamaron anarquistas y en la actualidad, a fuer de supers, han caído en una inercia absoluta.”, Tierra y Libertad 26-09-1907. SOBEJANO: Nietzsche en España. Editorial Gredos, Madrid, 1967, pp. 74 y ss. Criticón, Semanario Humorístico, International Institute of Social History (Amsterdam). También, CNT 13-09-1959; Solidaridad Obrera 19-08-1950.

  • 24CRITICÓN 22-05-1937. Es de notar la presencia en Criticón de antiguos miembros del equipo de La Soli que dirigía Liberto Callejas hasta noviembre de 1936, opuestos al colaboracionismo de la CNT-FAI. También se sumó a la iniciativa el veterano periodista Juan Usón, Juanonus, quién tras muchos años alejado de la primera fila, se puso al servicio de La Soli al comenzar la revolución y marchó un tiempo al frente de Aragón. Aparecen en Criticón dibujantes como Bagaria, Opisso, Passarell, Les y otros. Solidaridad Obrera 16-08-1936, 20-05-1937.

  • 25La VANGUARDIA 14-08-1937. El número del 10 de julio fue recogido al publicar caricaturas que no habían pasado la censura, “Para desamortizar y colectivizar la alegría, tanto como para garantizarnos el pan, está el proletariado español alzado en armas en los presentes momentos..”, SAMBLANCAT: Parcelación de la alegría, CRITICÓN 22-05-1937. La Voz 10-07-1937.

  • 26La VANGUARDIA 06-08-1937. Otros periódicos humorísticos como La Traca, también contaron con buena aceptación entre los libertarios; “..Decíamos pués, y lo sostenemos ante Dios y ante la FAI, que no hay derecho a amargar la vida de esos antifascistas, ciento nueve por ciento, de nuestra feliz retaguardia, por el insignificante hecho de que estén enchufados, dos, tres y hasta cuatro veces..”, ALARCÓN: Héroes de retaguardia, CRITICÓN 12-06-1937. El Luchador 05-06-1937; Solidaridad Obrera 06-06-1937.

  • 27CRITICÓN 12-06-1937. Las críticas al PSUC, a sus militantes los psuquistas -sucar en catalán significa mojar, a su órgano oficial Treball, y sobre todo a Comorena, al que caracterizan como líder religioso, son constantes en los tres números de Criticón consultados, ..“¡ATENCIÓN! iATENCIÓN! ¡CRITICÓN ACABA DE VENCER A TREBALL! En un noble pugilato, por corresponder al favor espasmódico de su público, CRITICÓN acaba de conseguir la exclusiva de las consignas bélicorrevolucionarlas..”, La VANGUARDIA 14-08-1937. En el quiosco de las JJLL de Alcañiz, Teruel, eran de los más leídos después de Tierra y Libertad, “..de lo mucho que se lee Criticón y de lo ameno que estaría de no apretar la censura”, Mi Revista 19-07-1937. Solidaridad Obrera 08-09-1937.

  • 28BUTLLETÍ CNT-FAI: Igualada 05-03-1938. El último número disponible es del 18 septiembre, “Elementos cuya trayectoria no tiene nada de original, pretenden ser de nuevo los que conduzcan a la clase trabajadora por el camino tortuoso del desprestigio. ¡Y parece ser que lo van a conseguir!. Ya los mismos viejos luchadores del movimiento obrero lo vienen reconociendo así y se lamentan de que en estos momentos, estos mismos elementos encuentren facilidades para este trajín derrotista y triste, trajín que la misma lucha debe sepultar para siempre..”, Solidaridad Obrera 03-10-1937.

  • 29MORAL: La Guerra y la Juventud, RUTA 01-04-1938. El Pleno de la FAI de julio de 1937, había transformado a la «organización específica» en un partido político de estructura territorial y los grupos de afinidad iban siendo sustituidos por agrupaciones locales o de barrio. Editaron, ALAH: ¿Cómo estableceremos la autodisciplina en el frente? Factor decisivo para sentar una moral de guerra. ALAH, Barcelona, Imprenta Badia, [1938?], 16 p. Solidaridad Obrera 14-11-1937.

  • 30Su idea del casal fue copiada por los ejecutiva de la UGT en la tardía fecha de noviembre de 1938. En la imagen, cortejo fúnebre de Felip Cortiella, fallecido en el verano de 1937. La Vanguardia 11-12-1937; CNT 06-10, 24-11-1957, 11-11-1938; Solidaridad Obrera 25-08-1938.

  • 31ESPAÑA LIBRE 11-09-1955. Ya en el exilio, iniciativas como las del Casal Anselmo Lorenzo, tuvieron continuidad con el Albergue La Reynarde, cerca de Marsella, una finca señorial que fue adquirida por el gobierno mexicano en 1939; pero una vez desmantelada la problemática aparece de forma recurrente en la prensa confederal. CNT 20-11-1955, 23-03-1958, 02-08-1959.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio